RECLAMA QUE SE TOMEN MEDIDAS PENALES CONTRA LAS PERSONAS RESPONSABLES

Podemos lleva a la Fiscalía "todas las irregularidades" de la perrera de Arrecife

La formación denuncia al área de Salud del Ayuntamiento y solicita "la investigación de los posibles delitos acontecidos desde 2015"

23 de enero de 2019 (12:31 CET)
Podemos lleva a la Fiscalía "todas las irregularidades" de la perrera de Arrecife
Podemos lleva a la Fiscalía "todas las irregularidades" de la perrera de Arrecife

La responsable del Área de Bienestar Animal de Podemos Canarias, Mila Hormiga, registró este martes ante la Fiscalía de Arrecife un escrito de 14 páginas en que detalla "una a una todas las irregularidades comprobadas que se han sucedido en la perrera de este municipio conejero desde el año 2015", según ha comunicado el partido. 

Tras numerosas iniciativas en defensa de la sargento del Seprona, Gloria Moreno, expedientada a ojos de Podemos "por cumplir con sus funciones y denunciar los esperpentos que se han sucedido en materia de maltrato y desprotección animal en la perrera municipal, y habiendo analizado las numerosas denuncias de los colectivos animalistas", la formación morada denuncia al Área de Salud del Ayuntamiento de Arrecife.

Los motivos por los que Mila Hormiga ha decidido personarse contra la perrera municipal recalan "en las irregularidades de la gestión", en concreto, "la no permanencia de los animales el periodo que marca la ley", el "no atender a los mismos que se encontraban heridos" o "dejarlos de forma permanente enjaulados". "Varias personas afirman que se han sucedido desapariciones de cachorros o la falta de vigilancia del recinto, también se han confirmado incidencias graves en los registros de los libros de entrada y salida de animales, que directamente ni existieron", afirma la responsable del Área de Bienestar Animal de Podemos Canarias.

 

"Sacrificios indiscriminados sin informes ni justificaciones"


Podemos recuerda señala que "la Guardia Civil, concretamente el Seprona, inició la investigación de estos casos en agosto de 2015 ante las denuncias aparecidas con terribles imágenes en las redes sociales de sacrificio de animales sin la finalización del tiempo legalmente establecido para ello". Y de la investigación, según la formación morada, "se desprende que no se realizaba correctamente el registro de los animales ni tampoco encontraron la debida documentación sobre la gestión de los cadáveres de los animales sacrificados en lugares autorizados conforme a las leyes de sanidad, salud pública y gestión de residuos orgánicos".

"Estamos hablando de que se han probado irregularidades muy graves, también hay un negocio que nadie entiende de servicio de sacrificio a particulares, que llevan a sus perros enfermos o mayores", asegura Hormiga. 

Podemos denuncia "las posibles negligencias administrativas, la entrega masiva de animales cuyo paradero es totalmente desconocido a la misma pareja y los sacrificios indiscriminados sin informes ni justificaciones". Así, Bienestar Animal de Podemos Canarias solicita a la Fiscalía de Arrecife que proceda a abrir las diligencias de investigación oportunas que conduzcan al esclarecimiento de los hechos puestos en su conocimiento y que tome las medidas penales oportunas contra todas aquellas personas responsables.

LO MAS LEÍDO