"LA ISLA ESTÁ COMO ESTÁ PORQUE GOBIERNAN PARA DEFENDER OSCUROS INTERESES"

Podemos denuncia que San Ginés sufre "el síndrome Dimas" y tiene "pánico a que sepamos lo que ha hecho"

"Lo vamos a repetir una y mil veces. El principal problema que explica que en Lanzarote no tengamos la sanidad, la educación y los recursos sociales que nos merecemos, se llama corrupción", denunció Meca en el Debate sobre el Estado de la Isla

14 de noviembre de 2018 (14:33 CET)
Podemos denuncia que San Ginés sufre el síndrome Dimas y tiene pánico a que sepamos lo que ha hecho
Podemos denuncia que San Ginés sufre el síndrome Dimas y tiene pánico a que sepamos lo que ha hecho

"Esta isla no puede funcionar porque está liderada por el egocentrismo decrépito de quien llegó de rebote a la Presidencia y desde entonces ha manipulado, tergiversado, comprado, engañado, traicionado y convertido esta institución en un pantano siniestro con tal de mantenerse en el poder". Así resumió el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, la situación que vive Lanzarote tras nueve años de gobierno de Pedro San Ginés. Durante el Debate sobre el Estado de la Isla, Meca advirtió que el presidente del Cabildo sufre "el síndrome de Dimas Martín", que "le va a llevar a sentarse en el banquillo de los acusados por delitos de corrupción mientras sigue tejiendo una red clientelar a costa de dinero de todos para intentar mantener ese poder".

"Si algo ha intentado evitar Coalición Canaria en este tiempo es que la oposición hable y cuente lo que está ocurriendo en la isla. El pánico a que se sepa la verdad de lo que está pasando es lo que está detrás del veto de San Ginés a comparecencias, preguntas e incluso mociones de nuestro grupo. Y viendo el escenario que Coalición Canaria y sus socios de turno han creado en Lanzarote, es normal que no quieran que la gente lo conozca", advirtió el portavoz de la formación morada, que considera que tras las próximas elecciones "se abre una oportunidad para conocer realmente todo lo que ha ocurrido en los últimos años, al igual que sucedió cuando Dimas Martín fue apartado de las instituciones y se pudo tomar verdadera dimensión de la corrupción que había marcado el gobierno de la isla".

Para el grupo Podemos es precisamente ahí, en la corrupción, donde radican los problemas que sufren los ciudadanos. "La isla está como solo puede estar teniendo en cuenta los oscuros intereses que defienden quienes la gobiernan, que no son los intereses de la mayoría", subrayó Meca, tras enumerar las carencias que sigue padeciendo Lanzarote. "Lo vamos a repetir una y mil veces. El principal problema que explica que en Lanzarote no tengamos la sanidad, la educación y los recursos sociales que nos merecemos, se llama corrupción", insistió.

 

"La opacidad es esencial para que la corrupción se mantenga"


Además, el portavoz de Podemos destacó que eso explica también por qué el Cabildo es "la institución más opaca del país", porque "la opacidad y la falta de transparencia son elementos esenciales para que la corrupción se mantenga". "Y también explica por qué siguen sin aprobar una Relación de Puestos de Trabajo, ya que mientras no se apruebe, el presidente puede seguir poniendo y quitando y castigando y recompensando a su antojo a los trabajadores de esta institución, y discriminando a quienes no hacen los informes conforme al criterio divino del presidente", añadió el consejero.

"Quien tenga ojos para ver puede comprobar que su decadencia le está convirtiendo en un dictadorzuelo venido a menos al que todo el mundo teme por su comportamiento cada vez más irracional y disparatado", denunció Meca dirigiéndose a San Ginés. "Pero el mal olor ya no se soporta", advirtió el consejero, confiando en que a partir de mayo, "de la mano de todos los ciudadanos, asociaciones y colectivos que pelean cada día por una isla mejor y más justa, se demuestre que se puede gobernar de otra manera". 

 

"Cuentas boyantes" frente a carencias "sangrantes"


Al hacer el diagnóstico de la situación en la que se encuentra actualmente la isla, el portavoz de Podemos comenzó recordando que en esta legislatura "el Cabildo tiene más dinero que nunca", entre otras cosas por los millones de euros llegado a través del FDCAN, "que ni siquiera han sido capaces de invertir por su incapacidad y por su negligente gestión de los recursos públicos".

