CRITICA LA "INCAPACIDAD POLÍTICA Y NEGOCIADORA" DE PANCHO HERNÁNDEZ

Podemos acusa al alcalde de Tías de "plegarse" a McDonalds y "abandonar" a los vecinos de la calle Marte

Denuncia que la valla que instaló la empresa lleva ya más de dos meses cortando el acceso y que el Ayuntamiento ni siquiera ha elaborado aún los informes que prometió a los vecinos afectados

19 de octubre de 2018 (14:58 CET)
Podemos acusa al alcalde de Tías de plegarse" a McDonalds y abandonar a los vecinos de la calle Marte
Podemos acusa al alcalde de Tías de plegarse" a McDonalds y abandonar a los vecinos de la calle Marte

Podemos ha denunciado este viernes la "incapacidad política y negociadora" del alcalde de Tías, Pancho Hernández, y de su grupo de gobierno, "que no han sabido alcanzar ningún tipo de acuerdo que favorezca a sus propios vecinos y se ha plegado a los intereses de la empresa McDonalds", que hace ya más de dos meses colocó una valla junto a su establecimiento en Matagorda, cerrando el acceso a parte de la calle Marte.

Tras la instalación de esa valla el pasado 6 de agosto, un grupo de vecinas acudió al Ayuntamiento junto al concejal de Podemos en Tías, Nicolás Saavedra, y el consejero y portavoz de la formación morada en el Cabildo, Carlos Meca, para reunirse con el alcalde y trasladarle su "preocupación". En ese encuentro, que tuvo lugar el pasado 18 de septiembre, Hernández se comprometió a "negociar cuanto antes" con McDonalds la retirada de la valla y a solicitar todos los informes jurídicos y técnicos pertinentes a los funcionarios de la Corporación para "dilucidar la titularidad de la calle". Sin embargo, más de un mes después Podemos critica que la valla continúa instalada y ni siquiera han llegado esos informes.

En un comunicado, la formación explica que ha tenido conocimiento de que "recientemente" se produjo una reunión entre el alcalde y la dirección autonómica de McDonalds. "En ese encuentro se le mostró documentación al alcalde que argumentaba que ese camino es propiedad de la empresa y que desde el Ayuntamiento no se puede realizar ninguna acción", señala Podemos, que cuestiona que mientras tanto "la Oficina Técnica del Ayuntamiento sigue sin realizar el informe que le prometió el alcalde a las vecinas". 

 

La situación de la calle "se basa solo en la palabra de McDonalds"


El concejal Nicolás Saavedra ha añadido que por ahora "la arquitecta municipal tampoco ha confirmado ni desmentido" la documentación presentada por McDonalds en su reunión con el alcalde de Tías. Por eso, cuestiona que la situación actual de la calle "se basa sólo en la palabra de McDonalds, pues el Ayuntamiento no ha movido ficha para corroborar o negar lo que argumenta la empresa".

Además, recuerda que en aquella reunión con las vecinas Hernández "sólo fue capaz de explicar que la empresa se acogió a lo estipulado por la nueva Ley del Suelo y se limitó a notificar la instalación de la valla y esperar 15 días, en los que el Ayuntamiento no contestó a su solicitud". Al respecto, Podemos recuerda que en el Plan General del municipio "la calle Marte no aparece nombrada como tal, a pesar de estar asfaltada y ser de uso diario de muchos vecinos desde hace años".

Mientras tanto, insiste en que desde el pasado 6 de agosto la calle permanece cerrada desde la 1.00 de la madrugada hasta las 11.00 de la mañana, "afectando a más de 80 vecinos, algunos de ellos con problemas de movilidad y enfermedad que les obliga a hacer uso de la recogida ambulatoria en sus domicilios. "McDonalds le ha entregado la llave de la valla a algunos vecinos, pero ni se las ha dado a todos ni explica por qué a unos sí y a otros no", explica Nicolás Saavedra, que considera que se está viviendo una situación "flagrante en detrimento de los derechos de los vecinos".

LO MAS LEÍDO