SE HA APROBADO CON LA ABSTENCIÓN DE TODA LA OPOSICIÓN

El pleno de Teguise aprueba el convenio para pagar "en nueve años" la sentencia de Caleta de Caballo

El acuerdo, que supone el pago de seis millones de euros más los tipos de interés, deberá ahora remitirse al Juzgado para su validación

22 de junio de 2018 (17:34 CET)
El pleno de Teguise aprueba el convenio para pagar "en nueve años" la sentencia de Caleta de Caballo
El pleno de Teguise aprueba el convenio para pagar "en nueve años" la sentencia de Caleta de Caballo


El pleno del Ayuntamiento de Teguise ha aprobado este viernes, con la abstención de toda la oposición, el convenio para el pago "en nueve años" de la sentencia que condenó al Consistorio al pago de seis millones de euros por la ocupación de terrenos en Caleta de Caballo.  

Según ha explicado el concejal de Economía del Ayuntamiento, Miguel Ángel Jiménez, el plan de pago acordado con la propiedad es de "seis millones de euros en nueve años, más los tipos de interés". El acuerdo, no obstante, deberá ahora remitirse al Juzgado para su validación, según ha precisado el edil. 

Precisamente, este jueves iba a celebrarse en el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Las Palmas de Gran Canaria el juicio por la ejecución de la sentencia, pero la vista oral, que iba a tener lugar sin que el convenio se hubiera aprobado, finalmente se suspendió. 

 

No obstante, desde Somos Lanzarote denunciaron que el juicio fuera a celebrarse sin haberse aprobado un plan de pago por no haberse convocado el pleno en tiempo y forma. Y es que, el convenio iba a llevarse a pleno el miércoles, pero los grupos de la oposición solicitaron la nulidad del mismo en bloque "por haber sido convocado con menos de 24 horas de antelación" y porque aseguraban que "la documentación fue entregada tres horas antes del inicio del mismo". 

 

Unos terrenos que expropió Dimas Martín 


Fue en junio de 2014 cuando el Ayuntamiento de Teguise fue condenado en firme al pago de seis millones de euros por la ocupación de unos 25.000 metros cuadrados de terreno sin título habilitante en el año 1985 en Caleta de Caballo, cuando gobernaba Dimas Martín.

Tras la condena, el alcalde de Teguise llegó a señalar que el demandante, que reclamaba 17,5 millones de euros, había alegado que el Ayuntamiento ocupó en esa época 35.134.75 metros cuadrados, y que además incluso "sorteó o regaló parcelas entre los vecinos".

El Ayuntamiento estuvo peleando deesde 2007 para no ser condenado al pago de la indemnización, pero finalmente la Justicia sentenció en primera instancia en 2013 que debía abonar 6,6 millones de euros, fallo que se hizo firme un año después. 

LO MAS LEÍDO