Podemos denuncia "gastos superfluos" y "exagerados" del Ayuntamiento de Arrecife y exige más control

"Es fundamental que haya mayor contención en los gastos no prioritarios del municipio", considera Leticia Padilla

24 de diciembre de 2019 (10:29 CET)
Podemos denuncia "gastos superfluos" y "exagerados" del Ayuntamiento de Arrecife y exige más control
Podemos denuncia "gastos superfluos" y "exagerados" del Ayuntamiento de Arrecife y exige más control

El grupo municipal de Lanzarote en Pie-Sí Podemos en el Ayuntamiento de Arrecife afirma que el gobierno de Ástrid Pérez está teniendo "demasiada ligereza en los gastos superfluos del consistorio". 

Para la confluencia insular, "el pago de cuantías elevadas por servicios y materiales que no son prioridad para el municipio parece ser la tónica que se ha instalado con la nueva administración PP-PSOE-Somos-Nueva Canarias".

Desde Lanzarote en Pie-Sí Podemos consideran que "no es propio de un ayuntamiento que está hundido económicamente, tal y como afirmó la propia alcaldesa, asumir gastos exagerados que no responden a necesidades prioritarias". Al respecto, sostienen que que en los seis meses de mandato, "el grupo de gobierno se ha ido situando al margen de la realidad social y económica del municipio y muy alejado del día a día que viven muchas familias".

Asimismo, Lanzarote en Pie-Sí Podemos destaca que "hay informes técnicos advirtiendo que la situación económica del ayuntamiento es insostenible". "Sin embargo, aún no se ha redactado el Plan Económico y Financiero que establece la ley; ni tampoco existe borrador para los Presupuestos de 2020", añade.

"No sabemos en base a qué necesidades se hacen las propuestas de gastos ni cómo se priorizan las mismas, algo fundamental para la gestión económica del ayuntamiento", afirma Leticia Padilla, portavoz del grupo municipal de Lanzarote en Pie-Sí Podemos en Arrecife.

 

La "política de Instagram"


Lanzarote en Pie-Sí Podemos recuerda que el gobierno municipal aprobó en Pleno la modificación de las bases presupuestarias, cuya consecuencia apunta que "se traducirá en un menor control del gasto que se realiza desde cada área". 

A esta situación señala que "hay que sumarle la poca comunicación existente entre las concejalías a cargo de los diferentes partidos que forman parte del grupo de gobierno, lo cual genera una deficiente coordinación en la gestión de los recursos públicos". De igual manera, considera que "se están empleando los recursos de todos para hacer autobombo y propaganda de concejales y áreas."

Para el grupo municipal de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, esto es fruto de la "política de Instagram" que está siguiendo la administración de Astrid Pérez, "la cual se ve perfectamente reflejada en la forma de gestionar los recursos municipales". "Como está ahora mismo el ayuntamiento y el municipio, no es momento para la autopromoción y el derroche en el gasto. Tal es así, que el Cabildo tiene que socorrer al ayuntamiento en cuestiones de emergencia social", apunta Leticia Padilla.

 

Lista de gastos que denuncia 


Entre los gastos realizados por las distintas concejalías del Ayuntamiento de Arrecife, desde Lanzarote en Pie-Sí Podemos afirman que se han gastado 5.215,70 euros en suministros de maceteros y flores de pascua, 4.460,87 euros en elementos y figuras decorativas navideñas, 2.914,98 euros en el árbol de Navidad y adornos decorativos, 5.099,22 euros en la creación, implantación y posicionamiento de una página de Facebook para Servicios Sociales..

Asimismo, Lanzarote en Pie-Sí Podemos asegura que el Consistorio se ha gastado 4.297,27 euros en la realización de talleres infantiles en el Parque Ramírez Cerdá con motivo de la Navidad, 4.994,85 euros para un cuentacuentos y pasacalles de la Concejalía de Comercio, 5.319 euros en una App gastronómica, 2.982 euros en un plan de posicionamiento en redes sociales de la Concejalía de Comercio, 15.868,5 euros en el servicio privado artístico para el portal de Belén, 4.983,14 euros en alquiler de material y sonico para celebrar un acto en el cementerio de San Román, y 178.000 para la celebración del JuveFest por la Concejalía de Juventud. 

LO MAS LEÍDO