El cese de esta medida preventiva puede suponer una pérdida del 5 por ciento de edificabilidad, según fuentes del Consistorio

El Pleno de Teguise toma constancia del levantamiento de la suspensión de licencias urbanísticas

Este periodo, junto a otro año transcurrido desde la culminación del Avance del Plan (el 28 de diciembre de 2005), sobrepasa el plazo de dos años establecido para la suspensión de licencias urbanísticas. De esta forma, a ...

26 de marzo de 2008 (19:20 CET)
El Pleno de Teguise toma constancia del levantamiento de la suspensión de licencias urbanísticas
El Pleno de Teguise toma constancia del levantamiento de la suspensión de licencias urbanísticas

Este periodo, junto a otro año transcurrido desde la culminación del Avance del Plan (el 28 de diciembre de 2005), sobrepasa el plazo de dos años establecido para la suspensión de licencias urbanísticas. De esta forma, a partir de ahora, la concesión de licencias se resolverá de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente en el momento de su resolución, es decir, a las Normas Subsidiarias del municipio.

Según fuentes del Consistorio, este "paso hacia atrás" podría suponer una pérdida de hasta el cinco por ciento de edificabilidad en el municipio, ya que algunos terrenos calificados como "urbanos" en el Plan General pierden dicha condición al volver a las Normas Subsidiarias.

Los vecinos de Teguise podrán solicitar licencias hasta que el Plan General de Ordenación Urbana del municipio entre en fase de Aprobación Provisional, aunque de momento, no hay plazos previstos para llegar a este punto.

CONSEJO MUNICIPAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO

Durante el Pleno ordinario celebrado este miércoles también se ha aprobado la constitución del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico de Teguise, un órgano que nace con el objetivo de asesorar todas las intervenciones que se realicen en el Conjunto Histórico-Artístico de Teguise, que está protegido desde 1981, y que según fuentes del Ayuntamiento, estará en marcha antes de finalizar el año. Para ello, tendrá que llevarse a cabo el nombramiento de los miembros y elaborar los estatutos.

"No se descarta que una vez se apruebe el Plan Especial de Casco Histórico se incrementen las competencias y pueda ayudar de forma directa a los vecinos afectados en la zona, no sólo económicamente sino en la tramitación de los papeles oficiales para obtener informes favorables de la Unidad de Patrimonio del Cabildo que es la competente en el asunto", ha apuntado Noelia Umpiérrez, concejal de Cultura y Patrimonio.

El Consejo de Patrimonio Histórico nacerá con varias competencias, como elevar a la administración competente la propuesta de planificación del a política de conservación y protección de patrimonio, informar en los procedimiento de declaración de Bienes de Interés Cultural, asesorar en los procedimientos de declaración de ruinas de los bienes inmuebles declarados de interés cultural, intervenir en los procedimientos sobre creación de parques arqueológicos y etnográficos, museos, jardines y sitios de históricos, asesorar en campañas formativas y divulgativas sobre el patrimonio histórico de la Villa, proponer la adopción de medidas que contribuyan al enriquecimiento y la difusión de los bienes integrantes del recinto patrimonial de la Villa de Teguise, impulsar la intervención del mecenazgo en las restauraciones y proyectos de divulgación del patrimonio, incentivando las participaciones de empresas privadas y por último, incentivar la participación de los diferentes entes sociales en las actividades relacionadas con el patrimonio local y valorar cualquier propuesta tendente a la conservación y protección del patrimonio histórico.

ACN Press

LO MAS LEÍDO