Podemos afirma que la artesanía de Lanzarote "agoniza" y exige medidas "urgentes" para salvarla

Propondrá al pleno del Cabildo una batería de medidas mientras se trabaja en un Pacto Insular que "garantice la supervivencia de las técnicas tradicionales y mejore la calidad de vida de los artesanos"

11 de septiembre de 2019 (21:00 CET)
Podemos afirma que la artesanía de Lanzarote "agoniza" y exige medidas urgentes para salvarla
Podemos afirma que la artesanía de Lanzarote "agoniza" y exige medidas urgentes para salvarla

"La artesanía de Lanzarote agoniza y parece que a nadie le importa". Así lo ha afirmado la consejera de Lanzarote en Pie-Sí Podemos en el Cabildo insular, Myriam Barros, que considera que "es urgente que las instituciones se impliquen y pongan soluciones concretas y urgentes". "Con cada artesana o artesano que deja su oficio, se muere un trocito de nuestra identidad como isla", ha señalado. 

Según explican desde la formación morada, las "soluciones concretas y urgentes" a las que hace referencia su representante en el Cabildo serán presentadas al pleno de la corporación en la próxima sesión ordinaria que se celebra este viernes 13 de septiembre y tratarán de dar solución "a los principales problemas detectados por los propios artesanos y artesanas, como son la competencia desleal y agresiva, la falta de materias primas, la falta de previsión en la producción a corto plazo y la pérdida de identidad propia como destino turístico".

"Es muy preocupante que en los mercadillos que ofrecemos a los turistas, existan más puestos de falsificaciones importadas de Asia que de productos artesanos. Pero más preocupante es que las instituciones no hagan nada para hacer cumplir el código penal" afirma Barros. "Cuando un producto artesanal, fabricado a mano con materias primas sostenibles compite contra un producto de todo a cien en este contexto turístico masivo, tiene todas las de perder pues la guerra de precios hace inviable la justa competencia", añade. 


Un pacto insular por la artesanía tradicional 


Además de la batería de medidas urgentes, la formación morada propone "un gran Pacto Insular por la Artesanía Tradicional que trace una hoja de ruta que asegure la pervivencia de las técnicas tradicionales como la empleita, la cestería o la cerámica". 

Este Pacto Insular, además de dar cabida a todas las sensibilidades políticas representadas en la primera institución insular y asegurar la plena participación de los artesanos y artesanas de Lanzarote y La Graciosa, deberá contar con orientación técnica para intervenir en todas las áreas que se vean afectadas, como comercio, cultura o industria, según Lanzarote en Pie-Sí Podemos. 

"Esperamos que el grupo de Gobierno deje la política de la foto continúa y se ponga manos a la obra. Le estamos dando gran parte del trabajo hecho. Si se fajan y se ponen de verdad a trabajar ya, la artesanía puede revivir" concluye la consejera.

LO MAS LEÍDO