LA INSTRUCTORA PROPUSO UNA SANCIÓN DE 30.000 EUROS PARA PEDRO MARTÍN

Teguise deja sobre la mesa el expediente sancionador contra el mercadillo "ilegal" por "una cuestión formal"

La sesión extraordinaria del Ayuntamiento de La Villa tenía que resolver la propuesta de la instructora del expediente, que planteó su cierre inmediato y una sanción de 30.000 euros para Pedro Martín?

28 de abril de 2014 (23:40 CET)
Teguise deja sobre la mesa el expediente sancionador contra el mercadillo ilegal por una cuestión formal
Teguise deja sobre la mesa el expediente sancionador contra el mercadillo ilegal por una cuestión formal

El pleno del Ayuntamiento de Teguise ha dejado sobre la mesa el expediente sancionador que se sigue contra el mercadillo "ilegal" instalado por Pedro Martín en La Villa.  Este lunes, el Ayuntamiento ha celebrado una sesión extraordinaria a las 9.00 horas, en cuyo orden del día uno de los puntos era "acuerdos que procedan en relación al expediente sancionador de Actividades Clasificadas" que afecta a este mercadillo.

El Pleno tenía que ratificar las medidas propuestas por la instructora del informe técnico del expediente que se abrió contra este mercadillo y que planteó su suspensión "de forma inmediata" y una sanción para el ex edil del PSOE Pedro Martín "en su grado máximo", de 30.000 euros, por una infracción "muy grave", con la agravante de "intencionalidad, al "desobedecer el apercibimiento" que realizó el Ayuntamiento de que se abstuviera de realizar la actividad.

El cierre ya fue ordenado por el alcalde pero este lunes se tenía que aprobar también la sanción, aunque finalmente ha quedado sobre la mesa, sin que hasta el momento el Ayuntamiento haya explicado los motivos. Desde el gabinete de prensa se han limitado a señalar a La Voz que no ha llegado a votarse por una "cuestión formal".

 

"Una burda manera de enmascarar la celebración de un mercadillo particular"


Este mercadillo abrió el pasado 28 de julio y desde el primer momento fue denunciado por la Plataforma de Vendedores Ambulantes y por comerciantes de La Villa, que advirtieron de que era "ilegal". La policía realizó varias inspecciones y emitió un informe en agosto en el que señalaba que "no se había visto nada que hiciera mención" a ferias gastronómicas y a exposición de productos textiles y artesanos, que supuestamente se desarrollaban en este recinto. "Parece una burda manera de enmascarar la celebración de un mercadillo particular dentro de un mercadillo municipal", aseguraba este informe.  

Tras otros dos informes contra el mercadillo, el Ayuntamiento acabó ordenando su cierre el 5 de noviembre por no contar con licencia de actividad clasificada concedida y por no ajustarse al uso de equipamiento sociocultural que contempla el planeamiento vigente. Sin embargo, Pedro Martín volvió a abrir estos puestos el 1 de diciembre, según denunciaron en su momento desde la Plataforma de Vendedores Ambulantes.

El último informe policial tiene fecha de 1 de abril de 2014 y en él se señala que la actividad que se desarrolla en este lugar es "puramente comercial sin necesidad de efectuar ningún juicio de valor", por lo que el uso sociocultural previsto en el planeamiento "se incumple". Por ello, entre otras cuestiones, la instructora del informe técnico contra este mercadillo resolvió conceder a Pedro Martín un plazo de siete días para que desalojara el recinto y propuso una sanción de 30.000 euros, que tenía que ratificarse en Pleno. 

LO MAS LEÍDO