Podemos insiste en su denuncia sobre la perrera de Arrecife: "El bienestar de nuestras mascotas es un tema serio"

Asegura que ha visto informes policiales que "confirman" su denuncia sobre la eliminación del servicio de recogida de animales y afirma que la concejal mintió cuando negó esa información

12 de septiembre de 2019 (21:44 CET)
Podemos insiste en su denuncia sobre la perrera de Arrecife: El bienestar de nuestras mascotas es un tema serio
Podemos insiste en su denuncia sobre la perrera de Arrecife: El bienestar de nuestras mascotas es un tema serio

La portavoz de Lanzarote en Pie - Sí Podemos en el Ayuntamiento de Arrecife, Leticia Padilla, ha vuelto cargar contra la gestión de la perrera municipal y ha reiterado su denuncia sobre la supuesta eliminación del servicio de recogida de animales, que ya fue desmentida por la concejal del área. 

"Es importante dejar constancia de la realidad y desmontar la política de fotos y titulares que está llevando a cabo el Ayuntamiento. Estamos hablando de la vida y el bienestar de nuestras mascotas, un tema lo suficientemente serio como para faltar a la verdad por motivos partidistas", afirma Padilla, que asegura que "después de consultar informes policiales, la formación tiene pruebas de que la concejala miente al afirmar que el servicio sigue operativo".

Fue el pasado 2 de septiembre cuando la formación morada envió un comunicado "mostrando su preocupación por la revocación de la orden que permitía a la Unidad de protección animal de la Policía Local de Arrecife atender los servicios de la perrera municipal", y asegurando que esto había implicado la eliminación del servicio de recogida. Al día siguiente, el grupo de gobierno respondió explicando que lo único que se había hecho era revocar el decreto que tuvo que firmarse mientras el veterinario estuvo de baja, ya que al reincorporarse a su puesto era él quien volvía a estar a cargo de la perrera. Así, desmentía la denuncia de Podemos y le acusaba de "alarmar" a la población con "informaciones confusas", señalando que los agentes sí seguían haciéndose cargo de la recogida de animales.

 

"La concejal falta a la verdad"


Ahora, diez días después, la formación morada ha enviado un nuevo comunicado en el que asegura que hay "varios informes que detallan cómo la Policía Local ha tenido que socorrer animales de forma urgente después de que el departamento de Sanidad hiciera caso omiso a sus avisos". Según Leticia Padilla, "la concejala de Sanidad y Consumo falta a la verdad cuando dice que el servicio sigue funcionando con normalidad", porque "los informes policiales dejan muy claras las graves deficiencias que existen y son responsabilidad del actual grupo de gobierno". 

Esos informes que afirma haber visto Padilla relatarían, según asegura, "varias actuaciones policiales llevadas a cabo por la Unidad de  Protección Animal y Medio Ambiente en las que el departamento de Sanidad no dio respuesta a las llamadas de urgencia". "En uno de ellos los agentes hacen constar de forma literal que 'actualmente están cesados de las funciones de recogida de animales por parte de este Ayuntamiento y carecen de vehículos y de medios para ejercer las labores encomendadas a la Protección Animal'", sostiene la edil. Además, afirma que "también advierten que con esta última providencia de la Alcaldía, se ven imposibilitados a ejercer las funciones encomendadas, actualmente no hay recogida de animales 24 horas (...) y se carece donde ubicar a los animales".

"Se están dando casos en los que los agentes se ven obligados a trasladar animales abandonados en coches particulares de voluntarias a las instalaciones de la protectora Sara", insiste Padilla. "Además, los agentes ya no tienen las llaves de la perrera municipal, por lo que fuera del horario de trabajo del veterinario, los animales no pueden ser trasladados a esas dependencias, dejando en manos del voluntarismo una obligación municipal recogida en la ley y las ordenanzas". 

 

"Urgencias veterinarias sin atender"


A esto, la concejal de Lanzarote en Pie ? Sí Podemos añade que "según los informes de la Unidad, actualmente tampoco existe contrato con ninguna clínica veterinaria  que atienda los servicios de urgencias en casos de animales malheridos, así como tampoco convenio con la protectora de animales para el mismo fin, dando como resultado la muerte de los animales atropellados en la vía pública a pesar de los esfuerzos de los agentes de policía". 

"Los agentes estaban haciendo un trabajo realmente bueno y su implicación era notable, no entendemos la motivación de la concejala ante tal irresponsabilidad", apostilla la portavoz de la formación.

LO MAS LEÍDO