RAMIRO MUÑOZ AFIRMA QUE TIENE UN "SABOR AGRIDULCE" CON SUS RESULTADOS

Podemos cree que el gobierno de Yaiza no está cerrado y está dispuesto a hablar tanto con Upy como con CC 

El concejal de la formación morada desvela que el candidato de Coalición Canaria le ha "insinuado" la posibilidad de "hacer algo" para unir a toda la oposición y alejar de la Alcaldía a Óscar Noda

1 de junio de 2019 (21:57 CET)
Podemos cree que el gobierno de Yaiza no está cerrado y está dispuesto a hablar tanto con Upy como con CC 
Podemos cree que el gobierno de Yaiza no está cerrado y está dispuesto a hablar tanto con Upy como con CC 

El concejal de Podemos en Yaiza, Ramiro Muñoz, está dispuesto a hablar en los próximos días tanto con el actual alcalde, Óscar Noda,-que se quedó a un edil de la mayoría absoluta-, como con el cabeza de lista de CC, Ángel Domínguez, que podría intentar un gobierno alternativo uniendo a toda la oposición.

"Vamos a ver lo que ocurre el día 15", ha señalado Muñoz en referencia a la fecha en la que se constituirá la nueva Corporación municipal. Y es que aunque Óscar Noda tiene varias opciones para formar una mayoría absoluta, dado que en este ayuntamiento han obtenido representación seis partidos (Upy-Lava, CC, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), a priori tampoco hay una alianza clara.

En el caso de CC, por quien Lava pidió el voto al Parlamento de Canarias, lo cierto es que las relaciones en el municipio son más que tensas. "Aunque Gladys Acuña haya hecho lo que quería hacer, los vecinos aquí en Yaiza no lo entenderían. No sería ético para sus votantes", ha señalado el edil de Podemos sobre un posible pacto de Upy con CC, que ha obtenido cuatro concejales. Además, ha desvelado que Ángel Domínguez ya ha empezado a tantear sus posibilidades de formar un gobierno alternativo.

 

"Un café" con Ángel Domínguez


Ramiro Muñoz ha explicado que tras las elecciones estuvo "tomando un café" con el candidato de CC y, aunque asegura que el objetivo era solo analizar sus respectivos resultados, en ese encuentro también reconoce que se "insinuó un poquito" la posibilidad de "hacer algo". "Es como todo. Podemos ir por la derecha o podemos ir por la izquierda. Podemos hablar por aquí o podemos hablar por allá", ha señalado al respecto el concejal de la formación morada.

En cualquier caso, Muñoz considera que es CC, como principal partido de la oposición, quien "se tiene que mover". "No voy a moverme yo", ha añadido, subrayando que Podemos no va a "decir no a ir a ninguna reunión". "Vamos, oímos  y después lo hablaremos con nuestro equipo. Éstas son las condiciones que nos ponen unos y estas otros y ahora el partido tiene que decir vamos por aquí o vamos por allí", ha señalado, abriendo así la puerta a entrar a un posible gobierno. "Y si no, nos quedamos donde estamos. Creo que hemos hecho una buena oposición y no nos importa estar cuatro años más", ha apostillado a continuación.

En cuanto a la otra opción, que sería darle el concejal que le falta a Óscar Noda para alcanzar la mayoría absoluta, Ramiro Muñoz afirma que aún no ha recibido una llamada del alcalde en funciones, aunque considera que es razonable que llame primero a las fuerzas que han quedado por delante de Podemos, es decir, CC, el PP y el PSOE. No obstante, tampoco ha descartado dar apoyos al actual alcalde.

"Yo más que pactar llegaría a acuerdos con Óscar Noda. Yo no he venido al municipio para pactar y tener un sillón. Yo quiero llegar a acuerdos", ha precisado Muñoz, que ha cuestionado los temas pendientes en el municipio y en particular en Playa Blanca, como la guardería que sigue cerrada y el carril bici estacando, además de su reivindicación de bajar el IBI. "Todos esos puntos, si él se compromete a hacerlo, no me importa, porque es beneficio para el pueblo". "Yo pactaría con él, pero con cosas concretas", ha añadido.

 

"Me siento un poquito triste"


Respecto a sus resultados electorales, el concejal de Podemos ha reconocido que tiene un "sabor agridulce", ya que esperaba obtener mayor representación. "Me siento un poquito triste porque creo que no hemos llegado donde teníamos que llegar", ha admitido Muñoz, que aunque ha aumentado unos 50 votos respecto a 2015 ha pasado de tercera a quinta fuerza y ha mantenido un solo concejal en el municipio.

Entre otras cosas, el edil ha achacado sus resultados a la abstención, que fue especialmente alta en Playa Blanca. Y es que aunque en algunos pueblos de Yaiza superó el 80%, hay mesas de la localidad turística donde no llegó al 38%. "¿Cómo es posible, con todas las carencias que tiene Playa Blanca?", se ha preguntado el concejal, que destaca el "trabajo" que ha hecho su equipo en esta campaña electoral y considera que en el municipio se vive "una situación rocambolesca".

LO MAS LEÍDO