"DEFIENDE A QUIENES COMETEN ILEGALIDADES Y ATACA A QUIENES LAS CONDENAN"

Podemos, tras la carta para readmitir a Gerardo Díaz: "Si San Ginés tuviese un mínimo de dignidad, dimitiría"

El conjunto de la oposición ha criticado la misiva, incluida la presidenta del PP, a pesar de que el alcalde popular de Tías también la ha firmado. Para Podemos, San Ginés se "posiciona junto con sospechosos de corrupción. "Nunca debería pronunciarse sobre una decisión de una empresa privada", defiende Ciudadanos?

16 de noviembre de 2015 (17:50 CET)
Podemos, tras la carta para readmitir a Gerardo Díaz: Si San Ginés tuviese un mínimo de dignidad, dimitiría
Podemos, tras la carta para readmitir a Gerardo Díaz: Si San Ginés tuviese un mínimo de dignidad, dimitiría

La carta que el presidente del Cabildo ha remitido al director general del Canal de Isabel II pidiendo que Gerardo Díaz sea readmitido como gerente de Canal Gestión Lanzarote ha desatado este lunes las críticas de la oposición. Podemos ha sido quizá el más duro, afirmando su portavoz que "si San Ginés tuviese un mínimo de dignidad y de responsabilidad, dimitiría". El consejero de Ciudadanos lo ha tildado de "locura" y cree que un presidente de un cabildo "nunca debería pronunciarse ni a favor ni en contra de una decisión de una empresa privada", mientras que el portavoz del PSOE opina que  todo lo que no sea velar por el cumplimiento de la concesión es una "injerencia". "No entiendo qué hace el poder político inmiscuyéndose en decisiones empresariales", ha dicho la presidenta insular del Partido Popular, Astrid Pérez. Para el consejero de Somos Lanzarote, Tomás López, esa carta es "una parte más de la peste que desprende la gestión del agua". 

"Pedro San Ginés vuelve a avergonzar a Lanzarote al confundir sus intereses particulares para que Gerardo Díaz continúe como gerente de Canal Gestión con el sentir generalizado de los ciudadanos de esta isla, que no comparten el apoyo a un imputado por corrupción". Así arranca Carlos Meca, el portavoz de Podemos en el Cabildo, su valoración de la misiva que, además del presidente, también han suscrito los alcaldes de Tías, Tinajo, Teguise y Haría, los gerentes del Consorcio y el Consejo Insular de Aguas e incluso los consejeros delegados de la EPEL, la SPEL y los CACT. Ante ese escrito, Meca apunta que San Ginés ha "demostrado con creces que no está preparado para representar a los lanzaroteños", por lo que cree que "si tuviese un mínimo de dignidad y de responsabilidad, dimitiría". 

"En vez de ponerse del lado de la legalidad y de quienes cumplen su labor de manera ejemplar, San Ginés insiste en posicionarse junto con los sospechosos de corrupción", lamenta el consejero de Podemos. Como ejemplo, Meca recuerda que esto "ya ocurriera en su día con José Juan Hernández Duchemín, ex gerente del Consejo Insular de Aguas, del que llegó a decir que sería ‘fulminantemente desimputado’ en el caso Stratvs". En este sentido, cabe recordar que Gerardo Díaz fue detenido el pasado mes de febrero en el marco de la Operación Tosca y está siendo investigado por su gestión al frente de Hispanagua, otra de las filiales de Canal de Isabel II en Melilla. Lo que se investiga, según detalló entonces la Guardia Civil, es la gestión "fraudulenta de fondos públicos" de varias personas, "en connivencia con funcionarios, cargos públicos y directivos de distintas empresas, viciando procesos de contratación y persiguiendo intereses personales o empresariales en lugar del interés general". 

