EN LA SESIÓN PLENARIA SE RESPALDÓ EL RECHAZO A LAS TORRETAS DE YAIZA

El Pleno de Tías aprueba el presupuesto que supera los 26 millones de euros

El grupo de gobierno destaca el aumento de las partidas de servicios sociales, educación y turismo. Se incluyen más de cinco millones de euros en inversiones

26 de enero de 2017 (11:23 CET)
El Pleno de Tías aprueba el presupuesto que supera los 26 millones de euros
El Pleno de Tías aprueba el presupuesto que supera los 26 millones de euros

El Pleno de Tías ha aprobado este miércoles de forma inicial, con los votos favorables del grupo de gobierno, el presupuesto para este año, que asciende a más de 26.154.000 euros. Esto supone, según han indicado desde el Ejecutivo, un 3,83% más que en el ejercicio 2016. Desde el equipo de Gobierno han señalado que las "cuentas municipales, que mantienen el equilibrio entre ingresos y gastos, reflejan un incremento de las partidas económicas destinadas a los Servicios Sociales, en un 18,5%, garantizando así el bienestar de los vecinos más desfavorecidos".

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha destacado que "estos presupuestos de 2017 recogen en el capítulo de inversiones públicas más de 5 millones de euros que irán destinados a obras y mejoras en el municipio". En este sentido, ha detallado que "ya están ingresados en las arcas municipales los 500.000 euros aportados por el Ministerio de Turismo para la renovación de la Plaza de Las Naciones en Puerto del Carmen, así como más de 1.283.000 euros provenientes del pago de plusvalías por las licencias concedidas y asociadas al Plan de Modernización".

Entre los proyectos del Ayuntamiento de Tías para este ejercicio, el alcalde ha adelantado la apertura de la cafetería del Polideportivo de Tías; el acondicionamiento de la zona del cementerio; la sustitución del césped del campo de fútbol; la reforma del tanatorio municipal; o el reasfalto fase II de la Avenida de Las Playas y de los Caminos de Los Olivos fase I y el Barranco de Tegoyo.

 

"Presupuestos muy realistas y muy sociales"


Según el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, se trata de "unos presupuestos realistas y muy sociales, ya que nuestra prioridad sigue siendo atender las necesidades de nuestros vecinos y reforzar los servicios públicos, además de consolidar el impulso económico del municipio". Melián ha afirmado que "se mantienen las medidas adoptadas por el grupo de gobierno en materia de fiscalidad, lo que permite impulsar la actividad económica de nuestro municipio, redundando de forma directa en la creación de nuevos puestos de trabajo".

pleno Tías 2

Otro de los aspectos que ha destacado el edil es "además de mantener la baja presión fiscal, con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), también mantenemos este año la supresión del pago de las tasas por la apertura de negocios y la supresión de impuestos por licencias de obras, lo cual nos permite seguir apostando por el desarrollo del Plan de Modernización de Puerto del Carmen", ha afirmado el concejal. Asimismo, Melián ha subrayado la "creación de dos nuevas plazas de funcionarios por oposición pública para este año, que se suman a las otras dos plazas, una de arquitecto y otra de jurista, de este pasado año".

Con respecto a las otras partidas económicas que también se incrementan, el responsable del área de Economía y Hacienda ha destacado "educación, en un 37%; las subvenciones económicas a clubes deportivos, colectivos sociales y ONG,s en torno a un 20%; cultura aumenta en un 9,4%, mientras que la gestión de residuos y el alumbrado público sube en un 4% y las partidas para Turismo se incrementan en un 11,5%". Para el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Vizcaíno, "este aumento en la partida de turismo, motor de la economía de nuestro municipio, permitirá continuar con las mejoras y la renovación de las infraestructuras públicas".

 

Proyectos que se iniciarán este año


Vizcaíno ha detallado los principales proyectos que se iniciarán este año en el municipio, gracias también a la financiación del Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias. Entre ellos se ha referido "al acondicionamiento de los accesos a Playa Grande; la mejora del Paseo Marítimo entre la playa de Matagorda y Los Pocillos; el acondicionamiento de los Centros Socioculturales de Conil y Masdache; mejoras en el Terrero de Lucha y en el Centro Cívico El Fondeadero".

El concejal de Hacienda también se ha referido a los gastos financieros indicando que "bajan en este ejercicio en un 67%, gracias fundamentalmente a la amortización anticipada de cuatro millones de euros realizada el pasado mes de diciembre debido a la buena salud económica de la tesorería municipal". "De hecho", según el concejal, "a inicios de este 2017, el nivel de endeudamiento de la corporación se sitúa en un 35%, siendo que la ley permite un máximo del 75%"

El Pleno del Ayuntamiento Tías también ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, una moción "para rechazar el proyecto de instalación de la línea aérea subterránea a 132KV doble circuito nueva subestación 132KV Mácher-Playa Blanca por su impacto medioambiental".

Por otra parte, en la sesión plenaria de este miércoles se ha acordado la elección de Emilio Bermúdez Hernández, como nuevo Juez de Paz Titular, tras el fallecimiento de su antecesor, así como la aprobación de los textos definitivos de los convenios urbanísticos del Complejo Villas Alondra y La Perla, actuaciones incluidas en el segundo Plan de Modernización de Puerto del Carmen.

 

LO MAS LEÍDO