ZEBENSUÍ RODRÍGUEZ REPROCHA A LA OPOSICIÓN SU "FALTA DE HUMANIDAD"

Un pleno lleno de reproches por su "ausencia" hace oficial la dimisión de Montelongo

Ciudadanos, Somos Lanzarote y Ganemos Arrecife han criticado su "falta de explicaciones" ante el Pleno antes de su marcha, mientras que el portavoz del PSOE les ha acusado de "falta de humanidad". Ganemos ha preguntado cuál será ahora la estrategia jurídica del Ayuntamiento en el caso Montecarlo...

28 de abril de 2016 (08:38 CET)
Un pleno lleno de reproches por su ausencia hace oficial la dimisión de Montelongo
Un pleno lleno de reproches por su ausencia hace oficial la dimisión de Montelongo

José Montelongo ha dejado de ser oficialmente alcalde y concejal de Arrecife. El Pleno del Ayuntamiento ha tomado conocimiento de su renuncia este jueves, en una sesión extraordinaria y urgente. Ese pleno, que apenas ha durado media hora, ha estado marcado por una crítica común entre los grupos de la oposición que han intervenido. Ciudadanos, Somos Lanzarote y Ganemos han reprochado al ya ex alcalde que se haya marchado sin "dar explicaciones" ante los ediles sobre su imputación en dos piezas del caso Montecarlo. Por su parte, el portavoz socialista, Zebensui Rodríguez, les ha acusado de "falta de humanidad" y ha tildado la renuncia de Montelongo de "ejemplo". 

La sesión ha comenzado con el primer teniente de alcalde, Rafael Juan González, sentado en el lugar que hasta ahora habitualmente ocupaba José Montelongo. Y es que éste no ha acudido a la sesión plenaria que ha puesto oficialmente fin a su etapa al frente de la Alcaldía de la ciudad. Después de que los concejales votasen por unanimidad a favor de la urgencia de la sesión, el secretario ha explicado las disposiciones legales y el procedimiento que sigue a esa toma de conocimiento de la renuncia de Montelongo. Durante su intervención, ha leído el escrito de renuncia del ex alcalde, en el que señalaba que había tomado la decisión de dimitir "con el fin de no perjudicar al Partido Socialista ni a la ciudad de Arrecife". 

rafael juan secretario  pleno renuncia montelongo

Tras la intervención del secretario, y dado que la toma de conocimiento no requiere votación de los concejales, González ha pasado a ser a todos los efectos alcalde en funciones, hasta que un segundo pleno vote la investidura de Eva de Anta como alcaldesa. Se ha abierto entonces un turno de palabra, que ha arrancado con la intervención de Delia Hernández, portavoz de Ciudadanos. La edil ha comenzado afirmando que se alegraba de que vaya a quedar atrás "toda la carga legal de la defensa de Montelongo". Para la concejal, el Consistorio, cuya actuación como acusación particular en esta causa ha venido cosechando críticas de distintas formaciones, "ha dejado de lado sus obligaciones" con esa estrategia jurídica. 

 

"Nos han negado la posibilidad de interpelarle"


La portavoz de la formación naranja ha reprochado después a Montelongo su "poco respeto a todos los concejales, que esperábamos explicaciones en el Pleno", una queja que ha ido sucediéndose también en las intervenciones de Leticia Padilla y Borja Rubio. "Nos han negado la posibilidad de interpelarle", ha señalado Hernández, que ha acusado al ex alcalde de tener "poco talante democrático" y "poca transparencia". 

"Esperaba algo más, esperaba que José Montelongo estuviese aquí", ha arrancado Leticia Padilla, la portavoz de Ganemos Arrecife. La concejal ha señalado que a lo largo de esta semana los ediles no han tenido "ningún contacto" con el ya ex alcalde, salvo por un "mensaje de Whatsapp". "Echamos en falta alguna junta de portavoces, echamos en falta explicaciones", ha dicho. Padilla ha incidido especialmente en la carencia de explicaciones relativas a la actuación del Consistorio en el caso Montecarlo, en el que se investiga a Montelongo por malversación, fraude y prevaricación, y en el que la institución está personada como acusación particular. "¿Qué intereses defiende, los del Ayuntamiento, los del alcalde, los de la ciudadanía? ¿Esas explicaciones se darán algún día?", se ha preguntado. Padilla ha terminado recordando que el día de su investidura, Montelongo "prometió transparencia y comunicación". "Ya vemos qué transparencia y qué comunicación nos está brindando".

