CONSIDERA QUE ES "UNA VERGÜENZA Y UN ESCÁNDALO" PARA LA INSTITUCIÓN

Podemos lleva al Pleno una foto de El País para denunciar que Fabelo trabaja para Rosa y para el Cabildo

Meca pregunta si el ex consejero y actual director de Paisaje y Soberanía Alimentaria de la Corporación ha solicitado la compatibilidad, después de que haya aparecido de nuevo en un medio nacional como gerente de Finca de Uga

8 de mayo de 2018 (22:32 CET)
Podemos lleva al Pleno una foto de El País para denunciar que Fabelo trabaja para Rosa y para el Cabildo
Podemos lleva al Pleno una foto de El País para denunciar que Fabelo trabaja para Rosa y para el Cabildo

Una fotografía publicada por el diario El País ha llegado este martes al Pleno del Cabildo de la mano del portavoz de Podemos, Carlos Meca, que ha querido denunciar así lo que considera un "escándalo" y una "vergüenza" para la institución. "Me imagino que conoce usted a estas dos personas", le ha preguntado Meca al presidente, Pedro San Ginés, mientras mostraba una fotografía en la que posan el ex consejero del Cabildo y actual director de Paisaje y Soberanía Alimentaria de la institución, Francisco Fabelo, junto al empresario Juan Francisco Rosa, imputado en varias causas de corrupción.

La fotografía fue publicada el pasado viernes en El País, dentro de un reportaje gastronómico sobre el restaurante del hotel Princesa Yaiza, declarado ilegal por la Justicia. Y la persona entrevistada en ese reportaje es Francisco Fabelo, al que autor del artículo señala como "gerente" de Finca de Uga, que también es propiedad de Rosa y es proveedora del restaurante.

"Magnífico artículo, sí", ha respondido San Ginés al inicio de la intervención de Meca, sin desmentir que Fabelo, que fue su consejero de Medio Ambiente y Agricultura y que sigue ocupando un alto cargo en la institución, esté trabajando al mismo tiempo para Rosa. "La pregunta que le quiero hacer es si este señor por lo menos ha solicitado la compatibilidad para poder ejercer los dos cargos, para ver si por lo menos la cuestión legal la ha cuidado, porque desde luego la ética y la de imagen está claro que no", ha planteado Meca en el turno de ruegos y preguntas. Sin embargo, el consejero no ha obtenido respuesta, ya que el grupo de gobierno no está obligado a contestar en el momento y puede hacerlo en el siguiente Pleno.

 

"Arrastramos esta vergüenza desde hace demasiados años"


Además, el portavoz de Podemos ha criticado "la imagen que está dando el Cabildo" y se ha vuelto a referir a Rosa como el "patrón" de San Ginés. "Si ya hay sospechas de que usted trabaja para su patrón, creo sinceramente que esto ayuda bastante poco a que los ciudadanos confíen en que usted está trabajando para el interés general y no para el interés del mayor presunto delincuente urbanístico y medioambiental que tenemos en esta isla", ha advertido, lamentando que "arrastramos esta vergüenza desde hace demasiados años".

Al respecto, Carlos Meca ha recordado que Fabelo ya apareció en el año 2013 como "veterinario y gerente" de Finca de Uga en otro medio nacional, en este caso en el programa de Televisión Española "Un país para comérselo", donde también hacía de anfitrión mostrando las instalaciones de Rosa. Además, Meca ha recordado que Fabelo era en ese momento consejero del Cabildo, ostentando además áreas de gobierno que debían emitir informes sobre las actuaciones ilegales de Juan Francisco Rosa, entre otras cosas dentro del caso Stratvs, que en ese momento estaba en fase de instrucción. "Ya tuvimos que pasar entonces la vergüenza de ver cómo al parecer el consejero trabajaba por las tardes para Juan Francisco Rosa", ha lamentado.

Tal como ha recordado el portavoz de Podemos, eso llevó en aquel momento a la Fiscalía a solicitar que no se encargaran al Cabildo los informes sobre los daños causados con Stratvs a los valores de La Geria, sino a técnicos adscritos a la Fiscalía de la Sala de Medio Ambiente en Madrid, para garantizar la "objetividad e imparcialidad" de los dictámenes que se iban a incorporar a la causa. Y es que señalaba que el órgano gestor del espacio protegido de La Geria dependía directamente de Fabelo, que mientras era consejero aparecía "vinculado laboralmente" con Rosa y con la empresa titular de Stratvs, BTL Lanzarote. 

 

Queja de San Ginés y Fabelo contra el fiscal de Stratvs


A raíz de aquella decisión de la Fiscalía, Pedro San Ginés llegó a presentar una queja acusando de una "falta grave" al fiscal que llevaba esa causa, Ignacio Stampa, y pidiendo que se adoptaran "medidas" contra él. La queja, que fue "archivada de plano" por la Fiscalía General del Estado, estaba firmada también por el propio Fabelo, y en ella cuestionaban que se hubiera puesto en duda su "imparcialidad" y la del departamento que gestionaba.

"Presentó un escrito a Fiscalía quejándose de que se hubiese dudado de su imparcialidad para hacer informes sobre bodega Stratvs, diciendo que era una inadmisible tergiversación de la realidad decir que Fabelo trabajaba también para el señor Rosa. Yo no sé qué más pruebas necesitan", ha subrayado Carlos Meca en el Pleno, después de esa nueva aparición de Fabelo en un reportaje como empleado de Rosa.

"Este señor está por la mañana trabajando como director de Paisaje y Soberanía Alimentaria, es decir, se supone que promocionando los productos de la isla, y por la tarde fabrica esos mismos productos que por la mañana promociona con dinero público", ha cuestionado el portavoz de Podemos.

Por su parte, Pedro San Ginés solo ha intervenido al principio, para calificar de "magnífico" el reportaje de El País elogiando el restaurante del Princesa Yaiza, y después al final para salir en defensa de Fabelo y del negocio de Rosa. "La Finca de Uga, lejos de ser una vergüenza, es un orgullo para esta tierra, lo mismo que don Paco Fabelo, a diferencia de usted, que es todo lo contrario", le ha respondido a Meca, sin aclarar si Fabelo solicitó o tiene concedida la compatibilidad para trabajar en esta empresa privada mientras sigue ocupando un cargo en la institución, y sin tampoco valorar las consecuencias legales o éticas que esto supone. 

LO MAS LEÍDO