AFIRMA QUE HAY PERSONAL DE DECAIRES, QUE LOS HA USADO PARA SU OBRA PRIVADA

Podemos denuncia que los CACT siguen alquilando locales de Marina Rubicón tras vencer el contrato

El consejero aseguró que serían entregados el 31 de marzo, pero siguen utilizándolos. "Es indecente que Lorenzo siga usando su posición para financiar con dinero público al puerto ilegal de su familia"

3 de julio de 2017 (17:15 CET)
Podemos denuncia que los CACT siguen alquilando locales de Marina Rubicón tras vencer el contrato
Podemos denuncia que los CACT siguen alquilando locales de Marina Rubicón tras vencer el contrato

El grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha denunciado que los Centros Turísticos siguen alquilando los locales del puerto deportivo Marina Rubicón, pese a que el pasado 1 de julio venció el plazo de dos años fijado en el contrato firmado en 2015 entre la EPEL y la propiedad del puerto. Además, la formación recuerda que el consejero de Turismo, Echedey Eugenio, aseguró el pasado mes de marzo que no se renovaría el contrato y que incluso los locales utilizados como taller serían entregados el día 31 de marzo, pero ese anuncio no se ha cumplido. 

"Estamos asistiendo a un nuevo episodio de un culebrón que ya dura demasiado", advierte el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, quien considera que "es indecente que José Juan Lorenzo siga utilizando su posición de consejero delegado de los Centros Turísticos para financiar con dinero público a un puerto ilegal, Marina Rubicón, propiedad de su familia". 

Para Meca, "no es admisible que los Centros Turísticos hayan pagado 72.000 euros en dos años a un puerto deportivo ilegal como Marina Rubicón, y mucho menos que se les siga pagando una vez que ha vencido el contrato". Así, insiste en que "el Cabildo debe romper todo vínculo con un puerto que en Lanzarote es sinónimo de sobornos y de corrupción", ya que el propio ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, confesó en el caso Yate haber recibido dádivas y dinero en efectivo de distintos empresarios a cambio de la concesión de ésta y otras licencias ilegales en Playa Blanca.

 

De taller para el museo a locales para uso particular de DeCaires


Desde Podemos recuerdan además que aunque en un primer momento se alquilaron los locales para que el artista Jason deCaires trabajara en la obra del museo submarino, finalmente fueron utilizados también como oficina de información de este nuevo centro turístico. Y según explican, esa oficina "permanecía abierta al público" en la mañana de este lunes, pese a que el contrato con Marina Rubicón ya ha vencido.

Además, el resto de locales que DeCaires utilizaba como taller para la construcción del museo submarino seguían siendo usados este lunes "por personal del artista", según la formación. Al respecto, cabe recordar que Podemos ya denunció el pasado mes de marzo que los locales, pagados por los Centros Turísticos, "venían siendo utilizados para la obra particular del artista e incluso para impartir unas clases de pintura". 

Por este motivo, en el pleno celebrado el pasado 30 de marzo, Podemos pidió la comparecencia del consejero Echedey Eugenio, "para que diera explicaciones sobre el uso de los locales alquilados por los Centros a Marina Rubicón a un precio que ronda los 3.000 euros mensuales". En su respuesta, Eugenio aseguró que desconocía que se estuvieran utilizando los locales para cuestiones ajenas al museo submarino y anunció que no se renovaría el contrato tras el 1 de julio y que incluso la institución dejaría esos locales el último día de marzo.

Sin embargo, el pasado 5 de mayo, Podemos recuerda que volvió a preguntar por escrito en el Pleno si se continuaban alquilando esos locales por parte de los Centros, "pero la respuesta nunca llegó". Ahora, el partido ha podido comprobar que esos locales no han sido aún abandonados, pese a que hace meses que se dio por terminada la obra del museo submarino y pese a que, además, ya ha vencido el contrato de alquiler.

LO MAS LEÍDO