HA CRITICADO LA "CEGUERA" DE LOS GOBERNANTES AL SERVICIO DE CACIQUES

Podemos lanza un mensaje al gobierno del Cabildo: "No les vamos a dejar dormir"

El que se ha convertido en el primer partido de la oposición ha denunciando las desigualdades sociales, la corrupción y la "ceguera" de los que gobiernan "para los poderosos". También ha salido en defensa de los funcionarios "humillados" y ha cargado contra "el cacique con nombre de flor"...

23 de junio de 2015 (05:25 CET)
Podemos lanza un mensaje al gobierno del Cabildo: No les vamos a dejar dormir
Podemos lanza un mensaje al gobierno del Cabildo: No les vamos a dejar dormir

"Vayan haciendo acopio señorías de Valeriana, Dormidina y Melatonina porque si siguen sin ver nada extraño en todas estas cosas o miran para otro lado cuando ocurran, no les vamos a dejar dormir". Ése es uno de los mensajes que ha lanzado este lunes el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, tras dibujar un duro diagnóstico de la situación social de la isla y de la falta de respuesta de sus gobernantes. "Si tanta gente lo está pasando mal en esta isla es porque se ha elegido una forma de gobernar que le viene muy bien a los ricos, a costa de generar cada vez más pobres", ha sentenciado Meca, que durante su discurso ha hecho constantes referencias a la corrupción y a las desigualdades sociales en la isla.

"Quizá las cosas empiecen a cambiar cuando los que estamos aquí dentro, nos escandalicemos por las mismas cosas por las que se escandaliza la mayoría de personas que viven y sobreviven ahí fuera", ha afirmado Carlos Meca, que representa al que se ha convertido en el primer partido de la oposición en el Cabildo, ya que fue la tercera fuerza más votada (solo por detrás de CC y PSOE). Pese a ello, Meca ha tenido que recordar al secretario del Cabildo que su partido recibió más votos que el PP (aunque ambos lograron tres consejeros). Y es que Pancho Perdomo pretendía darle el turno de palabra a Podemos antes que a los populares, cuando el reglamento establece que el orden de intervención va del partido menos votado al más votado.

Finalmente, después de que el secretario reconociera su error, el consejero de Podemos ha empezado su intervención (tras la del PP) haciendo un "ejercicio de memoria" para recordar las promesas que realizó el presidente, Pedro San Ginés, durante su anterior toma de posesión en el año 2011. "De lo que prometió en la pasada legislatura, el porcentaje de cumplimiento de las promesas que nos hizo es un número redondo: cero por ciento", ha concluido tras enumerar esas promesas, que incluían incluso la gestión pública de Inalsa. "Y no podrá decir que es porque ha estado preocupándose de los desahucios o reduciendo la pobreza en la isla", ha agregado Meca.

"Podrá decir en todo caso que ha estado ocupado privatizando la empresa pública de aguas y tratando de evitar el cierre de alguna bodega amiga, a costa de humillar a funcionarios de este Cabildo". "Ha estado ocupado incumpliendo sus propias promesas y traicionando los intereses de los ciudadanos de esta isla", ha insistido el consejero, que ha sido interrumpido por aplausos durante varios momentos de su intervención. 

Además, el consejero de Podemos también ha sido interrumpido por el propio San Ginés, con quien este lunes ha tenido ya el primer ‘rifirrafe’ de la legislatura. Cuando Meca llevaba hablando unos 7 minutos, San Ginés le han instado a que fuera terminando, ya que aseguraba que el tiempo pactado era de 5 minutos. Poco después, le ha vuelto a interrumpir, afirmando que este lunes estaba siendo "más condescendiente", pero advirtiéndole de cara a futuros plenos. "Por respeto a los que sí respetan el reglamento, le ruego que concluya con la mayor inmediatez posible", le ha pedido San Ginés, a lo que Meca ha respondido que en la Junta de Portavoces, a la que el presidente no acudió, no se pactaron 5 minutos de tiempo, sino entre 5 y 10.

