EL PARTIDO HA PRESENTADO UNA PROPUESTA PARA CREAR UN PLAN DE SALUD MENTAL

Podemos acusa al Gobierno canario de "gobernar para las farmacéuticas" por el gasto en fármacos psiquiátricos

Esta afirmación llega tras conocerse que Canarias gastó 50 millones de euros en fármacos psiquiátricos entre 2011 y 2015. El partido ha presentado una propuesta para que "la medicación vaya acompañada de apoyo psicoterapéutico"...

15 de marzo de 2016 (16:23 CET)
Podemos acusa al Gobierno canario de gobernar para las farmacéuticas por el gasto en fármacos psiquiátricos
Podemos acusa al Gobierno canario de gobernar para las farmacéuticas por el gasto en fármacos psiquiátricos

El Gobierno de Canarias ha informado de que el gasto farmacéutico anual en medicación de psiquiatría fue de cerca de 50 millones de euros entre 2011 y 2015, una cifra que para Podemos resulta "escandalosa". El Ejecutivo dio este dato tras la pregunta presentada por la diputada de Podemos en el Parlamento de Canarias Natividad Arnaiz, que pide "explicaciones" al Gobierno de Canarias al respeto y cree ese dato "probaría que se gobierna para las farmacéuticas y no para las personas". Podemos presentará este lunes una Proposición No de Ley para instar a la creación de un Plan canario de Salud Mental "en el que la medicación vaya acompañada de apoyo psicoterapéutico, y se trabaje para la integración educativa y laboral, en el ocio y las actividades de la vida cotidiana".

"Cabe detallar que según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud alrededor de un 2,5% de la población está afectada por trastornos mentales graves, lo que en Canarias, con una población de unos dos millones de habitantes, supondría unas 40.000 personas, mientras que ascienden a 190.000 las afectadas por trastornos leves", apunta Podemos en un comunicado, señalando que "el gasto de 50 millones de euros estaría destinado a estas 190.000 personas".

El "problema" para esta diputada es que las enfermedades mentales "siguen siendo vistas casi exclusivamente desde el punto de vista farmacológico". "Con más apoyo psicosocial, con rehabilitación de mano de psicólogos, terapeutas o trabajadores sociales, mejora el resultado; habría que invertir al menos la misma cantidad de dinero en ello, pero eso no pasa, la base del tratamiento hoy por hoy son los fármacos", explica Arnaiz.

 

Sin programas de apoyo, "hablamos de gasto, no de inversión"


Podemos señala en este sentido que, según argumenta Andrés Mendoza, presidente de la Asociación de Salud Mental, "de este modo, hablamos solo de un gasto, no de una inversión". "Si lo acompañamos de otros programas de rehabilitación, de prevención de la enfermedad, de promoción de la salud, intervención familiar y acompañamiento integral, entonces sí es una inversión con retorno inmediato a la sociedad, se traduce automáticamente en la mejora de la vida de las personas", agrega. Pero, según detalla, "los medicamentos por sí solos no suponen un avance, estancan a los pacientes y en muchos casos les llevan al aislamiento y el estigma".

Por eso, Podemos presentará este lunes una Proposición no de Ley, para instar al Gobierno a la creación de un Plan canario de Salud Mental "en el que la medicación vaya acompañada de apoyo psicoterapéutico, y se trabaje para la integración educativa y laboral, en el ocio y las actividades de la vida cotidiana".

"Debe seguir considerándose ciudadanía, titular de derechos. La intervención psiquiátrica debe ser un eje, que comparta protagonismo con otros de carácter social, donde la ciudadanía participe como sujeto activo, quien padece la enfermedad y sus familiares", expuso Mendoza en la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Canarias. "Un plan, en definitiva, que respalde y apoye a las personas, no solo a las empresas farmacéuticas", subraya Arnaiz.

LO MAS LEÍDO