CRITICA LA "DESIDIA" Y EL "NULO INTERÉS" DEL GRUPO DE GOBIERNO

Podemos denuncia que no ha habido "iniciativa alguna" en vivienda en San Bartolomé en siete años

La formación morada afirma que "no se ha hecho nada" pese a que en 2011 se ganó un concurso internacional "para la construcción de 34 casas sociales"

25 de abril de 2018 (15:28 CET)
Podemos denuncia que no ha habido "iniciativa alguna" en vivienda en San Bartolomé en siete años
Podemos denuncia que no ha habido "iniciativa alguna" en vivienda en San Bartolomé en siete años

Podemos San Bartolomé ha denunciado la "insostenible situación" de la vivienda en el municipio y el "nulo interés mostrado por el grupo de gobierno (PSOE-CC-PIL) encabezado por la socialista Dolores Corujo, por atender las necesidades de la ciudadanía ante la gravedad del problema" en el muncipio. Y es que la formación morada afirma que "en los dos últimos mandatos (2011-2015 y 2015 hasta la fecha), no se ha conocido iniciativa alguna del Ayuntamiento que permita pensar que existe un plan de vivienda", a pesar de que "en 2011 se ganó un concurso internacional llamado 'Europan 11' para la construcción de 34 sociales". 

Podemos denuncia la "desidia" en materia de vivienda en San Bartolom

"Pero nada se ha hecho para que ese proyecto sea una realidad, demostrando una vez más la desidia de que hace gala el grupo de gobierno en materia de vivienda, denuncia la portavoz de Podemos en San Bartolomé, que exige al Consistorio "que adopte las acciones necesarias para que el Ayuntamiento impulse medidas urgentes para paliar la falta de viviendas en el municipio".

 "A nadie se le esconde que en Lanzarote existe una situación de emergencia social por la falta de vivienda en alquiler a precios asequibles para la mayoría de la población", apunta Griselda Martínez, que añade que "a ello hay que sumarle el incremento de las viviendas destinadas al alquiler vacacional, lo cual ha agravado el problema, pues el decreto que regula esta actividad no permite ese tipo de alquiler en las zonas turísticas, lo cual protege los intereses de los hoteleros pero que merma los de los arrendatarios".

A este respecto, apunta la portavoz de Podemos en San Bartolomé que "cada vez es más frecuente que los inquilinos sean requeridos por sus arrendadores para que abandonen la vivienda, bien para dedicarla al alquiler vacacional, bien para subir el precio del alquiler de forma considerable al existir poca oferta de alquiler". 

 

Siete años sin aprobar el Plan General


Griselda Martínez recuerda que el 25 de octubre del año pasado, en el Parlamento de Canarias, durante la comparecencia de la Consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, la alcaldesa de San Bartolomé afirmó que "la planificación en materia de vivienda en la última década ha sido un verdadero desastre" y que el problema es que no existe ningún plan".

"Esta afirmación es la triste realidad de su propia gestión en el municipio: no hay planificación ni plan alguno en materia de vivienda en San Bartolomé", señala la portavoz de Podemos en el municipio, que critica que "después de casi siete años como alcaldesa", el municipio siga "sin aprobar el Plan General de Ordenación". 

"Sin embargo, la zona de El Quintero (próxima al Monumento al Campesino), cuenta con todos los permisos para poder ser desarrollada, al haber sido aprobada por la Ley 6/2009 de medidas urgentes en materia de ordenación territorial", añade Griselda Martínez. Zona donde, según se anunció el Ayuntamiento en su momento, se iba a desarrollar el proyecto que ganó el concurso internacional 'Europan 11' para la construcción de 34 casas sociales. 

LO MAS LEÍDO