Sólo se aceptaron 3 enmiendas de las casi 120 que presentaron el PP y el Grupo Mixto

El Pleno aprueba los Presupuestos de la Comunidad para 2006, que ascienden a 5.906 millones de euros

Acn El pleno del parlamento de Canarias aprobó este jueves de forma definitiva el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2006, que cuenta con una dotación económica de ...

22 de diciembre de 2005 (22:00 CET)
El Pleno aprueba los Presupuestos de la Comunidad para 2006, que ascienden a 5.906 millones de euros
El Pleno aprueba los Presupuestos de la Comunidad para 2006, que ascienden a 5.906 millones de euros

Acn

El pleno del parlamento de Canarias aprobó este jueves de forma definitiva el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2006, que cuenta con una dotación económica de 5.906.620.730 euros, lo que supone un incremento del 13,9 por ciento con respecto a las partidas presupuestarias de 2005.

El Ejecutivo tiene previsto destinar un 80 por ciento de las cuentas a gasto social, mientras que las actuaciones sobre el territorio representan el 19,9 por ciento del presupuesto, el desarrollo de los sectores productivos y las partidas para la administración general ocuparán un 4,9 y un 4,5 por ciento, respectivamente.

Los grupos de Coalición Canaria (CC) y Socialista (PSOE) -socio parlamentario del Ejecutivo- sólo aceptaron 1 de las casi 100 enmiendas presentadas por el grupo Popular (PP), y 2 de las 16 presentadas por el grupo Mixto, además de única enmienda mantenida por el PSOE para el pleno. Las cuatro enmiendas aprobadas ascienden a 230.000 euros que se redistribuyen en las secciones de educación y sanidad.

Durante el debate, Coalición Canaria (CC) retiró su propuesta de no incorporar en el presupuesto la enmienda aprobada en comisión por los grupos de PSOE y PP sobre el reparto regional de los 10 millones de euros acordados por CC y el Gobierno estatal para aportación al tranvía de Tenerife, y que serían adicionales al contrato programa de transportes entre ambas administraciones.

Al respecto, el diputado José Miguel Barragán (CC), afirmó que ante la aclaración y los trámites del Gobierno estatal para garantizar que esta partida se destinará al tranvía de Tenerife, la enmienda aprobada queda sin efecto.

Respecto al texto articulado y las disposiciones adicionales, no se admitieron las enmiendas presentadas por el PP, entre las que se reclamaba un paquete de medidas de ayudas al transporte para el sector agrícola, modificaciones presupuestarias por importe de 35 millones de euros para un Plan de Choque contra la exclusión social, la homologación salarial del personal laboral de la Administración Autónoma, o un fondo de compensación a las corporaciones insulares y locales por la pérdida de ingresos derivada de la desaparición del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE).

Enmiendas aprobadas

La única enmienda del PP aprobada, y que fue transada por CC, reclama el aumento de la capacidad del consultorio local de Vilaflor (Tenerife), para el que finalmente se acordó destinar 150.000 euros en 2006 -como plantaba el PP- y se acordaron recoger anualidades de 400.000 euros en los ejercicios de 2007 y 2008 y de 50.000 euros en 2009.

En la sección de Educación, Cultura y Deportes, en la que el PP presentó 30 enmiendas, fueron aceptadas las dos presentadas por el grupo Mixto, que proponen destinar dos partidas de 30.000 euros para el Centro Cultural y de Deportes de Torrelavega (Lanzarote) y la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz (Lanzarote).

En esta sección también fue aceptada la única enmienda menmienda del grupo Socialista (PSOE) para aumentar la financiación al Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC).

La propuesta socialista fue transada por CC y finalmente se acordó sumar 20.000 euros - y no los 60.000 euros que proponía el PSOE- a los 18.000 ya consignados en los Presupuestos para la subvención a esta organización. No obstante, la diputada socialista, Dolores Padrón, consideró que esta partida es insuficiente ante la labor cultural desarrollada por esta organización y reclamó al Ejecutivo una reuninón con esta organización y el respaldo de su candidatura a los Premios Canarias 2005.

