SE HACE ECO DE LAS DENUNCIAS DE LA PLATAFORMA POR UNA VIVIENDA DINGA

Podemos denuncia "duras historias" de desahucios en Lanzarote y exige una solución para las familias

Asegura que "la situación es tan grave que los Servicios Sociales han amenazado a varias madres con quitarles la custodia de sus hijos por encontrarse en situaciones extremas"

17 de agosto de 2018 (14:36 CET)
Podemos denuncia "duras historias" de desahucios en Lanzarote y exige una solución para las familias
Podemos denuncia "duras historias" de desahucios en Lanzarote y exige una solución para las familias

Podemos Canarias se ha hecho eco de las denuncias de la Plataforma por una Vivienda Digna en Lanzarote, que afirma que se encuentra "actualmente desbordado por todos los casos de desahucios que se están sucediendo en la isla", y ha exigido una solución habitacional para las familias de Lanzarote

La formación morada apunta en un comunicado que "la Plataforma por una Vivienda Digna de Lanzarote no para de recibir peticiones de ayuda de familias que han recibido órdenes de desahucio o que se ven presionadas para abandonar sus hogares". "La gravedad es tal, que los Servicios Sociales ya han advertido a varias familias que si no encuentran una vivienda en condiciones para sus hijos, se verán obligados a trasladarlos a centros o familias de acogida", añade. 

Para Podemos, "la turistificación de la vivienda y la precariedad laboral son una bomba explosiva que está amargando la vida a muchas familias en Lanzarote" y pone el ejemplo de cinco de ellas. "Las madres, porque son ellas las que se mueven para conseguir una alternativa de vida, Ana Cecilia, Guaya, Angy, Salim o Elsa, se encuentran en situaciones precarias y sin respuesta por parte del Instituto Canario de Vivienda a pesar de las reuniones que han mantenido", denuncia. 

Según Elsa Betancort, representante de la Plataforma por una Vivienda Digna en Lanzarote, "se trata de personas que tienen informes sociales para acceder a viviendas de protección, que se encuentran con varios hijos e hijas menores a cargo en situaciones críticas y con órdenes de desahucios"

 

Las historias de las afectadas


"Angy está en situación de emergencia, es madre soltera con dos menores, desempleada y pendiente de una tramitación de minusvalía. Se le prometió una vivienda de protección oficial y, como no ha recibido ninguna respuesta desde la solicitud, está viviendo de okupa, sin agua ni luz", relata Betancort.

En el caso de Salim, "se trata de una familia con seis hijos que había sido desahuciada", a quien "la directora del Instituto Canario de la Vivienda se comprometió a darle una vivienda que tardaría diez días en habilitarse". "Desde la plataforma nos dicen que han pasado dos meses y continúan sin casa, desprotegidos", comenta Mila Hormiga, consejera de Podemos Canarias.

La plataforma se ha reunido varias veces con la directora del Instituto Canario de Vivienda, que le prometió una alternativa para todas estas personas que están semidesahuciadas. "Nos dijo que arrancaría el proyecto 'Más viviendas por familias en Canarias' y no lo está haciendo", declara la responsable de la plataforma.

El caso de Ana Cecilia, "pretenden sacar a una familia de su casa en Arrecife". "Ana Cecilia está ahora a la espera de su juicio. La directora de Vivienda negó públicamente que su familia tuviera la categoría de vulnerable, a pesar de que tiene ya una resolución favorable para acceder a una vivienda publica. Y de eso tendrá que rendir cuentas", ha exigido Hormiga.

El último caso que llegó a la plataforma es el de Guaya, una chica que tiene agorafobia y dos hijos de 14 y 16 años. "Los echaron de su casa y ahora viven en un garaje prestado, utilizan un baño químico y una cocina de gas para cocinar. Los Servicios Sociales ya les han advertido que, de no mejorar su situación habitacional, se vean obligados a quitarle la custodia de sus hijos. Están desesperados y encima son los propios funcionarios los que los derivan a nosotros, como si ellos no pudieran ayudarles más que la plataforma. Me parece muy fuerte", detalla Elsa Betancort.

 

"La solución no es quitarle los hijos"


"Se trata de familias que lo están pasando realmente mal y no tienen más remedio que okupar viviendas vacías. Necesitamos medidas urgentes para paliar la angustia de esta gente que se está viendo en las calles. La solución no es quitarle los hijos", apunta la representante de la plataforma apoyada por Mila Hormiga. "No se trata de familias desestructuradas, se trata de familias trabajadoras, que han luchado toda su vida. Sus problemas son económicos y no de otra índole, derivados de la precariedad en los contratos y de la presión del alquiler vacacional", expone la consejera de Podemos en las islas.

La representante de la Plataforma también denuncia las "trabas" en el acceso a las ayudas al alquiler del Gobierno de Canarias: "Si tú no tienes contrato a enero de 2018, no puedes pedir la ayuda. Y todos los alquileres están de 600 euros para arriba. ¿Cómo pretenden que lo hagamos?".

LO MAS LEÍDO