El pleno del Ayuntamiento de Teguise rechaza por unanimidad el deslinde de Costas en Famara y Soo

El pleno del Ayuntamiento de Teguise ha rechazado por unanimidad el deslinde propuesto por al Dirección General de Costas tanto para Famara como para Soo. Los partidos también ...

4 de mayo de 2011 (21:07 CET)
El pleno del Ayuntamiento de Teguise rechaza por unanimidad el deslinde de Costas en Famara y Soo
El pleno del Ayuntamiento de Teguise rechaza por unanimidad el deslinde de Costas en Famara y Soo

El pleno del Ayuntamiento de Teguise ha rechazado por unanimidad el deslinde propuesto por al Dirección General de Costas tanto para Famara como para Soo. Los partidos también han acordado interponer un recurso contencioso-administrativo contra esta resolución de Costas sobre el deslinde del dominio público terrestre del tramo del litoral comprendido entre "Los Dises y Caleta de La Villa". Esta franja de más de 16.000 metros se extiende desde Famara, sigue por San Juan y rebasa la costa a la altura de Soo, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Durante la sesión plenaria celebrada este miércoles en el Palacio Spínola de La Villa, el concejal de Medio Ambiente, Domingo Cejas, ha indicado que la propuesta aprobada por todos los partidos políticos representados en este Ayuntamiento "recoge comunicar al Cabildo insular y al Gobierno de Canarias, gestores del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, el total desacuerdo de este Consistorio contra el citado deslinde". En este sentido, el pleno de Teguise también solicita el pronunciamiento tanto del Ejecutivo canario como del Cabildo, así como la adopción de medidas contra esta resolución de Costas.

Para avalar el recurso, el Ayuntamiento va a realizar un estudio geotécnico de la zona afectada, que llevará a cabo una empresa especializada. "El informe de Costas tiene varios errores", ha asegurado el actual alcalde, Juan Pedro Hernández, durante el pleno. El Consistorio solicitará al Cabildo ayuda para la financiación del estudio.

Durante este pleno, también se ha recordado que Costas publicó en el Boletín Oficial del Estado el 14 de marzo de 2011 este deslinde, que tiene "características únicas", ya que se adentra en la isla "en muchas partes más de 2,5 kilómetros, cuando en lo general es de un centenar de metros a partir del mar".

"Costas realiza esta ampliación entre otros motivos porque determina que el jable es de origen marino, y muy importante para el ecosistema insular. Los vecinos que tienen sus tierras dentro de la franja de dominio público pierden directamente la titularidad de las mismas y pasa a manos del Estado, pérdida que les impedirá cultivarlas, salvo que soliciten una concesión administrativa", han advertido en este pleno, donde también han asegurado que cuando los vecinos reciban esta notificación, "tienen un mes para interponer un recurso de reposición".

Cabe destacar que los servicios jurídicos del Ayuntamiento van a facilitar a todos los vecinos este recurso y les recomienda que lo presenten por separado, uno por uno, "para incrementar la presión".

LO MAS LEÍDO