CUESTIONA QUE EDUCACIÓN NO HA DADO RESPUESTAS NI TRANQUILIDAD A LOS PADRES

Podemos Arrecife denuncia que la "improvisación" de la Consejería "masificará el IES César Manrique"

Cuestiona que tras la reunión que mantuvieron los inspectores de Educación con la comunidad educativa, "los técnicos confirman que no dieron ni darán ninguna alternativa más allá de tener cinco grupos de primero de la ESO en el centro"

20 de junio de 2018 (10:52 CET)
Podemos Arrecife denuncia que la "improvisación" de la Consejería "masificará el IES César Manrique"
Podemos Arrecife denuncia que la "improvisación" de la Consejería "masificará el IES César Manrique"

Podemos Arrecife ha enviado un comunicado apoyando las reivindicaciones de los padres del IES César Manrique y criticando la "improvisación" de la Consejería de Educación, que considera que llevará a "masificar" este centro. En su nota de prensa, el partido recuerda que la comunidad educativa del IES César Manrique mantuvo este lunes una reunión con los dos directores de educación de la zona Arrecife y con un técnico venido de Gran Canaria.

"En la reunión mantenida, los técnicos tenían la misión de inspirar tranquilidad a los padres y madres dejando claro que el centro podía acoger a cuatro grupos y medio de primero de la ESO, lo cual se traducía, en palabras de la actual dirección del centro, en cinco grupos de pleno derecho, con sus aulas y sus profesores", señala la formación, que agrega que "la actual dirección del centro y la que entrará a dirigir el centro el próximo 1 de julio, la cual ha sido 'designada por la Consejería', en palabras de la nueva directora, coincidían en que el centro iba a quedar masificado".

"A lo largo de las más de dos horas de reunión, los técnicos no consiguieron tranquilizar a los padres y madres y no fueron capaces de responder a las preguntas que éstos les hacían. No fueron capaces de explicar en ningún momento por qué año tras año se cambia el centro de referencia a los alumnos que terminan el primer ciclo en el CEIP de Argana. Tampoco fueron capaces de responder a si había otra alternativa. De hecho, en un momento de la reunión, el representante de la administración venido de Gran Canaria reconoció que no se planteaban más opciones, que este año próximo habría cinco grupos en el César pero que harían todo lo posible para que fuera una situación transitoria", relata Podemos, que estuvo presente en esa reunión a través de su concejal en Arrecife, Daniel Cabecera.

 

"Una decisión improvisada que tuvieron que ir modificando posteriormente"


"En otro momento de la reunión", agrega el partido, "uno de los directores de la zona de Arrecife e inspector del CEIP Argana trató de explicar por qué se había tomado la decisión de masificar el César Manrique dejando aulas vacías en el IES Las Maretas (antiguo IES Arrecife) en el mismo tramo de la ESO y plazas libres en el CEO Argana. En su explicación se remontó a la decisión de convertir el Instituto Zonzamas en un centro específico de formación profesional y en las diferentes medidas que hubo que tomar para conseguirlo. En su explicación dejó entrever que había sido una decisión improvisada y que tuvieron que ir modificando posteriormente, debido a la falta de organización y previsión, es decir, debido a la improvisación con la que actúa en Lanzarote la consejería de educación del Gobierno de Canarias".

Según Podemos, "una de las partes más importantes de la reunión discurrió tratando de explicar la evolución del tejido educativo de Arrecife y por qué había centros que se estaban masificando frente a otros que se vacían y en este punto fue donde los técnicos desmintieron lo dicho hasta el momento tanto por el director de educación en Lanzarote, Mario Pérez, como lo que dijo la consejera de Educación la pasada semana, respecto a la necesidad de un nuevo IES en la zona de Maneje. Los técnicos dijeron que el número de alumnos en Arrecife, al contrario de lo que pasa en la mayoría de zonas de Canarias, no para de crecer".

Además, apunta que "como final del acto, uno de los técnicos e inspector de los centros de Arrecife dijo que 'los niños de Argana también tienen derecho a ser escolarizados', momento en el cual los padres y madres presentes se quejaron de la insinuación de discriminación que hacía este técnico y dejando claro que no se trataba de la procedencia de los alumnos sino de la masificación".

El concejal de Podemos Arrecife, Daniel Cabecera, presente en la reunión considera "intolerable que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ignore las quejas de los padres y madres de la comunidad educativa de Arrecife, que toma decisiones sin tener en cuenta las necesidades y quejas de los padres y madres y sobre todo teniendo otras alternativas". En el pleno que se desarrollará el 20 de junio en Arrecife, Cabecera ha anunciado que preguntará a la concejal de educación qué medidas piensa tomar el Ayuntamiento para apoyar al IES César Manrique e instará a que desde el Ayuntamiento se exija tanto al Cabildo, como al Gobierno de Canarias, "que comience los trámites para construir el IES de Maneje y sobre todo a que la Consejería de Educación defina un itinerario formativo claro para los alumnos del CEIP Argana". 

LO MAS LEÍDO