RANCHO TEXAS ALEGA QUE UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL LES "PERMITE CONTINUAR"

Podemos denuncia que siguen las obras del delfinario a pesar del precinto

Tras presentar la denuncia junto a Ganemos, afirman que el alcalde les ha "asegurado" que las volverá a precintar este jueves. La propiedad del Rancho Texas, por su parte, alega que el Juzgado dictó medidas cautelares permitiéndoles continuar?

12 de agosto de 2015 (20:13 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (14:55 CET)

El consejero de Podemos en el Cabildo de Lanzarote, Carlos Meca, y el concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Tías, Nicolás Saavedra, han vuelto a denunciar este miércoles en el Consistorio la continuidad de las obras en el delfinario del Rancho Texas, "a pesar de contar con una orden de precinto desde el pasado 10 de junio".

Desde la propiedad alegan que cuentan con una resolución judicial fechada a finales del pasado mes de julio, en la que se dictan medidas cautelares permitiéndoles "que sigan las obras". Sin embargo, Podemos y Ganemos sostienen que esa resolución judicial afecta al precinto que ordenó el Ayuntamiento en diciembre de 2014, pero no a la orden de precinto que dictó la concejala de Urbanismo el pasado 10 de junio, "por lo que no hay motivos para permitir la continuidad de las obras".

De hecho, afirman que tras presentar la denuncia en el Ayuntamiento de Tías se han reunido con el alcalde, Pancho Hernández, y éste les ha asegurado que este jueves, a las 9 horas, el Ayuntamiento procederá de nuevo a precintar los trabajos.

 

"Las obras se estaban ejecutado a toda velocidad"


Según explican ambas formaciones en un comunicado, su nueva denuncia se ha producido "tras comprobar que las obras del delfinario se estaban ejecutando en la mañana de hoy (por este miércoles) a toda velocidad". Según señalan, en su reunión con Pancho Hernández, el alcalde les ha explicado que "la continuación de las obras se produjo tras la notificación de una resolución judicial que deja en suspenso la orden de paralización de las obras de diciembre de 2014". Sin embargo, insisten en que esa resolución no afecta al precinto posterior acordado por el Ayuntamiento, al comprobar el pasado mes de junio que los trabajos habían continuado pese a la suspensión dictada por el Consistorio.

Rancho texas delfinario dentro 2

Desde Podemos piden al Ayuntamiento que cumpla "en estricto sentido" el decreto de 12 de junio firmado por la concejala" y recuerdan que, entre otras cosas, hablaba de "la imposición de hasta diez multas coercitivas cuya cuantía será del 5% del coste de las obras"; de "dar cuenta al Ministerio Fiscal a los efectos de la exigencia de la responsabilidad penal que pudiera proceder, especialmente por incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad o sus agentes"; y de la "vigilancia efectiva por parte de la Policía Local para que la orden de precinto sea efectiva y se cumpla".

Además, la formación sostiene que es "la segunda vez en cuatro meses que la empresa propietaria del Rancho Texas se salta la orden de precinto". Según señalan, "la vez anterior fue el pasado 10 de febrero, cuando la policía local de Tías informó de que las obras del delfinario continuaban a pesar de la orden de paralización de diciembre de 2014". En aquella ocasión, Podemos afirma que "el Ayuntamiento de Tías no paralizó las obras hasta junio de 2015, cuando Podemos y Ganemos denunciaron las obras al Seprona y al propio Consistorio".

 

"No se puede dictar un precinto sobre otro precinto", alega la propiedad


Por su parte, desde la propiedad del Rancho Texas insisten en que un Juzgado de Las Palmas ha atendido su solicitud de medidas cautelares y ha dictado una resolución permitiéndoles continuar los trabajos. Sobre el hecho de que esa resolución afectara a primer precinto y no al segundo, como plantea Podemos, la empresa defiende que "no se puede dictar un precinto sobre otro precinto". "Tenemos una orden judicial y si alguien se la quiere saltar que se la salte", responden.

Por otra parte, el concejal de Ganemos en Tías también ha solicitado por escrito al alcalde que le entregue la información existente sobre "el expediente de legalización presentado el pasado mes de marzo por el Rancho Texas, el histórico de las instalaciones", ya que sostiene que "estarían presuntamente fuera de la Ley". Además, también reclama información sobre "los importes abonados por la empresa al Ayuntamiento en los últimos cinco años en concepto de publicidad".

LO MAS LEÍDO