El Pleno del Cabildo aprueba las cuentas de 2019: "Con estos presupuestos devolvemos la dignidad"

"Ponemos negro sobre blanco la obligación de dar alojamiento presupuestario a las necesidades de nuestra gente", ha destacado la consejera de Hacienda, Isabel Martín

31 de octubre de 2019 (13:08 CET)
El Pleno del Cabildo aprueba las cuentas de 2019: "Con estos presupuestos devolvemos la dignidad"
El Pleno del Cabildo aprueba las cuentas de 2019: "Con estos presupuestos devolvemos la dignidad"

El pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este jueves los Presupuestos de la institución correspondientes al ejercicio de 2019, que ascienden a 186.311.346 euros. Esta aprobación, según el grupo de gobierno, "supone regularizar las cuentas del Cabildo, que dependían de los presupuestos de 2018 prorrogados, por lo que no se podían tener en cuenta factores tales como la diferente coyuntura económica o que el Cabildo ya no gestiona el Hospital Insular".

"Con estos presupuestos devolvemos la dignidad a este Cabildo", ha defendido la consejera de Hacienda, Isabel Martín. "Ponemos negro sobre blanco la obligación que ha sido ignorada de dar alojamiento presupuestario a las necesidades de nuestra gente", ha añadido. 

Martín ha querido hacer especial mención a las asociaciones y ONG que desarrollan labores asistenciales a las personas dependientes y en riesgo de exclusión. "Les pido perdón por este retraso tan injustificado, a gente a la que hemos tenido esperando por un gobierno que no estuviera centrado en la confrontación y el regate corto", ha señalado. Y es que, "la falta de unos presupuestos para 2019 mantenía servicios como ese en un vacío jurídico y presupuestario".

La consejera de Hacienda ha lamentado que "el Gobierno dejara que se fueran agotando los contratos con colectivos y proveedores, haciendo norma de lo excepcional y entorpeciendo la labor cotidiana de la institución". La herramienta presupuestaria aprobada este jueves es, en palabras de la consejera, "reflejo de la generosidad entre departamentos y entre administraciones". "Es cierto que es sólo un documento de tránsito, entre el pasado a olvidar y el futuro curso de acción de este Gobierno, ha apuntado.

 

"Algunos hablan de gestión y otros la hacemos con hechos"


"Estamos a 31 de octubre, aprobando un presupuesto que no es nuestro", ha lamentado por su parte la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo. "Esto implica una falta de previsión y de planificación que hemos heredado de un pasado en el que no se era capaz de llegar a acuerdos", ha añadido. 

Sin embargo, la presidenta ha querido felicitar felicitar a la consejera y a todo el personal del Cabildo por el "excelente" trabajo realizado en la elaboración de estas cuentas. "Algunos hablan de gestión y otros la hacemos con pruebas y hechos", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO