TAMBIÉN HA PEDIDO QUE PASE A DENOMINARSE PARQUE CÉSAR MANRIQUE

Arrecife aprueba una moción para estudiar recuperar la estética manriqueña del Parque Islas Canarias

El proyecto de remodelación tendrá que contar con el visto bueno de la Fundación César Manrique según la moción presentada por la formación morada

30 de abril de 2019 (20:26 CET)
Arrecife aprueba una moción para estudiar recuperar la estética manriqueña del Parque Islas Canarias
Arrecife aprueba una moción para estudiar recuperar la estética manriqueña del Parque Islas Canarias

El Grupo de Podemos en Arrecife ha conseguido que el pleno del Ayuntamiento apruebe este martes estudiar recuperar la estética manriqueña del Parque Islas Canarias y que éste pase a denominarse Parque César Manrique, según ha informado la formación, que ha explicado que el proyecto de remodelación tendrá que contar con el visto bueno de la Fundación César Manrique. 

En el cuerpo de su moción, Podemos Arrecife ha recordado un escrito de Guillermo Tophan publicado en el semanario Antena en el año 1970. "El nuevo Parque Municipal ocupará una extensión de 12.000 metros cuadrados, hallándose situado entre los edificios del Casino Club Náutico y el Arrecife Gran Hotel, bordeando el litoral marítimo. La concepción de su estructura y ornamentación es obra de César Manrique, quien ha puesto en su trabajo todos sus vastos conocimientos de artista creador para lograr un conjunto urbanístico recreativo, que se aparta totalmente de la línea fácil y rutinaria que es denominador común en la mayoría de estos parques públicos, no sólo en Canarias sino en ciudades de la Península y extranjero", se recogía en el mismo. 

"Aparte de los árboles que se planten, dispondrá de jardines escalonados en diferentes planos de altura, cuyos parterres llevan arenas naturales de distintos colores: blanca, negra o roja, adornados dichos parterres con piedras rodadas circundantes enterradas en vertical. En distintos lugares se colocarán bancos de mampostería, algunos de ellos adosados a parterres en la misma acera de la avenida del Dr. Rafael González. El conjunto irá rematado en la zona de poniente por una espaciosa rotonda en donde se instalará una original fuente luminosa. A grandes rasgos hemos descrito lo que va a ser el nuevo y revolucionario Parque Municipal de Arrecife, que sin duda constituirá una avanzada conquista en la concepción urbanística moderna de nuestra capital", continuaba la crónica de Guillermo Tophan. 

 

"PIL y PSOE aprobaron destruir el parque original"


Sin embargo, Podemos ha apuntado que, en el año 2000, "el Gobierno formado por PIL y PSOE aprobó destruir el parque original ideado por César Manrique para convertirlo en un parking subterráneo".

"Como relató Topham, el nuevo Parque Municipal se construyó paralelamente al Gran Hotel conforme a la estética peculiar de César Manrique, dando máxima importancia a la vegetación y al blanco combinado con roca volcánica. Y de ese modo fue disfrutado durante décadas. Pero ocurrió que el Gran Hotel dejó de ser un negocio rentable y acabó cerrando sus puertas, permaneciendo de ese modo durante varios meses hasta que en noviembre de 1994 ardió y tras varios años se les ocurrió aprovechar la rehabilitación del inmueble para construir un lucrativo parking subterráneo", ha señalado.

La portavoz de la formación morada, Leticia Padilla, ha apuntado "que desde el año 2001 que empezaron las obras, los arrecifeños padecemos un parque que ha pasado por diferentes fases de abandono y decrepitud, mientras el negocio subterráneo no ha parado de arrojar suculentos dividendos a sus gestores". "Es importante que se sepa que el Partido Socialista, que hoy se erige en defensor de la obra y el legado de César Manrique, fue el artífice de una decisión que décadas después seguimos lastrando, tras cerrar un pacto con Dimas Martín repleto de feas sospechas", ha añadido. 

 

"Representa la especulación y la corrupción a la que se enfrentó"


"El Parque Islas Canarias actual es el símbolo de una época que queremos dejar atrás. Una alcaldesa hoy imputada por diversos casos de corrupción en connivencia con un PSOE que no dudaba en llegar a todo tipo de acuerdos con Dimas Martín cuando estaba en el máximo apogeo de su carrera política", ha manifestado Padilla, recordando que fue "el 14 de agosto del año 2001, siendo alcaldesa Isabel Déniz", cuando "el grupo de gobierno municipal aprobó elegir a la Promotora Inmobiliaria Parque Islas Canarias, la misma empresa que se encargó de la rehabilitación del Arrecife Gran Hotel, como socio para constituir una sociedad de responsabilidad limitada con el fin de ejecutar las obras del parque y aparcamientos subterráneos, así como su posterior explotación".

Para Podemos, "la mera existencia de ese parque mancha la memoria de César Manrique". "Representa como ninguna otra obra la especulación y corrupción a la que se enfrentó. Ni siquiera en sus mejores momentos la estética del nuevo parque se asemejó en lo más mínimo a la de nuestro artista más emblemático", ha señalado la concejal Leticia Padilla, que ha solicitado que se estudie la creación de un proyecto de  remodelación completa para adaptar la superficie del parque a la estética manriqueña original, así como que se estudie el cambio de denominación del Parque Islas Canarias a Parque César Manrique. Una remodelación que, según se ha acordado, tendrá que contar también con el visto bueno de la Fundación César Manrique. 

LO MAS LEÍDO