 

Escandalizar, soñar y no dejar dormir


Al repasar el discurso de Pedro San Ginés hace cuatro años, Meca también ha recordado que el presidente dijo "que no entendía el objetivo del 15-M porque no se podía ser antisistema". "Espero que ahora lo tenga más claro, que tenga más claro cuál era nuestro objetivo", ha advertido, aclarando que ese objetivo es "alejar del poder a los verdaderos antisistema, a los que mienten legislatura tras legislatura y cuidan mejor a sus empresarios amigos que a sus ciudadanos".

Precisamente con una de las consignas de ese 15-M, su "favorita" según ha dicho, Meca ha hilado buena parte de su discurso: "Si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir". Así, ha empezado defendiendo la vigencia de esa frase y ha detallado los sueños de su formación. "Soñamos con una Lanzarote sin pobreza, porque dinero sobra. Soñamos con una Lanzarote sin corrupción, porque también de ella se alimenta la pobreza. Soñamos con una Lanzarote donde las decisiones se tomen desde abajo, porque ya tenemos demasiados ejemplos de quién sale beneficiado cuando se toman solo desde arriba", ha ido relatando, para concluir con un "mensaje de bienvenida" a los hombres y mujeres que conformarán el nuevo grupo de gobierno del Cabildo: "No les dejaremos dormir", ha advertido

"No, mientras una ayuda de emergencia tarde meses en llegar a su destinatario. No, mientras una mujer y sus hijos, a punto de ser desahuciada, sea ignorada por los Servicios Sociales del Cabildo. No, mientras una pareja de ancianos siga temiendo perder la casa en la que siempre vivieron. No, mientras se insista en destinar cientos de miles de euros a museos submarinos al tiempo que se argumenta que no hay dinero para nuestros mayores que esperan por una plaza en una residencia. No les vamos a dejar dormir mientras se siga gobernando para los poderosos, ésos que ya sabemos que entran en este edificio como si fuera una habitación más de sus mansiones", ha denunciado.

Y tampoco "dejarán dormir" al grupo de gobierno "mientras se siga contratando mirando el carné del partido en vez de la valía personal", "mientras se sigan firmando contratos fitomillonarios para repartirse el dinero que es de todos" o "mientras se sigan contratando asesores para pagar favores o enchufar a amigos". 

 

"Una ceguera de la que es urgente curarnos"


"Creemos que ya va siendo hora de que quienes pierdan el sueño sean los responsables de que esta situación se mantenga", ha advertido Meca, para subrayar después que "8.500 familias descansan con dificultad porque no saben si llegarán a fin de mes", "si podrán comprar los libros del colegio", "si finalmente les cortarán el agua o la luz" o "si el mes próximo o el año próximo podrán por fin ir al dentista".

Carlos Meca ha asegurado que su partido tiene "una deuda contraída con estos hogares", que es la que les ha llevado al Cabildo, y ha denunciado que la institución es "víctima de una ceguera de la que es urgente curarnos". Una "ceguera" que, entre otras cosas, lleva a pensar que "la burocracia es más sagrada que el hambre de las personas que acuden a Calor y Café" o que "nos susurra al oído que es más rentable hacer un Saborea Lanzarote que aumentar las ayudas a El Cribo". 

"Estamos aquí para una cosa muy sencilla, para lograr que se escandalicen. Y tranquilo señor presidente, que seguro que no es lo que usted está pensando", ha continuado Meca, haciendo así una posible referencia al enfrentamiento que ambos mantuvieron en un debate electoral en Radio Lanzarote – Onda Cero, en el que San Ginés reprochó al entonces candidato de Podemos algunas de las viñetas publicadas en su página web satírica, El Agitador.