 

"Si tuviese dignidad, dimitiría"


"Lanzarote no puede permitirse tener como máximo representante insular a una persona que, una y otra vez, defiende a quienes cometen las ilegalidades y ataca a quienes las condenan. La ‘marca Lanzarote’, que tanto le importa al presidente cuando se trata de justificar la instalación de un museo submarino, se está viendo seriamente afectada por sus comportamientos improcedentes y fuera de lugar", señala Carlos Meca. Así, el portavoz de Podemos remacha que "si San Ginés tuviese un mínimo de dignidad y de responsabilidad, dimitiría para evitarnos a los habitantes de esta isla situaciones indignas y lamentables como ésta". "Ha demostrado con creces que no está preparado para representar a los lanzaroteños y lanzaroteñas".

El consejero de Ciudadanos en el Cabildo, Benjamín Perdomo, considera por su parte que "un presidente de un cabildo nunca debería pronunciarse ni a favor ni en contra de una decisión que una  empresa privada tome con respecto de sus trabajadores, jamás en la vida". "¿Cómo un presidente del Consorcio y del Consejo insular de aguas, que es quien regula que Canal Gestión trabaje de la manera más adecuada, que haga los trabajos como deben, además de los alcaldes, en cuyos municipios también hacen muchas cosas, le dan carta libre a una persona designada por una empresa privada a hacer lo que le dé la gana?", se pregunta, señalando que para él esto es "lo más grave". Así, para Perdomo "es una auténtica locura lo que estamos viendo". "Esto sólo pasa con Pedro San Ginés y Coalición Canaria", sostiene.

 

Astrid Pérez "no entiende que el poder político se inmiscuya"


También la presidenta del Partido Popular en Lanzarote se ha mostrado "sorprendida" por esta carta, incluso a pesar de que Pancho Hernández, el también ‘popular’ alcalde de Tías, la haya suscrito. "No entiendo qué hace el poder político inmiscuyéndose en decisiones empresariales", ha afirmado. "Sinceramente, no lo entiendo. No lo entiendo: se supone que el poder político tiene que estar muy alejado".  

Sobre la decisión del primer edil de Tías, la presidenta insular del PP asegura que no le parece "ni bien ni mal". "Si él como miembro del Consorcio Insular de Aguas entiende que el Ayuntamiento de Tías, junto con los otros ayuntamientos tiene que hacer una carta al Canal de Isabel II porque es muy buen gerente, me parece muy bien", ha señalado. Sin embargo, matiza que esto le parece "muy bien" si "se hubiese hecho con otras empresas privadas". "Es la primera vez en mi vida que veo que el poder político hace cartas para modificar decisiones empresariales. En mi vida he visto que ningún político salga a decir qué bueno es el delegado de Endesa en Lanzarote o el de Telefónica".

 

NC "condena las presiones" para "poner a su gerente favorito al mando"


También Nueva Canarias han criticado al presidente del Cabildo y a los alcaldes que han suscrito la carta, que tachan como "el último despropósito de un presidente que sigue confundiendo sus competencias". "Desde Nueva Canarias no entendemos que figuras como el Gerente del Patronato de Turismo de Lanzarote, o el Gerente de los Centros de Arte, Cultura y Turismo  cobren un sueldo público para apoyar determinadas presiones, cuando menos sospechosas, en torno a la figura de Gerardo Díaz", indica la formación en un comunicado remitido a los medios.

El partido se pregunta "por qué Coalición Canaria está tan obsesionada con que Gerardo Díaz sea el responsable de la adjudicación de las obras de Canal Gestión" y cree que "este tipo de acciones desesperadas no dejan más que sospechas".

Nueva Canarias arremete especialmente contra el alcalde de Tías, cuestionando si Pancho Hernández "forma ya parte del staff de Coalición Canaria o sigue perteneciendo al Partido Popular, ya que desde hace tiempo sólo actúa al dictado de lo que ordena Pedro San Ginés". "Lo que sí queda claro con el apoyo del alcalde de Tías es que poco le han preocupado las numerosas denuncias públicas que han hecho sus vecinos con determinadas actuaciones de Canal Gestión al mando del señor Gerardo Díaz, cortes de agua, vertidos contaminantes o destrozos de tubos volcánicos en el municipio sureño", concluyen.

LO MAS LEÍDO