22/nov./2019

CONSIDERA QUE ES "UN GUANTE HECHO PARA LA MANO DE JUAN FRANCISCO ROSA"

Podemos presenta alegaciones la modificación del Plan de La Geria: “Es una farsa para legalizar Stratvs”

El partido afirma que la "inclusión de esta bodega en el Plan Especial, la ausencia de un estudio sobre la capacidad de carga en La Geria y los criterios introducidos sobre altura y edificabilidad" la convierten en "un guante hecho para la mano" de Juan Francisco Rosa...

Imagen de la comisión judicial que se desplazó a Stratvs poco antes de ordenarse el cierre de la bodega
Imagen de la comisión judicial que se desplazó a Stratvs poco antes de ordenarse el cierre de la bodega
Podemos presenta alegaciones la modificación del Plan de La Geria: “Es una farsa para legalizar Stratvs”

El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha presentado alegaciones a la Modificación Puntual Número 1 del Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria, que se encuentra en periodo de exposición pública y ya ha sido alegada también por Ciudadanos. En el caso de Podemos, el partido señala en sus alegaciones que el documento es “una farsa montada para dar respuesta a los compromisos políticos del presidente del Cabildo respecto a la bodega Stratvs".

“La inclusión de esta bodega en el Plan Especial, la ausencia de un estudio sobre la capacidad de carga en La Geria y los criterios introducidos sobre altura y edificabilidad, convierten esta modificación en un guante hecho para la mano de la bodega del empresario Juan Francisco Rosa”, añade el partido. Así, pide “eliminar de su contenido todas las determinaciones que pretendan la legalización encubierta de la bodega Stratvs, cuyo destino deberá quedar sujeto a lo que resulte del procedimiento penal que le afecta”.

Las alegaciones presentadas hacen un amplio recorrido cronológico por la historia reciente del planeamiento en La Geria y concluyen que “el interés de Coalición Canaria por ese espacio comenzó en el mismo instante en que Rosa tuvo problemas legales con su bodega”. Los antecedentes relatados en las alegaciones hacen referencia al papel jugado por determinados actores, como Francisco Fabelo, que subraya Podemos que era “al mismo tiempo” gerente de Finca Uga, propiedad de Rosa, y director del Plan Salvar La Geria del Cabildo de Lanzarote. La formación morada alude también a los “repetidos intentos” de Pedro San Ginés por sacar adelante el Plan Especial e incide en que éstos “incluyeron escritos para desprestigiar los informes de sus técnicos y para atacar la labor del fiscal del caso Stratvs, en un ejemplo inédito y lamentable de injerencia política para beneficiar los intereses privados de un empresario”.

 

"CC ofrece La Geria a las fuerzas extractivas que ya devoraron el Rubicón"


“El esperpéntico relato de la tramitación del Plan Especial de La Geria tuvo otros episodios reseñables con la destitución de Polo Díaz y con la celebración de un Pleno Extraordinario convertido en pantomima tras perder el presidente la votación y anunciar que sería aprobado al día siguiente en el Consejo de Gobierno del Cabildo”, recuerda Podemos.

Para el partido, con esta modificación del Plan Especial de La Geria, “estamos pues, ante el embrión de la nueva Ley del Suelo que tramita el Gobierno de Canarias y que representa una forma de entender el interés público sometido a la suerte del infractor”. “El grupo del Cabildo Insular de Coalición Canaria ofrece La Geria a las fuerzas extractivas que ya devoraron el Rubicón, dinamitando cualquier posible rehabilitación o recuperación del espacio para futuras generaciones e impidiendo que La Geria se incorpore al urbanismo del siglo XXI”, critica Podemos.

Según el documento presentado por Podemos, “el reconocimiento de la bodega Stratvs en la ordenación de La Geria se manifiesta como una clara y manifiesta desviación de poder, que se enfrenta a la abundante jurisprudencia que prohíbe la utilización de los procedimientos de elaboración, tramitación y aprobación del planeamiento urbanístico para la legalización, más o menos encubierta, de obras ilegalmente ejecutadas”. “Se trata de una cuestión elemental de decencia y de dignidad, señas de identidad de los viticultores de La Geria, que la modificación del planeamiento no se utilice para facilitar la legalización del icono del urbanismo criminal de la isla”, concluye Podemos, que solicita modificar el documento, que se encuentra expuesto a participación pública, para “eliminar de su contenido todas las determinaciones que pretendan la legalización encubierta de la bodega Stratvs, cuyo destino deberá quedar sujeto a lo que resulte del procedimiento penal que le afecta”.

En esta sección
Comentarios