A continuación, Carlos Meca ha explicado lo que considera que debe escandalizar al propio Cabildo. Por ejemplo, "que un presidente cobre una millonada mientras el 75 por ciento de las personas a las que representa las pasan canutas para llegar a fin de mes", o "el hecho de que los 50 millones de euros que nos robaron de Inalsa los vayamos a pagar los ciudadanos de esta isla en cada factura del agua", o que "algunos hoteles ilegales en esta isla lleven diez años enriqueciéndose con dos plantas de más, mientras la ley se aplica a rajatabla a los humildes", o que se construya "un puerto sin licencia, una bodega sin licencia o un delfinario sin licencia". Y por supuesto, también pretende que los consejeros "se escandalicen" ante los desahucios, ante "la desigualdad que crece cada año" o ante "las condiciones laborales de miles de las camareras de piso".

 

"Un cacique con nombre de flor"


Entre los temas que deben "escandalizar", Carlos Meca también ha incluido el trato que han recibido determinados funcionarios del Cabildo, a los que ha hecho varias referencias cuestionando que han sido "humillados". Incluso, al enumerar los temas que deben ser motivo de escándalo, ha incluido el hecho de que se "aparte de su puesto" a un funcionario o un técnico "porque no hace los informes al gusto del cacique con nombre de flor", en clara referencia al dueño de la bodega Stratvs, de hoteles ilegales como el Princesa Yaiza y del puerto deportivo Marina Rubicón, Juan Francisco Rosa.

Durante su discurso, Carlos Meca también ha dejado claro que su partido no pretende ser el del "no a todo" y que no vienen "a destruir sino a construir, por si alguno está preocupado por eso". Así, ha subrayado que llegan "con un programa debajo del brazo", en el que el pilar es "el rescate al ciudadano", y que incluye propuestas como la de crear una oficina antifraude y mecanismos para dotar de transparencia a los procesos de contratación, "para que no nos sigan robando el sueño y la cartera".

"No seremos los del no a todo, pero tampoco nos vamos a callar mientras ustedes siguen siendo los del sí a todo. Los del sí a todo por encima de la ley, los del sí a todo por encima de la integridad territorial de la isla, los del sí a todo mientras los que están peor siguen esperando un empleo o una ayuda, los del sí a todo con tal de mantener contentas a sus empresas patrocinadoras", ha advertido.

 

Reconocimiento a AC y a todos los "rebeldes"


Tras las interrupciones de San Ginés, que aseguraba que Meca se estaba excediendo en el tiempo pactado, Meca ha concluido su discurso con un "reconocimiento" a las asociaciones, colectivos y vecinos que han protagonizado distintas luchas en los últimos años. "Esta isla tiene un historial rebelde y siempre hubo personas resistentes al miedo, el miedo que trata de imponer el poder", ha señalado.

Así, se ha ido refiriendo a El Guincho, a los vecinos de La Degollada y su lucha contra machacadora, al Foro de Lanzarote y su oposición al puerto de Berrugo, a la lucha contra las prospecciones, a la asociación Transparencia Urbanística, personada en causas judiciales contra "los desmanes en La Geria y en el Sur", y a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, "que es un símbolo de dignidad y de coraje frente a los abusos de los bancos y la indiferencia de los gobernantes".

Además, ha hecho una mención especial a Alternativa Ciudadana (hoy integrada dentro de Somos Lanzarote). De ellos ha dicho que "iniciaron el trabajo desde las instituciones y han peleado durante años en solitario para que no fueran sólo las voces de los de arriba y sus emisarios políticos las que se escucharan en este salón de plenos". Ahora, el consejero y secretario de Podemos en la isla se ha comprometido a "caminar junto" a Somos (cuyos consejeros, Tomás López y Paz Cabrera, han aplaudido sus palabras de reconocimiento a AC) para "defender la libertad y la dignidad de los ciudadanos de esta isla. Porque sí, sí que se podía, y sí, sí que se puede".

LO MAS LEÍDO