Pero además, Meca denunció que "en este contexto de cuentas boyantes y millones guardados en la caja del Cabildo resulta más sangrante que no se haya elaborado un informe en condiciones sobre la pobreza y el sinhogarismo en la isla, tal como propuso Podemos en 2015 y fue aprobado por unanimidad por este pleno". Y también que "apenas se haya avanzado en materia de protección social, que no se haya dado respuesta al problema de los desahucios y que no se haya hecho nada para paliar el gravísimo problema de la vivienda que sufre la isla, agravado por el fenómeno del alquiler vacacional". 

Además, recordó todas las iniciativas que el grupo Podemos ha presentado durante esta legislatura para intentar dar respuesta a estos problemas, y que han sido rechazadas o que se aprobaron pero después no se han ejecutado por parte del grupo de gobierno. "Lo dijimos en nuestro discurso de toma de posesión y lo siguen ustedes demostrando día a día: no se puede resolver un problema cuando se está empeñado en no verlo y en ignorarlo. Es una pena que ustedes consideren que lo social no da votos", lamentó Meca, que denunció también las carencias en materia de educación, "en una isla donde nuestros niños dan clase en barracones que cuestan un dineral cada mes en su alquiler, y con los que alguien debe estar haciéndose de oro".

 

"Si su gestión hubiese sido limpia, nos habría entregado las actas"


En su intervención, Meca recordó algunos de los mayores escándalos que han rodeado la gestión de Pedro San Ginés, como privatizar la gestión del agua para entregársela a una empresa investigada por corrupción y por amañar concursos y pagar sobornos. "Tenga claro, señor San Ginés, que si su gestión hubiese sido limpia, nos habría entregado hace años las actas de la comisión de seguimiento de ese contrato con Canal Gestión; hubiese obedecido al TSJC y habría iniciado la revisión de la adjudicación del contrato, como ordenaba esa sentencia que usted mantuvo oculta cobardemente; y la comisión de investigación que el Pleno de este Cabildo aprobó que se creara ya estaría funcionando". 

A la espera de que toda esa información sobre la adjudicación del contrato salga por fin a la luz, Meca recordó al presidente que ya tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados porque un juez entiende que existen indicios sobrados para procesarle por prevaricación en la incautación de la desaladora de Montaña Roja, de la que se apropió ilegalmente para regalársela a Canal Gestión.

"Tuvo usted un momento Dimas Martín", cuestionó el consejero, subrayando que es el juez el que ve indicios de delito, "por más que el presidente quiera culpar de su situación judicial al grupo Podemos, que está personado en la causa y presentó un escrito de acusación porque el magistrado le dio un plazo para hacerlo al concluir la instrucción". 

 

Los CACT, "una máquina para enchufar y contratar a empresas amigas"


Junto a la oscura gestión del agua, Carlos Meca se refirió también a la de los Centros Turísticos, que eran "la joya de la corona de Lanzarote" y que Coalición Canaria ha convertido en "una máquina de hacer dinero en la que poder seguir enchufando a sus amigos, contratando con sus empresas amigas y haciendo favores a quienes pagaron sobornos al exacalde de Yaiza para conseguir licencias ilegales y construir el puerto deportivo Marina Rubicón".

"Le aseguro que en un país normal, sería impensable que el consejero delegado de los Centros fuese familiar de unos sobornadores a los que sigue beneficiando con dinero público, a los que les instala un museo submarino y un centro de interpretación en la puerta del negocio familiar. En esto también se le ve afectado a usted por el síndrome Dimas Martín. Seguir sin ver que esta situación es una indecencia es llevar demasiados años en el poder y estar cegado por él, señor San Ginés", cuestionó Meca.

En su intervención, Carlos Meca tuvo también palabras para los socios de gobierno que ha tenido Coalición Canaria, y que han contribuido a crear este "dantesco escenario". Así, se refirió tanto al PSOE, que gobernó con San Ginés "durante los peores años, cuando se privatizó Inalsa, cuando se desmantelaba la oficina del PIOT, cuando toda esta maquinaria clientelar se construía", como al PP, "que fue capaz de convertir en niveles óptimos de gestión lo que hasta pocas horas antes de pactar con él era solo gestión desvergonzada".

Para Podemos, gracias al apoyo de estos partidos "Pedro San Ginés ha creado en estos nueve años un Cabildo a su imagen y semejanza, y por eso tenemos una institución sin rumbo y podrida en muchos aspectos". Sin embargo, la formación morada cree que "ese ciclo ha llegado a su fin, al igual que en su día llegó el de Dimas Martín, por más que San Ginés esté volcando toda su estrategia en mantener una gigantesca red clientelar para evitar la sangría de votos de un partido en decadencia como Coalición Canaria".

LO MAS LEÍDO