Rechazadas

El resto de enmiendas defendidas por los grupos Mixto y Popular (PP) en las áreas de Empleo y Asuntos Sociales, Presidencia y Justicia, Economía y Hacienda, Infraestructuras, Industria, Medio Ambiente, Educación y Sanidad, contaron con la oposición de los socios parlamentarios (CC y PSOE).

Una acción que ya anticipaba el portavoz del PP, Jorge Rodríguez, en el inicio de la defensa de las enmiendas, tarea que consideró "ingrata cuando ya se sabe cuál va a ser el resultado y no va ha haber ninguna receptividad a nuestras propuestas".

Rodríguez aseguró que las enmiendas de sus grupo están encaminadas "remendar" este presupuesto "insuficiente" y mejorar los efectos derivados de los "innumerables déficits de gestión" en los servicios públicos.

Precisamente fueron las secciones presupuestarias de las áreas sociales de Sanidad (17), Educación (30) y Asuntos Sociales (23) donde el PP presentó mayor número de enmiendas. Mientras, el grupo Mixto centró sus enmiendas en reclamar partidas para garantizar inversiones en las diferentes áreas para la isla de Lanzarote.

En Educación, el PP propuso reducir 2 de los 4 millones previstos en el presupuesto para gratuidad de libros de texto, medida que consideró adecuada pero que defendió debe ser selectiva "porque no parece lógico que a los hijos de las señorías que estamos aquí se les pague los libros" para actuaciones de mejora en infraestructura educativa, deportiva y fomento de actividades culturales.

En esta sección, el PP también reclamó una mejora de las cantidades para el Festival de Ópera de Gran Canaria, que defendió "no se puede tratar de manera igualitaria cuantitativamente" con el de Tenerife, ante el renombre y tradición del primero. Al respecto, recordó que este último celebra más de 15 representaciones anuales y es uno de los 5 que exclusivamente cuenta con una partida específica en los presupuestos generales del Estado.

Esta propuesta contó con el rechazo del diputado de CC, Hermelo Martín, quien mostró su rechazo a introducir "este tipo de descompensaciones". También destacó la importancia de la medida para la gratuidad de los libros de texto y rechazó la propuesta del PP sobre la reducción de la partida prevista.

La misma suerte corrieron las enmiendas a la sección de Empleo y Asuntos Sociales presentadas por el grupo Mixto (2), sobre mejora de partidas para la Casa de la Juventud de Arrecife y proyecto de Salud Mental para Lanzarote, y PP (23), que reclamaba modificaciones presupuestarias, sobre todo en gasto corriente, para partidas a "una serie de proyectos y mejoras que han venido sistemáticamente desestimando".

Entre ellas se reclamaba al Ejecutivo 3,7 millones de euros para la puesta en marcha de la segunda fase del Centro Sociosanitario El Pino, en Gran Canaria. Rodríguez afirmó que el Gobierno canario "quiere desentenderse" de la financiación de la segunda fase de este centro, que indicó el presidente del Gobierno regional, Adán Martín, "pretendía convertir el centro en un gran edificio administrativo o de usos múltiples".

Ante estas críticas, los diputados de CC y del PSOE, Nuria Herrera y Blas Trujillo, recordaron el Ejecutivo ha financiado el 80 por ciento de las obras y el cabildo de Gran Canaria sólo el 20 por ciento, pese a que el compromiso inicial de una financiación al 50 por ciento de ambas instituciones.

Trujillo (PSOE) lanzó un reto "al incumplidor" -Cabildo de Gran Canaria- para que, ante el compromiso adquirido por el Gobierno regional de adelantar en el próximo año la confinanciación de 1.400 plazas sociosanitarias, "aproveche la ocasión y se retrate" financiando lo que le corresponde en este ámbito y aporten "la parte que legalmente se ha comprometido a poner".

LO MAS LEÍDO