CRITICA QUE SE HA TRAMITADO DE FORMA "OPACA" Y "SOSPECHOSAMENTE PRECIPITADA"

Podemos: "San Ginés va a crear un órgano ambiental a la medida de sus empresarios afines"

"Se ve que ya da por perdidas las próximas elecciones y quiere dejar atado un órgano que será clave para dar el visto bueno a planes que afectan a los mismos a quienes lleva beneficiando con su gestión en los últimos nueve años", afirma Carlos Meca

29 de agosto de 2018 (12:29 CET)
Podemos: "San Ginés va a crear un órgano ambiental a la medida de sus empresarios afines"
Podemos: "San Ginés va a crear un órgano ambiental a la medida de sus empresarios afines"

El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote, que el lunes en la Comisión de Hacienda votó en contra del reglamento del nuevo Órgano de Evaluación Ambiental que pondrá en marcha la institución, ha asegurado que lo que pretende Pedro San Ginés es "crear un órgano a la medida de los intereses de sus empresarios afines". Para la formación morada, el presidente del Cabildo ha tramitado de forma "sospechosamente precipitada" la creación de un organismo que deberá dar el visto bueno a planes como el de La Geria o como el Plan Insular, "donde se ven afectados intereses de empresarios protegidos por San Ginés". Así, la aprobación inicial se llevará a un pleno extraordinario que se celebrará este jueves, "aprovechando las fechas veraniegas, y sin que el grupo de gobierno haya atendido ni una sola de las sugerencias transmitidas por la oposición".

La principal sugerencia, que trasladó Podemos en la Comisión del lunes, es que el Cabildo firme un convenio con el Gobierno regional para que siga siendo la COTMAC quien informe de los planes insulares, tal como venía haciendo hasta ahora, al menos hasta que el Cabildo disponga del personal necesario para hacerse cargo del nuevo órgano. Y es que señala que el propio consejero de Política Territorial, Echedey Eugenio, reconoció en la Comisión del lunes que estaban "teniendo problemas" para encontrar perfiles que formen parte del nuevo órgano. Además, la formación morada recuerda que en el último Pleno del Cabildo, "la consejera de Patrimonio confesó que el Cabildo no disponía de un solo funcionario que pudiera tramitar los expedientes sancionadores de su departamento".

Al ser preguntado por los motivos por los que se optaba por desechar el convenio con el Gobierno y se apostaba por crear el nuevo órgano, la única respuesta dada por Eugenio fue "por agilidad", señala Podemos, que afirma que "la realidad es que se tardaría menos en firmar ese convenio que en crear el órgano, y además la COTMAC dispone de personal con experiencia de décadas en evaluar planes ambientales".

 

"Con casos como el de Fabelo y Lorenzo, es como para preocuparse"


Otro de los puntos de desencuentro con el grupo de gobierno del Cabildo es quién tendría que designar a los 12 miembros del nuevo órgano (un presidente, un secretario y cuatro vocales, con sus respectivos suplentes). "Mientras en otros Cabildos se ha optado por que sea el Pleno quien los elija, San Ginés ha decidido que sea el Consejo de Gobierno quien los nombre, de forma totalmente opaca y discrecional", denuncia Podemos. Además, advierte de que los cargos del nuevo órgano ambiental se eligen por un periodo de 5 años, por lo que las personas que sean nombradas por San Ginés ostentarán sus cargos hasta 2023.

Para el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, "lo que San Ginés pretende no es otra cosa que crear una COTMAC insular que sea amable con los proyectos de sus empresarios de cabecera. Si no, no se entiende su resistencia a que los cargos se debatan y elijan en el Pleno del Cabildo". Además, señala que teniendo en cuenta "el particular criterio que tiene San Ginés sobre lo que es la independencia, con casos como el de Francisco Fabelo, que trabaja por las mañanas en el Cabildo como responsable de Soberanía Alimentaria y por las tardes le hace los quesos gratis a Juan Francisco Rosa, o como el de José Juan Lorenzo, gerente de los Centros Turísticos y sobrino del dueño del puerto ilegal Marina Rubicón, el tema es como para preocuparse".

Según Meca, "lo que va a hacer el presidente, con nocturnidad y alevosía, es elegir a dedo a 12 personas para informar de proyectos que afectan directamente a quienes llevan años saltándose la ley, por un periodo de cinco años y sin permitir que la oposición siquiera opine sobre los perfiles de esos cargos. Se ve que San Ginés ya da por perdidas las próximas elecciones y quiere dejar atado un órgano que será clave para dar el visto bueno a planes que afectan a los mismos a quienes lleva beneficiando con su gestión en los últimos nueve años".

LO MAS LEÍDO