El Pleno del Cabildo aprueba una declaración en defensa de las aguas canarias frente a los planes de Marruecos

Coalición Canaria "agradece" que el Gobierno haya aceptado su moción, porque afirma que la que habían presentado PSOE y PP, "según la exposición de motivos, venía a ser un capote al gobierno de Marruecos"

7 de febrero de 2020 (17:20 CET)
El Pleno del Cabildo aprueba una declaración en defensa de las aguas canarias frente a los planes de Marruecos
El Pleno del Cabildo aprueba una declaración en defensa de las aguas canarias frente a los planes de Marruecos

El Pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que insta a los Gobiernos autonómico y central a que mantengan su defensa de las aguas territoriales españolas ante la delimitación unilateral que ha realizado recientemente Marruecos.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, agradeció a todos los grupos la unanimidad alcanzada en el Pleno. "El Derecho Internacional tiene mucho que decir en esta situación, que nunca debió de darse", reflexionó la presidenta. "Agradezco que en este Pleno nos pongamos de acuerdo en temas tan importantes, donde no debemos buscar la confrontación. El Derecho Internacional, el Gobierno autonómico y el Gobierno central, así como la Unión Europea nos amparan", añadió.

Con la aprobación de esta declaración, la institución defiende que cualquier decisión relativa a aguas territoriales ha de ser conforme al Derecho Internacional y en ningún caso puede ser adoptada de manera unilateral.

Del mismo modo, se solicita al Gobierno de España que, de forma inmediata, eleve una queja ante las Naciones Unidas debido a al decisión de Marruecos de aprobar unilateralmente una delimitación de su frontera marítima que se apropia de unas aguas jurisdiccionales que no le pertenecen y que afectan de lleno a las Islas Canarias y al Sáhara Occidental.

Igualmente se apela al cumplimiento de la legalidad internacional, a que la diplomacia y el diálogo sirvan para solucionar esta situación que se rigen en el entendimiento entre Marruecos y España, unas relaciones de gran importancia en aspectos como la economía o la seguridad de ambos países.

 

"Nos alegramos de que el Gobierno haya aceptado la moción presentada por CC"


Al respecto, el Grupo Nacionalista en el Cabildo también se ha congratulado de que haya alcanzado un acuerdo por parte de todos los grupos políticos para aprobar una declaración institucional en defensa de las aguas canarias "ante la pretensión de Marruecos de apropiarse de ellas".

"Nos alegramos y agradecemos que el Gobierno haya aceptado la moción presentada por CC porque la de ellos (PSOE y PP), según la exposición de motivos, venía a ser un capote al gobierno de Marruecos, ya que venía a defender el derecho que tiene este país a hacer lo que está haciendo y en este asunto, no se puede ser tan tibio", ha señalado no obstante el portavoz de los nacionalistas, Pedro San Ginés.

Según CC, la exposición de motivos a la que hace referencia rezaba textualmente que "dado que no se ha definido el trazado, los límites y las coordenadas de dicha modificación por parte de Marruecos, no existen hechos consumado. Así, lo que se ha dado es el inicio de un proceso legislativo por parte de Marruecos para delimitar su zona marítima en el que lo único que recoge ese expediente es que el país vecino quiere establecer cuáles son sus aguas territoriales, un derecho que tienen todos los países".

Ante esta afirmación, los nacionalistas subrayan que no hay que olvidar que "lo que subyace en todo esto es tratar de consolidar la ocupación ilegal del antiguo Sahara español por la vía de los hechos consumados y nunca van a renunciar a eso. Y eso lo sabe el gobierno español, lo sabe el PSOE y el PP".

 

San Ginés pide "que se dejen de echar capotes al Gobierno marroquí"


Del mismo modo, el Grupo Nacionalista se congratula de que se retirase el respaldo a la "declaración institucional" del Gobierno de Canarias. "Porque en primer lugar no la conocemos y el grupo de gobierno proponente confesó no conocerla tampoco, y no podemos apoyar lo que se desconoce. Y en segundo lugar, de ningún modo puede considerarse institucional si solo la aprobó el Consejo de Gobierno, puesto que el Gobierno no es una institución en sí misma. El Parlamento, sin embargo, sí lo es".

Así, CC afirma que la declaración institucional aprobada por el pleno del Cabildo asume la propuesta del Grupo Nacionalista de instar al Gobierno de España para que, de forma inmediata, eleve una queja ante las Naciones Unidas. "Lo que hace falta son menos paños calientes, que se dejen de echar capotes al Gobierno marroquí y que Ángel Víctor Torres y el Gobierno del Estado español se ponga en su sitio", ha afirmado san Ginés. 

Los nacionalistas destacan que  se ha aprobado instar al Gobierno del Estado a que abra de forma inmediata una vía diplomática con el reino de Marruecos "para que desista de sus ínfulas soberanistas sobre el mar que rodea a Canarias y que se avenga a las soluciones previstas para estos casos en los acuerdos de la Convención de Montego Bay sobre el Derecho del Mar.

Asimismo, resaltan que la declaración institucional recoge la necesidad de comunicar y solicitar a todos los colectivos y asociaciones de ámbito local o insular o canario, con los que el Cabildo tenga relaciones, "a que apoyen los contenidos de la moción y lo manifiesten públicamente como una muestra de defensa de nuestro mar y de Canarias".

LO MAS LEÍDO