CRITICA QUE "VUELVAN A VINCULAR" LOS CENTROS "CON LA CORRUPCIÓN"

Podemos denuncia que los CACT han pagado 35.000 euros a una empresa imputada por "maquillar informes"

Critica las "amistades peligrosas" de la dirección y denuncia que se vuelva a "vincular" el nombre de los Centros con "casos de corrupción". Deloitte, que elaboró un informe para los Centros Turísticos, está imputada en el caso Bakia...

12 de septiembre de 2016 (14:59 CET)
Podemos denuncia que los CACT han pagado 35.000 euros a una empresa imputada por maquillar informes
Podemos denuncia que los CACT han pagado 35.000 euros a una empresa imputada por maquillar informes

El grupo de Podemos en el Cabildo de Lanzarote considera que el nombre de los Centros Turísticos se ha vuelto a ver "salpicado por presuntos casos de corrupción" por "tercera vez en pocos meses". Se refiere así al informe encargado por los CACT a la consultora Deloitte, que está imputada en el caso Bankia "precisamente por maquillar sus informes". Según Podemos, la empresa ha cobrado 35.000 euros de la institución lanzaroteña por ese informe, que fue presentado este verano.

Además de subrayar que esa consultora está "investigada por la Justicia", Podemos sostiene que ese informe solo sirvió "para darse autobombo y justificar con datos subjetivos la mediocre gestión de los Centros de Arte, Cultura y Turismo". Al respecto, señala que los Centros "no se merecen el trato que están recibiendo por parte del actual grupo de gobierno. No ya por la deficiente conservación de los propios centros, que en los últimos meses han causado varios accidentes y robos, ni por la banalización de los espacios, alquilados para celebrar bodas sin control alguno del evento, como si fueran teleclubs, sino que nuevamente se pone de manifiesto la tendencia a crear vínculos con empresas y personas salpicadas por casos de corrupción".

Así, el partido denuncia que "a la visión puramente mercantilista con que están siendo gestionados los Centros Turísticos se unen las amistades peligrosas establecidas por la actual dirección de los CACT, que ensucian el nombre de la EPEL y del propio Cabildo de Lanzarote y que arrojan serias dudas sobre la utilización de dinero público con el único fin de maquillar las cuentas de resultados y su propia gestión". Y es que insisten en que el informe de Deloitte, por el que cobró 35.000 euros, se limitaba a "alabar la buena marcha de los CACT".

 

Avaló la salida a bolsa de Bankia bajo la dirección de Rato


En un comunicado, Podemos recuerda que tanto Deloitte como uno de sus auditores fueron imputados dentro del caso Bankia, donde continúan siendo investigados. Un representante legal de Deloitte y el auditor Francisco Celma declararon ante el juez el pasado mes de junio, a petición de las dos acusaciones populares personadas en la causa. Según publicaba la pasada semana eldiario.es, ambas acusaciones consideran que "Deloitte participó en el desastre de la entidad al avalar el maquillaje de las cuentas de Bankia que realizaron Rodrigo Rato y su equipo para poder salir a bolsa, según los peritos del caso".

Ahora, Podemos cuestiona que los Centros Turísticos encargaran un informe precisamente a esta empresa, que fue presentado el pasado 2 de agosto. "Ésta es la tercera vez en pocos meses que el nombre de los Centros Turísticos se ve salpicado por presuntos casos de corrupción. Primero, con el vínculo establecido por los CACT con el mecenas alemán Helge Achembach, promotor del museo submarino de Playa Blanca y condenado por estafa en Alemania a pagar 19 millones de euros. Segundo, con los contratos suscritos entre el consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo, y su primo Rafael Lasso, para alquilar dos locales del puerto deportivo Marina Rubicón, además de los casos de puertas giratorias denunciados previamente por Podemos", recuerda el partido. 

LO MAS LEÍDO