SE HA CUESTIONADO LA CARRERA "METEÓRICA" Y "POCO DECENTE" DEL EX CONCEJAL

El Pleno de Arrecife acuerda reprobar a Joel Delgado, con críticas a la "cobarde ausencia" del PP

El PSOE, Somos y Cs han respaldado la moción de Podemos, mientras que CC y el PIL se han abstenido. El acuerdo insta al senador a pedir disculpas y se planteará al Senado y al PP que abran una investigación por el dinero que cobró del Cabildo

7 de marzo de 2018 (21:03 CET)
El Pleno de Arrecife acuerda reprobar a Joel Delgado, con críticas a la cobarde ausencia del PP
El Pleno de Arrecife acuerda reprobar a Joel Delgado, con críticas a la cobarde ausencia del PP

El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado este miércoles una moción reprobando al senador Joel Delgado e instándole a que pida disculpas públicas por haber cobrado 13.438 euros del Cabildo cuando aún era concejal del Consistorio y había tomado ya posesión de su acta en el Senado, lo que le impedía firmar contratos con otra administración pública.

La moción, que también acuerda dirigirse al Senado y al Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP por si estiman necesario abrir una investigación, fue presentada por el grupo de Podemos y ha sido respaldada por el PSOE, Somos Lanzarote y Ciudadanos, sumando 12 votos favorables. 

Por su parte, Coalición Canaria ni siquiera ha tomado la palabra durante el debate de este punto y se ha abstenido en la votación, mientras que el PIL ha hecho lo mismo, aunque en su caso ha explicado que el motivo es que considera que es el senador quien debe dar "las explicaciones si así lo estima" y que quien debe dirimir este tema es "la institución competente", es decir, la Comisión de Incompatibilidades del Senado, donde ya hay abierto un expediente por estos hechos.

 

"Si el PP no apoya a Joel Chanchullo Delgado, que lo digan"


En cuanto al Partido Popular, ninguno de sus cinco concejales ha estado presente en la sesión: dos porque no han asistido desde el inicio, uno porque se ha marchado nada más empezar, un cuarto, Jacobo Medina, porque ha sido expulsado tras recibir tres advertencias de la alcaldesa por hablar cuando no estaba en el turno de palabra, y la quinta porque ha abandonado la sesión en "solidaridad" con su compañero expulsado.

"Si el PP quiere decir con esto que no apoya a Joel Chanchullo Delgado, que lo digan", ha señalado el concejal de Podemos Daniel Cabecera, que ha achacado la ausencia de los populares a que no querían defender a su compañero durante el debate de esta moción, y les ha instado a que si es así, pidan su dimisión. Por su parte, el portavoz de Somos Lanzarote, Borja Rubio, también ha "lamentado" la ausencia de los ediles del PP y les ha reprochado su "cobardía" por eludir este debate.

"No es una cuestión de política, es una cuestión de decencia y de dignidad", ha defendido por su parte el concejal de Ciudadanos, Víctor Duque, que considera que "no es creíble" que Delgado alegue que lo que cometió fue un "pequeño error". "Con los pequeños errores siempre se beneficia el político", ha lamentado, pidiendo además "más transparencia" en este tipo de contratos, del que el Cabildo no había dado cuenta hasta que el grupo de Podemos solicitó el expediente, después de haber reclamado todo el listado de contratos menores firmados por la institución.

 

"Es lamentable que concentre sus esfuerzos en su propio beneficio"


La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Jimena Álvarez, también ha tenido duras palabras para el senador y ha recordado que su partido ya solicitó su dimisión tras conocer estos hechos. "Es lamentable que concentre sus esfuerzos en su propio beneficio", ha cuestionado en referencia a ese contrato por el que Joel Delgado organizó un show humorístico en Costa Teguise cuando ya era senador.

Además, ha subrayado que Delgado "mintió ante la Comisión de Incompatibilidades" del Senado "cuando aseguró por dos veces que no cobraba dinero público de otra institución", y también que "incumplió la Ley de Régimen Electoral", que prohíbe a los senadores firmar contratos o recibir pagos de otras administraciones públicas. "Para espectáculo, el que ha dado el PP", ha reprochado la concejal socialista, que ha cuestionado que el partido de Joel Delgado "no ha hecho el más mínimo gesto" tras estallar este escándalo.

