PIDE LA "INMEDIATA EXTINCIÓN DEL CONTRATO" DE ALQUILER DE LOS LOCALES

Podemos denuncia que "el fraude del museo submarino está alcanzando cotas escandalosas"

"Estamos asistiendo a una auténtica trama para beneficiar al puerto Marina Rubicón", afirma Meca, que pedirá explicaciones sobre el destino de los 150.000 euros que aportó el Gobierno canario

17 de marzo de 2017 (12:50 CET)
Actualizado el 3 de julio de 2020 (00:12 CET)

El grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote considera que "el fraude del museo submarino está alcanzando cotas escandalosas", tras saberse que se sigue pagando con dinero público el uso particular de los talleres de Marina Rubicón por parte del artista Jason deCaires. En un comunicado, el partido recuerda que los Centros Turísticos pagan unos 3.000 euros mensuales por el alquiler de los locales donde se ubican los talleres, "a los que hay que añadir los 6.000 euros mensuales que supuestamente sigue cobrando el artista".

El consejero de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, explica que "a pesar de que los trabajos para el museo submarino finalizaron hace dos meses, el artista sigue haciendo un uso particular de las instalaciones pagadas por el Cabildo, por lo que deCaires se está beneficiando triplemente: se ahorra el alquiler de los locales del taller, cobra por hacer el museo submarino y cobra en Londres por las obras que realiza en Lanzarote".

La formación recuerda que hace poco más de un año, "en una de las múltiples inauguraciones que ha tenido el museo submarino", Podemos protestó en el puerto deportivo con una pancarta en la que podía leerse "Negocio privado, dinero público. No al museo de la corrupción". Según Meca, "estos días, el mensaje de esa pancarta toma más fuerza que nunca con la reciente confesión del ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, que reconoció haber recibido un soborno para dar la licencia del puerto deportivo".

Podemos museo submarino

 

"Una auténtica trama para beneficiar al puerto"


"Estamos asistiendo, por tanto, a una auténtica trama para beneficiar al puerto Marina Rubicón, mientras el Cabildo sigue vinculando el nombre de los Centros Turísticos y el de César Manrique a uno de los grandes símbolos de la corrupción insular y uno de los mayores atentados medioambientales cometidos en la isla", declara el consejero. 

Además, recuerda que el gerente de Marina Rubicón, Rafael Lasso, es familiar del consejero delegado de los Centros Turísticos, José Juan Lorenzo. Y también "se da la circunstancia de que Lasso había contratado a Lorenzo entre julio de 2008 y abril de 2012 (el único periodo desde 2004 en que Lorenzo no trabajó en los Centros) como gerente de la Asociación de Estaciones Náuticas".

Podemos solicitará en el próximo Pleno del Cabildo la "inmediata extinción del contrato y, con ella, el cierre de la oficina de información instalada en los locales del puerto deportivo". Y también pedirá la comparecencia del consejero de Turismo, Echedey Eugenio, para que dé explicaciones sobre el destino concreto de los 150.000 euros que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias consignó al museo a través de un convenio firmado el pasado año con el Cabildo de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO