"PODEMOS Y PP SON INCOMPATIBLES POR RAZONES QUE SOBRA EXPLICAR", SEÑALA

Podemos apoyaría a Ariagona González para presidir el Cabildo pero se desmarca de la censura si participa el PP

Considera que el socialista José Juan Cruz "no es el perfil más adecuado" para encabezar la moción y pide "altura de miras" al PSOE: "Es un precio asequible"

3 de noviembre de 2017 (10:35 CET)
Podemos apoyaría a Ariagona González para presidir el Cabildo pero se desmarca de la censura si participa el PP
Podemos apoyaría a Ariagona González para presidir el Cabildo pero se desmarca de la censura si participa el PP

Podemos apoyaría a Ariagona González para presidir el Cabildo pero se desmarca de una moción de censura si participa el PP. Así lo ha trasladado el partido, que ha querido dar a conocer las conclusiones de los encuentros mantenidos en las últimas dos semanas con los partidos políticos a quienes invitó a participar en una moción de censura contra Pedro San Ginés. 

Desde el Grupo de Podemos en el Cabildo recuerdan que, el pasado 20 de octubre, tras haber mantenido ya diversos contactos con otras formaciones políticos, decidieron dar un paso adelante proponiendo a su candidato, a Carlos Meca, para presidir la institución. "Habían pasado casi dos meses desde la salida del PSOE del grupo de gobierno y no se advertían cambios en la situación de inestabilidad creada, por lo que decidimos poner sobre la mesa una propuesta sobre la que poder debatir y avanzar en el objetivo común de lograr un nuevo gobierno para la primera institución insular", señalan. 

Desde entonces, el Grupo de Podemos en el Cabildo afirma que se ha reunido con PSOE, Alternativa Ciudadana, Somos, Nueva Canarias, Ciudadanos y PIL coincidiendo la mayoría de las fuerzas políticas "en la oportunidad de que el PP participe en la moción de censura, de modo que se forme un gobierno de concentración formado por todos los partidos menos Coalición Canaria"; en que "el PSOE debe ser el partido que sirva de aglutinador del resto y el que ostentaría la presidencia del Cabildo, ya que es un partido con más posibilidades de atraer a otras formaciones como Ciudadanos o PIL"; y "en la necesidad de aprovechar la oportunidad de la moción de censura para que se produzca una regeneración política en el Cabildo y una higienización democrática en el seno de la institución".

 

"El perfil de José Juan Cruz no es el más adecuado"


Sobre la primera de las consideraciones, la inclusión del PP en la moción, el Grupo de Podemos en el Cabildo considera "que ni una moción con Podemos necesita al PP, ni una moción con el PP necesita a Podemos". "Podemos y PP son incompatibles por razones que sobra explicar, y si Somos Lanzarote, PSOE, Ciudadanos y PIL prefieren optar por una alianza con el Partido Popular, Podemos seguirá como hasta ahora trabajando desde la oposición. Es cierto que dijimos que estábamos ante una situación excepcional, pero entendemos que eso no justifica pagar cualquier precio para firmar la moción de censura", apuntan desde el partido. 

En cuanto a que el PSOE ostente la presidencia del Cabildo, Podemos afirma que no va a condicionar su apoyo a la moción al hecho de que el candidato sea de su partido por lo que, de refrendarlo sus bases, asegura que estaría "en disposición de apoyar una moción de censura contra Coalición Canaria bajo la presidencia del Partido Socialista", pero "en la figura de Ariagona González". "Entendemos que se trata de un perfil que puede encajar con el planteamiento expuesto por el resto de formaciones políticas, en el sentido de que se trata de una candidata cuyas características responden suficientemente al deseo transmitido por todos de aprovechar la ocasión para regenerar e higienizar la política insular", consideran. 

"Queremos dejar claro que no se trata de imponer un veto a nadie, sino de ser coherentes tanto con nuestra posición como con la que del resto de partidos políticos. Creemos que no hacen falta demasiadas explicaciones para defender que si todos estamos de acuerdo en aprovechar esta moción de censura para regenerar la política, ofrecer una imagen de cambio real en la institución, higienizar la democracia insular y poner sobre la mesa un proyecto lo más transformador posible, el perfil de José Juan Cruz no es el más adecuado para encabezarlo", añade Podemos. 

 

Pide altura de miras al PSOE: "Es un precio asequible"


Además, Podemos asegura que, según le han trasladado los representantes del PSOE con quienes se han reunido, "José Juan Cruz tendría pensado no repetir al Cabildo en 2019 y dar paso a nuevos candidatos". Así, Podemos estima que "adelantar esa retirada un año y medio y permitir con ello que se produzca el ansiado cambio en la institución, es un precio asequible para el PSOE", a quien le pide, tanto a él como al resto de partidos, "la misma altura de miras" que les reclamaban hace unos días, y que Podemos dice haber "aceptado" planteando una alternativa a su propuesta inicial para presidir el Cabildo.

"Confiamos en que el Partido Socialista demuestre coherencia y generosidad con el proyecto común de echar del gobierno a Pedro San Ginés y con la oportunidad histórica que tenemos delante para conformar un gobierno en el Cabildo mayoritariamente progresista", esperan desde Podemos. No obstante, insisten en que cualquier decisión que afecte a un posible apoyo a una moción de censura deberá someterse a una consulta entre los inscritos de Podemos en la isla, de la misma manera que el partido convocará asambleas ciudadanas para debatir nuevas propuestas o reuniones planteadas por el resto de partidos. 

LO MAS LEÍDO