Podemos denuncia la falta de agentes medioambientales del Cabildo y pide crear nuevas plazas

Afirma que "actualmente hay dos agentes para Lanzarote y La Graciosa, siendo la isla menos protegida de todo el archipiélago"

31 de octubre de 2019 (10:26 CET)
Podemos denuncia la falta de agentes medioambientales del Cabildo y pide crear nuevas plazas
Podemos denuncia la falta de agentes medioambientales del Cabildo y pide crear nuevas plazas

Lanzarote en Pie - Sí Podemos lleva al pleno del Cabildo su propuesta para aumentar el número de agentes que componen la guardería de medioambiente del Cabildo "con el fin de poder poner en práctica las figuras de protección ambiental que tenemos en Lanzarote y el Archipiélago Chinijo". Y es que, según asegura Myriam Barros, portavoz de Lanzarote en Pie - Sí Podemos en el Cabildo. "no sirve de nada proteger espacios de alto valor medioambiental si no hay suficiente personal de vigilancia".

La coalición afirma que la situación actual del cuerpo de agentes medioambientales del Cabildo de Lanzarote "es la más precaria de todo el archipiélago, estando formado únicamente por dos agentes en activo y por dos vigilantes sin capacidad para imponer sanciones". 

"Estos números están muy por debajo del resto de islas, donde la media se establece en un agente cada 50 kilómetros cuadrados aproximadamente", apunta la consejera, que señala que "la falta de agentes responde a que en esta isla han mandado siempre los que menos interés tenían en proteger el territorio y el paisaje".

"Si es cierto lo que dice esta presidencia, que esa mafia especulativa ya no tiene capacidad de maniobra institucional, entendemos que esta medida debería ser de las primeras en llevarse a cabo y la posición del grupo de grupo de gobierno ante la protección de lo que es patrimonio de todas y todos debe ser firme e intransigente", añade Barros. 

 

34 figuras de protección "sin vigilancia efectiva"


Según Lanzarote en Pie - Sí Podemos, Lanzarote, La Graciosa y los islotes suman 34 figuras de protección medioambiental, que cubren más del 40% de la superficie total, a lo que hay que sumar la declaración de Reserva de la Biosfera por la Unesco. "Si queremos que estas figuras tengan aplicación real, tenemos que dotar de recursos humanos y materiales al cuerpo de agentes", continua Myriam Barros.

Con respecto al cuerpo de Agentes de Medioambiente de Canarias, se explica que se creó a través de la Ley Territorial 8/1989, de 13 de julio y que sus competencias fueron traspasadas desde el Gobierno de Canarias a los Cabildos insulares en 2002. Sus principales funciones, entre otras, son las de custodiar, proteger y vigilar los espacios naturales, flora, fauna y paisaje del archipiélago, así como las inspecciones y evaluaciones del impacto ecológico o ambiental y el control de vertidos de residuos y contaminación de las aguas y atmósfera.

 

Una lista de reserva "insuficiente"


Actualmente, según Lanzarote en Pie - Sí Podemos, existe un proceso de selección abierto para la creación de una lista de reserva para contrataciones temporales e interinidades en dicho cuerpo medioambiental, pero  resulta "totalmente insuficiente" para la confluencia progresista, que considera que "para asegurar la correcta vigilancia de un territorio marítimo y terrestre como el nuestro, se necesitan como mínimo 10 agentes fijos y así llegar a la media regional de agentes por kilómetros cuadrados". 

Esta medida que Lanzarote en Pie - Sí Podemos presentará en una moción en el próximo pleno del Cabildo, se enmarca también "en la lucha contra el cambio climático. que debe comenzarse de forma inmediata". "Lanzarote puede ser uno de los epicentros de la lucha mundial contra el cambio climático para dejar a las futuras generaciones una isla y un entorno marino vivo y único que les permita vivir con dignidad y en condiciones de salud y bienestar" concluye Barros.

LO MAS LEÍDO