TACHA DE "REPÚBLICA BANANERA" EL GOBIERNO DE PEDRO SAN GINÉS

Meca advierte que la consejera de Patrimonio confirmó sus sospechas: "La impunidad es absoluta"

El consejero de Podemos considera que la falta de personal que alega el Cabildo para no tramitar las denuncias es "una excusa burda a la que se están agarrando para no hacer nada" porque San Ginés "no tiene ningún interés en que haya una vigilancia"

4 de julio de 2018 (08:40 CET)
Meca advierte que la consejera de Patrimonio confirmó sus sospechas: "La impunidad es absoluta"
Meca advierte que la consejera de Patrimonio confirmó sus sospechas: "La impunidad es absoluta"

"Nuestras sospechas se confirmaron: la impunidad es absoluta y, en esta isla, cualquier persona que haga una barbaridad contra el patrimonio no va a tener por parte del Cabildo ningún tipo de problema ni de sanción". Así se ha manifestado el consejero de Podemos en la primera institución de la isla, Carlos Meca, tras la comparecencia de la consejera de Patrimonio, Carmen Rosa Márquez, por el "escándalo" de las denuncias que el departamento lleva tres años sin tramitar. 

A juicio de Meca, la falta de personal que alega el Cabildo para no tramitar las denuncias presentadas por el inspector de Patrimonio de la institución es "una excusa burda a la que ellos se están agarrando para no hacer nada". "Eso es posible si eres Pedro San Ginés y no tienes ningún interés en que en esta isla haya una vigilancia sobre el patrimonio, sobre todo teniendo en cuenta que sabemos de casos de empresarios que han cometido auténticas barbaridades", ha manifestado. 

Según el consejero de la formación morada, la consejera de Patrimonio expuso que "en todo el Cabildo había 14 funcionarios que por la escala, por la categoría, pudieran hacer esos informes" pero, sin embargo, afirmó que los funcionarios "están saturados". "Nos consta que algún funcionario de ese grupo que está en la asesoría jurídica o en otro departamento perfectamente podría tramitar esas denuncias", considera Carlos Meca, para quien esto es "una muestra de cómo se gobierna para unos intereses muy concretos, que afecta incluso a que en esta isla no se esté controlando ahora de ninguna manera lo que está pasando contra el patrimonio". 

"Tenemos ya pruebas de que la principal labor del presidente en el Cabildo es proteger los intereses de esos empresarios", denuncia el consejero, que apunta que entre esos "intereses" se encuentra "que no tengan ningún problema cuando compran una casita y quieren modificarla como ellos quieren sin contar con ningún tipo de permiso". "Y no sólo eso, hemos visto también lo que hicieron los propios CACT con la piedra de la Cueva de los Verdes. ¿Qué es lo que no quieren? Que no se tramite ninguna sanción o ningún expediente contra sus propios compañeros", ha manifestado el consejero de Podemos en el Cabildo. 

 

San Ginés no admitió la comparecencia de Francisco Fabelo 


Para Carlos Meca, esto es "una gota en el océano" y un "ejemplo" más de la "república bananera de Pedro San Ginés". Y es que, además de este asunto, el consejero de la formación morada ha apuntado el hecho de que el presidente del Cabildo rechazara en el pleno realizar una auditoría de las obras que Canal Gestión afirma haber realizado en los últimos cinco años, así como lo ocurrido con respecto a la comparecencia de Francisco Fabelo solicitada por Podemos.

Además de pedir esa comparecencia, que fue rechazada y no llegó a producirse, la formación llevaba una moción para que el Cabildo informara a Función Pública de la situación de Fabelo, "que estaba trabajando en el Cabildo, creíamos como director de Paisaje y Soberanía Alimentaria, y a su vez trabajaba gratis por la tarde como gerente de la empresa Finca de Uga", ha explicado Carlos Meca recordando la explicación que dio San Ginés en el último Pleno para defender que no existía incompatibilidad en el hecho de que Fabelo compatibilice ambas funciones.

"Como dijo nuestra compañera Griselda cuando defendió la moción, parece que Fabelo trabaja en gerentes sin fronteras como voluntario en Finca de Uga", ha señalado Meca, que ha vuelto a cuestionar que "la realidad es que por la mañana se dedica a promocionar unos quesos que por la tarde fabrica de manera voluntaria, porque es muy amigo de Juan Francisco Rosa". 

Sin embargo, Pedro San Ginés no admitió la comparecencia de Francisco Fabero afirmando que "no es director de Paisaje y Soberanía Alimentaria. Un hecho ante el que Podemos preguntó "qué cargo tiene entonces Fabelo". "Y no nos contestó, no nos quiso contestar, así que sólo faltaría que Fabelo estuviera trabajando también gratis para el Cabildo", ha ironizado Carlos Meca, que ha tachado de "tomadura de pelo" el hecho de que San Ginés no diga "siquiera ni los cargos que tienen los trabajadores"

LO MAS LEÍDO