LOS PRESUPUESTOS SALDRÍAN ADELANTE CON EL VOTO DE CALIDAD DEL PRESIDENTE

El pleno de los presupuestos arranca con la ausencia de una consejera del PP

Al no estar presente Carmen Rosa Pérez, los presupuestos saldrían adelante con el voto de calidad del presidente del Cabildo...

9 de marzo de 2015 (10:23 CET)
El pleno de los presupuestos arranca con la ausencia de una consejera del PP
El pleno de los presupuestos arranca con la ausencia de una consejera del PP

La celebración del pleno del Cabildo en el que se votarán los presupuestos de la isla ha arrancado con dos ausencias, la de la consejera del Partido Popular Carmen Rosa Pérez y la de José Antonio Gutiérrez, que el pasado viernes dejó el acta como consejero socialista.

La ausencia de Carmen Rosa Pérez implica que los presupuestos podrían salir adelante con el voto de calidad del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. El Partido Popular, el Partido de Independientes de Lanzarote y Alternativa Ciudadana suman en total 10 votos. Por su parte, CC cuenta con 9 votos en el pleno. Al faltar la consejera 'popular', si esos tres partidos votaran en contra y los consejeros del PSOE se abstuvieran, como les ha mandatado su partido, habría un empate en la votación, que se desharía con el voto de calidad de San Ginés. 

El primer punto del orden del día del pleno ha sido la toma de posesión de la consejera de Coalición Canaria Esther Machín, en sustitución de Mónica Álvarez, que abandonó su acta a finales del pasado mes de enero.

Más de cien personas han acudido al salón de plenos del Cabildo para presenciar la votación. Entre ellas, había un número importante de representantes políticos de distintos partidos, especialmente del PSOE y CC. Su presencia es sintomática de la tensión que se vive entre las dos formaciones, que desde el pasado miércoles son ex socias de gobierno en la Corporación Insular. El candidato socialista al Cabido, José Juan Cruz Saavedra, o los concejales de Arrecife Victor Sanginés y Paca Toledo, también socialistas, son sólo algunos de ellos. También diversos concejales de Arrecife pertenecientes a la formación nacionalista, incluyendo al candidato a la alcaldía, Rafael Juan González, se han desplazado hasta la Corporación. 

LO MAS LEÍDO