Para el portavoz de Somos Lanzarote, Borja Rubio, la "sombra de duda" ha estado "de forma permanente" sobre el grupo socialista, pues cree que el "problema" surgió "desde el mismo momento" en que el PSOE permitió la candidatura electoral de Montelongo. Al igual que las ediles de Ciudadanos y Ganemos, Rubio ha afirmado que "como mínimo" el ex alcalde debía "dar explicaciones al Pleno de sus imputaciones". 

Rubio ha criticado que Montelongo solo diera una "sucinta" explicación "en rueda de prensa", en la que cree, además, que aprovechó "para disparar al sistema jurídico". Ha hecho hincapié especialmente en que los hechos por los que se investiga a Montelongo tienen relación con sus cargos en el Ayuntamiento de Arrecife. Así, ha considerado una "falta de respeto" que no haya dado explicaciones ante los concejales, recalcando que el Pleno es el órgano que representa a la ciudadanía de Arrecife. Borja Rubio ha concluido con un reproche conjunto a los partidos que gobiernan en pacto la ciudad, PSOE, PIL y CC. A su juicio, son "responsables directos de la situación dramática de muchas familias", de modo que, aunque cree que el "cambio de cara" en la Alcaldía es "beneficioso", ha defendido que más cosas deben "cambiar" también.

 

Una dimisión que "deja el listón muy alto"


El Partido Popular ha sido el único grupo de la oposición que ha declinado hacer uso de su turno de palabra y no ha intervenido. Así, tras la intervención de Somos Lanzarote ha llegado el turno del grupo de Gobierno. De los tres partidos, ha intervenido solamente el grupo socialista, a quien no ha representado la que será alcaldesa de la ciudad, Eva de Anta. Ha sido el concejal de Festejos, Zebensuí Rodríguez, muy próximo al ex alcalde, quien ha tomado la palabra. El edil ha empezado por lamentar lo que considera una "falta de humanidad de algunos" miembros de la oposición.

A juicio de Rodríguez, la renuncia de Montelongo ha sido un acto de "generosidad, responsabilidad y ética política". "Mientras otros prolongan su permanencia hasta la apertura de juicio oral, este compañero socialista ha dado ejemplo", ha defendido el concejal. Para Rodríguez, con esta dimisión se establece "un alto listón a partir de ahora". "Lo siento por los que vengan detrás", ha apostillado. 

El compañero de partido de Montelongo ha defendido que el ex alcalde "supo primar el interés general" y ha subrayado que se fue dando "una comparecencia pública, no con notas de prensa". A su juicio, los "cuestionamientos" que en las últimas semanas diversos grupos han hecho en el Pleno sobre la imputación de Montelongo "se centran en el desgaste de un compañero", y "no en el interés común". "Trabajemos para Arrecife, no para nuestros intereses electorales", ha añadido. 

Finalmente, Rafael Juan González ha tomado la palabra para explicar que ese segundo pleno en el que se investirá a Eva de Anta como nueva alcaldesa de Arrecife deberá celebrarse en un máximo de 10 días hábiles, por lo que el plazo máximo será el próximo 11 de mayo. Ha agregado que "esperan" que en ese tiempo hayan recibido de la Junta Electoral el acta de David Duarte, que será el nuevo concejal socialista, para que su toma de posesión pueda hacerse en esa misma sesión.

 

Roce entre Rafael Juan González y Andrés Medina


Durante el pleno se ha vivido un momento de tensión, protagonizado por el concejal Andrés Medina y el ya alcalde en funciones, Rafael Juan González. Tras la intervención de Borja Rubio, Medina ha querido intervenir también. Este concejal pertenece a Vecinos Unidos, pero concurrió a las elecciones y accedió al Consistorio como edil de Somos Lanzarote. Sin embargo, se produjo una ruptura entre ambos partidos y desde entonces Vecinos Unidos suele presentar mociones por libre. 

"Deberían ponerse de acuerdo antes de intervenir si van a repartirse los turnos de palabra", le ha dicho González, que finalmente la permitido hablar. Medina, sin embargo, no se ha referido a la marcha de Montelongo y ha aprovechado los 40 segundos que le restaban para aludir a la situación de varios feriantes de Arrecife, que ha indicado que deben abandonar el recinto ferial por orden del Ayuntamiento. González le ha reprochado que pidiera la palabra para hablar de una cuestión que no estaba en el orden del día y le ha acusado de "hacer populismo". "¡Populismo no!", le ha espetado Medina. González, molesto, le ha pedido que no le interrumpiera y le ha insistido en que ese tema, al que también había hecho alusión Delia Hernández, no era "procedente" en este Pleno. 

LO MAS LEÍDO