EXIGE AL GOBIERNO QUE "FRENE LA ESPECULACIÓN PRIVADA DE LA SANIDAD PÚBLICA"

Podemos denuncia que hay "un negocio millonario con la atención de urgencias" en Canarias

Exige al Gobierno canario que "ponga freno a la especulación privada en la Sanidad pública" y denuncia que el 80% de los trabajadores del transporte sanitario en las islas está externalizado a través de subcontratas...

30 de diciembre de 2015 (11:19 CET)
Podemos denuncia que hay "un negocio millonario con la atención de urgencias" en Canarias
Podemos denuncia que hay "un negocio millonario con la atención de urgencias" en Canarias

"En Canarias hay un negocio millonario con la atención de las urgencias". Eso es lo que ha denunciado el grupo de Podemos en el Parlamento de Canarias, donde ha exigido al Gobierno regional que "ponga freno a la especulación privada en la Sanidad pública". Según señala el partido en un comunicado, el 80% de los trabajadores del transporte sanitario en Canarias está externalizado a través de subcontratas de la empresa pública GSC (Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias), "con varias empresas privadas que reciben millones de euros del Servicio Canario de Salud, mientras se precarizan las condiciones laborales de sus trabajadores".

En algunos casos, afirma el diputado Juan Márquez, "los profesionales del transporte sanitario urgente y no urgente están trabajando bajo condiciones de ansiedad por la presión recibida por parte de algunas de estas empresas, que utilizan la amenaza del despido para negociar las retribuciones del colectivo." A juicio de Márquez, "esta situación de precariedad laboral repercute en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía", ya que "las empresas privadas que gestionan estos servicios están más preocupadas de los márgenes de beneficio que de ofrecer el mejor servicio de urgencias".

Desde Podemos señalan además que "según estudios independientes recientes, el archipiélago está entre las comunidades autónomas que más presupuesto destina a los conciertos con las clínicas privadas, sólo superada por Cataluña y Madrid, y es la comunidad que ostenta la peor valoración del servicio por parte de los usuarios".

En esta línea, asegura el diputado, "el 52% de los hospitales canarios es de titularidad privada, así como el 35% de las camas, el 75% de los equipamientos de resonancia magnética, el 47% de los TAC y el 28% de los servicios de hemodiálisis. En el caso de la Rehabilitación y Servicios sociosanitarios, la privatización llega al 61%". También denuncia que "dentro de los hospitales canarios se pueden encontrar zonas gestionadas directamente por clínicas privadas, como ocurre con el servicio de Medicina Nuclear del Hospital Doctor Negrín".

"Tanto el Partido Popular como Coalición Canaria y ahora el Partido Socialista han ido construyendo un modelo sanitario donde el objetivo no está en la calidad del servicio ni su carácter público y universal, sino en los márgenes de beneficios que obtienen las empresas privadas a través de las derivaciones y externalización de los servicios", afirma Juan Márquez.

LO MAS LEÍDO