LA PROPUESTA FUE ELEVADA POR LA OPOSICIÓN TRAS CONOCER LA SENTENCIA DEL TSJC

El Pleno aprueba crear una comisión para investigar la adjudicación del contrato a Canal de Isabel II

"Me comprometo a no presidirla, pero no a aceptar a quienes ustedes propongan", ha advertido San Ginés, que durante la sesión no ha dado respuesta a la denuncia de Podemos sobre los 50 millones que Canal dejará de pagar al Consorcio

8 de junio de 2018 (19:09 CET)
El Pleno aprueba crear una comisión para investigar la adjudicación del contrato a Canal de Isabel II
El Pleno aprueba crear una comisión para investigar la adjudicación del contrato a Canal de Isabel II

El Pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este viernes crear una comisión de investigación sobre el proceso de adjudicación del agua a Canal de Isabel II. La propuesta, que se ha aprobado por unanimidad, había sido elevada por todos los grupos de la oposición, tras la sentencia del TSJC desvelada por La Voz. Esa sentencia, que fue ocultada durante seis meses por Pedro San Ginés, ordena revisar ese procedimiento al concluir que tras declarar desierto el concurso y acudir a un procedimiento negociado, se introdujeron "sorprendentes alteraciones" en el pliego "en beneficio" de Canal.

Tras la lectura de la moción por parte del consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, San Ginés ha anunciado que el grupo de gobierno iba a votar a favor, aunque con matices. Concretamente, ha cuestionado la petición de que esa comisión no fuera presidida por él, ni por alguien de CC, PSOE o PIL, sino por algún representante de los nuevos partidos presentes en el Pleno.

"Esta parte del texto no se puede aprobar", ha sostenido el presidente, alegando que el Pleno no le puede obligar a renunciar a una competencia que le corresponde. "Me comprometo a no presidirla, pero no a aceptar a quienes ustedes propongan", ha adelantado. "La delegaré, pero ya veremos en quién", ha insistido.

 

San Ginés sugiere que la presida Loli Corujo


Además, en la línea de lo que había adelantado este jueves en rueda de prensa, cuando afirmó que iba a hacer una propuesta que iba a "sorprender", San Ginés ha lanzado un nombre para hacerse cargo de presidir esa comisión de investigación. "Yo me comprometo a que si el PSOE propone que la presida doña Loli Corujo, que la presida", ha señalado, obviando que la moción de la oposición apoyada por los socialistas incluía la petición de que la presidencia no recayera en ningún miembro de los partidos que gobernaban cuando se adjudicó el ciclo del agua.

"Si el PSOE lo propone, accederé a que sea Loli Corujo", ha reiterado en varias ocasiones, pese a que ha admitido que desconoce si la comisión puede ser presidida por alguien ajeno al Pleno del Cabildo, como ocurre en este caso, dado que Corujo es alcaldesa de San Bartolomé y parlamentaria regional.

"Agradezco la propuesta y le hago otra. Le propongo a Benjamín Perdomo de presidente", ha respondido por su parte a San Ginés el portavoz del PSOE, José Juan Cruz. "Solo se puede aprobar que se crea una comisión y que se toma constancia de la petición de la oposición", ha terminado zanjando el presidente antes de someter a votación este punto. Así, la comisión de investigación se creará, aunque aún queda decidir quién estará al frente.

 

El presidente hace uso del voto de calidad para rechazar su reprobación


Durante el Pleno también se ha votado otra moción conjunta de la oposición para reprobar a San Ginés por haber ocultado durante medio año esa sentencia del TSJC, aunque en este caso la moción no ha prosperado. Para ello, San Ginés ha tenido que hacer uso de su voto de calidad para resolver el empate, ante la ausencia de uno de los consejeros del grupo de gobierno.

Además, el presidente también se ha enfrentado a dos comparecencias durante este Pleno para dar explicaciones sobre el contrato con Canal. Una había sido solicitada por el PSOE y otra por el grupo de Podemos, ya que en el Pleno extraordinario convocado por San Ginés tras conocerse esa sentencia solo permitió hablar cinco minutos a la oposición y ni siquiera permitió un turno de réplica. En esta ocasión, la oposición sí ha podido hablar gracias a esas solicitudes de comparecencia, aunque el presidente ha seguido sin dar respuesta a las preguntas planteadas.

Entre otras cosas, el portavoz de Podemos, Carlos Meca, ha puesto sobre la mesa los datos hechos públicos por la formación este viernes, que reflejan que el Consorcio renunció a cobrar más de 50 millones de euros de Canal con la rebaja que se introdujo en los cánones variables respecto al pliego.

 

"Diga algo, presidente, hoy no puede huir despavorido"


"Cuando traemos las cosas así de claras, es muy difícil rebatirlas. Pero hoy no puede escapar. Hoy no puede decir se levanta la sesión. Diga algo, presidente. Hoy no puede huir despavorido otra vez. Le estamos diciendo que lo que nos vendió como un gran logro era una estafa. Que el supuesto aumento de inversiones que ofreció Canal tenía trampa, y se lo estamos demostrando con números. Esto requiere una explicación", ha reclamado Meca. "Si pretende seguir presumiendo de transparente o de valiente, no se entiende que esté ahí sin decir nada", ha insistido el consejero en su segundo turno de palabra, tras ver cómo el presidente no rebatía los datos aportados por Podemos y se limitaba a invitarles a acudir a los tribunales o a "escribir un libro".

Tras esa segunda intervención del portavoz de Podemos, San Ginés ha asegurado que sí ha dado respuesta "al tema de los cánones", aunque se ha limitado a señalar que "se negoció porque se podía negociar". Sin embargo, es la propia sentencia del TSJC la que concluye que se negoció más allá de lo que permite la ley. Y es que aunque se puede ir a un negociado cuando un concurso queda desierto, lo que no se puede es introducir "modificaciones sustanciales" en los pliegos, cosa que la sentencia concluye que sí ocurrió en este caso.

"Nadie ofreció más que Canal, ni de cánones ni de inversión. Dio más que cualquiera de las empresas que concurrieron", ha insistido por su parte San Ginés, que ha obviado hablar de cifras y no ha respondido a la pregunta de "cómo pudo renunciar el Consorcio a cobrar más de 50 millones de euros".

LO MAS LEÍDO