Por su parte, tanto el concejal de Podemos como el portavoz de Somos Lanzarote han hecho referencia a otros episodios anteriores protagonizados por el senador, como el intento de "enchufar" a su madre en el Ayuntamiento y el uso del teléfono corporativo del Consistorio para su empresa privada. "Iba para estrella y va a terminar estrellado", ha afirmado Borja Rubio tras referirse a la "carrera meteórica" de Joel Delgado. "Una carrera bastante poco decente", ha apostillado, añadiendo que su actividad política no ha aportado nada a los intereses públicos, pero "para sus intereses privados ha sido muy buena". Y un mensaje similar ha lanzado también Daniel Cabecera, que ha lamentado que haya "semejantes tropelías" en "una trayectoria tan corta de un político tan joven".

 

El caso del senador lanzaroteño, en el programa de Buenafuente


Al presentar la moción que han llevado al Pleno por la vía de urgencia, el concejal de Podemos ha comenzado refiriéndose a las palabras que Andreu Buenafuente dedicó a Joel Delgado en el monólogo con el que inició su programa de televisión este martes, y en el que llegó a definir al senador lanzaroteño como "el hijo corrupto que toda madre desearía tener".

Entre los motivos para defender la reprobación del senador, al que ha rebautizado durante toda su intervención como "Joel Chanchullo Delgado", Daniel Cabecera ha comenzado señalando que "cometió una ilegalidad, reconocida por él mismo, como es contratar con una administración pública, en este caso el Cabildo, siendo ya senador, algo que está prohibido taxativamente".

A esto añadido que en lugar de reconocerlo, pedir disculpas y devolver el dinero, Delgado "se ha dedicado sistemáticamente a mentir desde el mismo instante en que el diario Público y Podemos denunciaron su situación". "Mintió cuando dijo que le había pagado la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote y por tanto no era dinero público. Mintió cuando dijo que había informado al Senado de sus actividades. Mintió cuando dijo que se había dado cuenta por sí solo de la irregularidad y de motu propio había intentado arreglarlo. Y hoy, con las nuevas informaciones aparecidas en el diario Público, sabemos que también mintió cuando dijo que estaba esperando que la letrada del Senado le contestara desde julio de 2017. Por tanto, estamos ante un show Made in PP, basado como de costumbre en mentir por sistema y en intentar echar balones fuera", ha cuestionado.

 

"En un país serio, no hubiera tenido la cara de presentarse a las elecciones"


Por último, el concejal de Podemos ha dado un motivo más, centrado en los dos "escándalos" anteriores que había protagonizado Delgado. "Las dos veces anteriores fue este Ayuntamiento de Arrecife la institución que se vio perjudicada por sus actuaciones", ha recordado, señalando que fue "en este Ayuntamiento donde intentó enchufar a su madre como traductora de inglés y fue esta institución quien le estuvo pagado facturas de 120 euros mensuales de teléfono para que usara su móvil corporativo como móvil de empresa y personal". Además, ha recordado que fue "la oleada de detenciones de la operación Unión del 25 de mayo de 2009 la que impidió que finalmente se firmara el contrato con su madre y el senador fuese sentado en el banquillo".

"En un país serio, Joel Chanchullo Delgado ni siquiera hubiera tenido la cara de presentarse a unas elecciones con ese oscurísimo pasado. Pero como él dice, ‘por suerte vivimos en España, donde tenemos otras costumbres’", ha señalado Cabecera, refiriéndose a unas declaraciones realizadas por el senador en Radio Lanzarote – Onda Cero tras estallar la polémica. "Creemos que es nuestra obligación recordarle al senador que esta España en la que vivimos ya no es aquella en que la corrupción permanecía impune y donde la información incómoda se silenciaba. Este país ha cambiado y actitudes como la suya ya no son permitidas por una amplia mayoría de ciudadanos que reclaman decencia en la política de una vez por todas", ha concluido Cabecera al presentar la moción, que se ha aprobado con 12 votos favorables, 6 abstenciones y ningún voto en contra.

LO MAS LEÍDO