LA SESIÓN SE CELEBRARÁ ESTE JUEVES

Pleno extraordinario en Arrecife para sancionar a Tiagua por la machacadora ilegal de Los Mármoles

El expediente sancionar se inició hace casi dos años, pero la concejal de Infracciones, Carmen Delia Delgado, lo "paralizó" a los seis meses alegando falta de informes 

25 de octubre de 2017 (11:24 CET)
Actualizado el 3 de julio de 2020 (00:06 CET)

El Ayuntamiento de Arrecife celebrará este jueves un pleno extraordinario para aprobar una sanción a la empresa Transportes y Excavaciones Tiagua por su actividad en la carretera de Los Mármoles, donde ha tenido una machacadora operando años sin licencia. Además, según ha afirmado en Radio Lanzarote-Onda Cero el concejal de Vecinos Unidos, Andrés Medina, quien a través de la Asociación Adey Galguen llevó este asunto a Fiscalía, el día 30 están citados a declarar en los Juzgados la concejal de Infracciones, Actividades Clasificadas y Medio Ambiente del Consistorio, Carmen Delia Delgado, y el dueño de Transportes y Excavaciones Tiagua. 

De esta forma concluye el expediente que el Consistorio inició hace unos dos años y que la edil de Infracciones "paralizó" en julio de 2016 porque, según alegó, faltaban informes. En concreto, en enero del año pasado, el Ayuntamiento ordenó la "clausura inmediata" de la "actividad sin licencia". Paralelamente, el Ayuntamiento abrió un expediente sancionador con la propuesta de la técnico instructora de imponer una multa de 15.001 euros a Transportes y Excavaciones Tiagua, "por la comisión de una infracción administrativa muy grave". Sin embargo, ni la multa ni el precinto llegaron a ejecutarse. Es más, en julio de 2016, la concejal Carmen Delia Delgado firmó una resolución comunicando que el expediente de infracciones quedaría "paralizado" en contra del criterio de la técnico. 

Hay que recordar que fue La Voz quien en noviembre de 2015 sacó a la luz lo  que estaba ocurriendo en una parcela ubicada junto a la Circunvalación, entre Las Caletas y la carretera que va de Arrecife a Costa Teguise.. Allí podía verse entonces una machacadora, una cribadora y otra maquinaria, incluyendo retroexcavadoras, pese a que no tenían licencia y el planeamiento impide esta actividad, ya que el PIOT clasifica ese suelo como rústico agrícola. Además, se apreciaban taludes que podrían evidenciar que no solo trataban materiales traídos de otros lugares, sino que estaban extrayéndolos en esa zona.

Lo único que tenía la empresa, tal y como publicó entonces La Voz, era un permiso del Ayuntamiento para "acopio de materiales" en esa parcela, vinculado a las obras de desdoblamiento de la Circunvalación, permiso que en ningún caso autorizaza a extraer materiales de construcción de ese suelo ni a utilizar una machacadora. Además, el permiso que se otorgó sólo permitía almacenar allí materiales mientras duraran los trabajos de la Circunvalación. Sin embargo, aunque las obras finalizaron en 2015, Transportes y Excavaciones Tiagua, siguió desarrollando su actividad en esta parcela al menos hasta noviembre de 2016. De hecho, llegó a intentar "legalizar" su actividad pidiendo la calificación territorial al Ayuntamiento de Arrecife, pero le fue denegada al ser incompatible con el planeamiento, que clasifica ese suelo como rústico de uso agrícola.

LO MAS LEÍDO