SAN GINÉS APOYÓ REALIZAR EL ESTUDIO PERO LUEGO SEMBRÓ DUDAS SOBRE SI LO HARÁ

El Pleno aprueba la moción de Podemos para investigar las pérdidas millonarias de agua

"No entenderíamos que se votara en contra, salvo que su intención sea encubrir un fraude masivo", había advertido al presentar la moción el portavoz de Podemos, Carlos Meca

3 de abril de 2018 (22:29 CET)
El Pleno aprueba la moción de Podemos para investigar las pérdidas millonarias de agua
El Pleno aprueba la moción de Podemos para investigar las pérdidas millonarias de agua

El Pleno del Cabildo ha aprobado este martes por unanimidad la moción presentada por Podemos para realizar un estudio que determine las causas de las "altísimas pérdidas de agua en la isla", donde el pasado año se dejaron de facturar 13 millones de metros cúbicos, que suponen más del 53 por ciento del agua producida y unas pérdidas anuales de 33 millones de euros.

"No entenderíamos que se votara en contra, salvo que su intención sea encubrir un fraude masivo", había advertido al presentar la moción el portavoz de Podemos, Carlos Meca. "No vamos a votar en contra", ha respondido a continuación el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que aún así ha sembrado después dudas sobre si realmente ejecutará el acuerdo que él mismo ha apoyado. 

En su intervención, San Ginés ha hecho referencia a un informe que acababa de recibir de Canal Gestión y que no había sido entregado a la oposición. Y aunque ha señalado que ese informe "no explica tanto las razones" de la cantidad de agua que no se factura y ha añadido que él tampoco las "termina de entender", después ha planteado que quizá sea "suficiente" con ese informe, "que llegó a posteriori de la moción". "Que lo valore el presidente en funciones del Consorcio del Agua", ha señalado dirigiéndose a Echedey Eugenio.

 

"Cada año se tiran 33 millones de euros"


Por su parte, Meca ha recordado que no es la primera vez que llevan una iniciativa al Cabildo "para saber qué está pasando con el agua", aunque hasta ahora había sido sin éxito, ya que la anterior fue rechazada por el grupo de gobierno. "Cada año se tiran 33 millones de euros, que es lo que nos cuesta desalar el agua que finalmente no se está facturando", ha subrayado el portavoz de Podemos.

La moción aprobada ahora por unanimidad y con el voto favorable de CC recuerda que el mayor incremento en el porcentaje de pérdidas de agua se produjo entre 2008 y 2010, coincidiendo con la llegada de Pedro San Ginés a la presidencia de la Institución. Concretamente, subraya que "en tan solo dos años" se pasó de perder el 39% del agua producida a perder el 52%. Y ese porcentaje ha seguido aumentado después, pese a las obras acometidas por Canal Gestión.

Precisamente a esas obras ha vuelto a hacer referencia Meca, poniendo en duda que realmente se estén ejecutando, dado que no han servido para reducir las pérdidas en red. "La investigación de Canal Isabel II en la Operación Lezo nos tranquiliza poco", ha añadido al respecto, en referencia a la causa judicial que investiga a esta empresa, entre otras cosas por presuntos fraudes en los contratos de obras. "O bien Canal Gestión no está haciendo las obras que dice estar ejecutando o bien los enganches ilegales son los que explican estos porcentajes de pérdidas", había advertido ya el consejero de Podemos al anunciar esta moción.

 

Canal Gestión habla de "agua no controlada"


Por su parte, según San Ginés, el informe que le ha entregado Canal Gestión habla de "agua no controlada", incluyendo bajo esa categoría tanto las pérdidas como el fraude o los errores de facturación por los "contadores viejos". Además, el presidente ha defendido que "donde se han cambiado tuberías sí hay una reducción muy importante" en las pérdidas en red.

Además, aunque ha votado a favor de la moción, San Ginés ha calificado de "populista y alarmista" el discurso de Carlos Meca, por señalar que los millones de euros que se pierden en agua no facturada perjudican a las arcas públicas de la isla. "Al Cabildo no le va a costar ni más ni menos", ha sostenido San Ginés, afirmando que "existe una concesión a Canal Gestión" y que "el Cabildo no está pagando el agua producida".

Por su parte, tanto el PSOE como el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, han hecho referencia a las obras anunciadas por Canal y, en el caso de Perdomo, ha cuestionado su resultado. Antes de anunciar su voto favorable a la realización de ese estudio solicitado por Podemos, el consejero de Ciudadanos ha preguntado "dónde se ha gastado" Canal los 53 millones que afirma que ha invertido "en cambiar toda la red de tuberías" y ha criticado también su intervención en algunas zonas, donde se han tenido que repetir las obras de canalización al haberse generado problemas con los trabajos.

LO MAS LEÍDO