CRITICA EL PAPEL DE SOMOS EN HARÍA PARA "MANTENER SUS PUESTOS EN EL GOBIERNO"

Podemos acusa a San Ginés de poner en riesgo la unidad de los Centros por su "soberbia"

Advierte de las consecuencias que puede tener la sentencia de la Cueva, tanto ahora como en el futuro. ?Pone al actual alcalde entre la espada y la pared, dado que debe optar entre defender a su municipio o claudicar frente a los intereses de CC?

11 de mayo de 2017 (12:08 CET)
Podemos acusa a San Ginés de poner en riesgo la unidad de los Centros por su "soberbia"
Podemos acusa a San Ginés de poner en riesgo la unidad de los Centros por su "soberbia"

El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote considera que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias dando firmeza a la sentencia de la Cueva de los Verdes supone "un varapalo para los intereses del Cabildo como consecuencia de la soberbia de la que ha hecho gala Pedro San Ginés, quien en su día se mostró desafiante al cuestionar la titularidad de la Cueva, cuando le fue reclamada la deuda que mantenía con el municipio de Haría”. El partido considera que “la consecuencia de la actitud indocumentada e irresponsable del presidente es que, a día de hoy, la unidad de gestión de los Centros Turísticos se encuentra en riesgo".

A juicio del portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, "es obligación del alcalde de Haría reclamar lo que los Tribunales le han concedido en sentencia firme, por lo que nada impide que, en el presente o futuro, se decida gestionar la Cueva de los Verdes al margen de los Centros Turísticos”. Y es que más allá del acuerdo extrajudicial alcanzado hace unos meses entre el actual alcalde y el Cabildo, y que ahora intentarán que prospere en la fase de ejecución de sentencia, el fallo condenaba a la primera institución a abandonar la Cueva y a pagar una indemnización millonaria al Ayuntamiento de Haría, equivalente a los ingresos totales por la venta de entradas desde noviembre de 2010, lo que podría suponer más de 18 millones de euros.

“Si hemos llegado a esta esperpéntica situación ha sido única y exclusivamente por las guerras internas de Coalición Canaria y por la actuación absolutamente negligente por parte del presidente del Cabildo, que echó un pulso al ex alcalde de Haría anteponiendo los intereses partidistas al interés general y sin estar bien asesorado jurídicamente, como ya le han recordado los tribunales en demasiadas ocasiones", denuncia Meca, recordando el inicio de este pleito bajo la Alcaldía de José Torres Stinga, que entonces era compañero de partido de San Ginés.

 

“Consecuencias aún imprevisibles”


"Las consecuencias de esta lucha interna de poder dentro de Coalición Canaria son aún imprevisibles, pues nada impide, además, que otros municipios decidan seguir el mismo camino de Haría y reclamar en los tribunales la titularidad de otros Centros Turísticos, pudiendo dar al traste con el modelo de gestión única planificado por el Cabildo en los años sesenta del pasado siglo", advierte el consejero de Podemos.

Además, deja claro que "su partido estará vigilante y ejercerá las acciones que sean necesarias para evitar un perjuicio a las arcas públicas como consecuencia de la actuación negligente de los cargos públicos y de los servicios jurídicos de la primera institución insular, dado que es un riesgo cierto que el Cabildo pueda verse obligado a compensar al Ayuntamiento de Haría con cantidades millonarias”.

 

“El silencio cómplice de Somos deja mucho que desear”


Podemos también ha cargado contra el actual alcalde de Haría y contra su socio de gobierno en el municipio, Somos Lanzarote, ya que considera que el acuerdo alcanzado con el Cabildo perjudica los intereses de los vecinos del municipio. “Los hechos confirman que la candidatura de Marciano Acuña como alcalde tenía mucho que ver con este pleito”, señala Carlos Meca, que considera que la última sentencia “pone al actual alcalde entre la espada y la pared, dado que debe optar entre defender a su municipio o claudicar frente a los intereses de Coalición Canaria”.

En cuanto a Somos Lanzarote, Podemos critica que esté apoyando “un posible acuerdo lesivo para los intereses de los ciudadanos de Haría a cambio de mantener sus puestos en el grupo de gobierno del Ayuntamiento norteño”, donde mantiene un pacto con CC.

"Se echa en falta una actitud más combativa por parte de Somos Lanzarote en este conflicto, cuyo trasfondo sigue siendo la solución de una papeleta interna de Coalición Canaria. Deja mucho que desear el silencio cómplice mostrado por esa formación política, anteponiendo los intereses particulares del alcalde y del presidente del Cabildo por encima del de los ciudadanos de su municipio", cuestiona Meca.

LO MAS LEÍDO