PEDIRÁ LA COMPARECENCIA DE LUIS ARRÁEZ EN EL PRÓXIMO PLENO

Podemos desvela que el Cabildo pagó 10.000 euros a una asociación por subir fotos a sus redes 3 meses

Carlos Meca advierte de contratos menores en los que de forma "arbitraria", San Ginés "reparte decenas de miles de euros entre asociaciones y medios de comunicación, en algunos casos con criterios absolutamente escandalosos"

23 de febrero de 2018 (12:41 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (23:43 CET)

"Los contratos que ha venido ocultando el grupo del gobierno del Cabildo y a los que ha conseguido acceder el grupo de Podemos en la institución confirman el uso clientelar que lleva años haciendo el presidente, Pedro San Ginés, de las arcas públicas". Eso es lo que ha denunciado este viernes la formación morada, que ha hecho públicos algunos de esos contratos para denunciar que "a través de decisiones arbitrarias", San Ginés "reparte decenas de miles de euros entre asociaciones y medios de comunicación con contratos menores, en algunos casos con criterios absolutamente escandalosos".

Según el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, "un ejemplo de ello es que la institución pagó, a través del Patronato de Turismo, 10.000 euros a una asociación solo por colgar fotos de la isla durante tres meses en sus redes sociales". "Según el contrato, la asociación Lanzarote Bussiness Association debía realizar seis publicaciones semanales en Instagram y tes diarias en Twitter y en Facebook, aunque ni siquiera se especificaba desde qué cuentas", explica.

ASOCIACION LANZAROTE BUSINESS

En el caso de la cuenta que tiene la asociación en Facebook, "algunos días no llegó a publicar post alguno y otros se limitó a uno o dos similares a los que ya publicaba y continuó publicando después, una vez terminado el contrato", señala el portavoz de Podemos, que apunta además que los seguidores de la asociación "no llegan a los 4.000". "Una cifra ridícula que superan muchas cuentas personales de Facebook", sostiene Carlos Meca, que recuerda que el Cabildo tiene cuentas propias oficiales en esta red social, como la de Turismo Lanzarote, "que tienen once veces más seguidores", concretamente 44.153. En cuanto a Twitter, "la repercusión de esta asociación es aún menor, ya que su cuenta solo tiene 2.400 seguidores", añade.

 

El material "ni siquiera era elaborado por la asociación"


A esto se suma, según el portavoz de Podemos en el Cabildo, que el material que publicaban "ni siquiera era elaborado por la asociación, sino que le era facilitado por el Patronato de Turismo, según se especificaba en el contrato". Además, pese a que supuestamente se trataba de un contrato de promoción turística, en el documento firmado por el consejero de Hacienda, Luis Arráez, se indica que se trata de un "contrato menor de patrocinio deportivo".

Sin embargo, quienes firmaron el informe de necesidad de ese contrato fueron el director del Patronato de Turismo, Héctor Fernández Manchado, y el consejero de Turismo, Echedey Eugenio. En él, para justificar este pago de 10.000 euros por tres meses de post, señalaban que "en la actualidad Lanzarote cuenta con más de 10.000 residentes extranjeros comunitarios", y que "todas estas personas mantienen regularmente contacto con sus familiares y amigos a través de las redes sociales", por lo que "el uso de las redes sociales se convierte en una forma de canalizar Lanzarote en el extranjero, especialmente en el Reino Unido".

"Se da la circunstancia de que la asociación con la que se firmó este contrato tiene un vínculo con el grupo Lancelot para publicar sus noticias en la página web del colectivo", afirma Meca, que anuncia que Podemos pedirá la comparecencia de Luis Arráez en el próximo pleno del Cabildo "para que aclare éste y otros contratos firmados por el consejero de Hacienda y Contratación".

 

Pagos a medios de comunicación "de escasa difusión"


En la relación de contratos menores examinados por Podemos aparecen también "un buen número de pagos a medios de comunicación digitales de escasa difusión y con importes dispares". Según afirma la formación morada, "por diez banners mensuales, el Cabildo pagó 3.745 euros a elperiodicodelanzarote.com (500 visitas declaradas diarias), 1.444 euros a isladelanzarote.com (370 visitas declaradas diarias) o 1.605 euros a noticiasdelanzarote.com (200 visitas declaradas diarias)".

Ello muestra" nuevamente", a su juicio, "la necesidad de contar con un estudio de medios que acabe con la arbitrariedad por parte del presidente, que pone publicidad en medios de comunicación locales sin tener en cuenta su audiencia".

 

Un año "sin acatar" el acuerdo para crear la Comisión de Vigilancia de la Contratación


"Contratos como éstos explican por qué el presidente lleva un año sin acatar el acuerdo plenario para crear la Comisión de Vigilancia de la Contratación y convocar las reuniones periódicas de áreas. Pretende seguir repartiendo dinero público a su antojo sin que nadie que fiscalice sus desmanes", advierte Carlos Meca.

Por eso, Podemos ha anunciado que llevará al pleno del Cabildo del próximo viernes "por tercera vez" la puesta en marcha de esa Comisión de Vigilancia de la Contratación." "A pesar de que ya fue aprobada en sendos plenos del Cabildo de marzo y junio del pasado año, el presidente aún no ha ejecutado los acuerdos plenarios que permitirían tener un mayor control sobre las contrataciones a través de esa comisión de vigilancia, así como convocándose cada tres meses las comisiones de áreas en las que deben exponerse los contratos adjudicados", señalan desde Podemos.

De esta manera, apuntan desde el partido que "el Cabildo sigue gastando cientos de miles de euros a base de contratos menores que escapan al control de la oposición, sin que se hayan puesto en marcha los mecanismos previstos por el Reglamento de la corporación para que los grupos de la oposición puedan fiscalizar la labor de las diferentes consejerías y áreas del Cabildo".

LO MAS LEÍDO