La oposición ha presentado en Secretaría una diligencia por un retraso de quince minutos del Grupo de Gobierno

El Pleno aprueba una Comisión en el Cabildo que actuará de acuerdo al informe presentado por la Comisión Jurídico-Técnica respecto al contrato entre Inalsa y la UTE Edam Janubio

Este viernes se ha celebrado el último Pleno Ordinario del Cabildo de Lanzarote antes del paro político propio del mes de agosto. Tras quince minutos de espera en el salón de Plenos, la oposición se ha ...

28 de julio de 2006 (08:10 CET)
El Pleno aprueba una Comisión en el Cabildo que actuará de acuerdo al informe presentado por la Comisión Jurídico-Técnica respecto al contrato entre Inalsa y la UTE Edam Janubio
El Pleno aprueba una Comisión en el Cabildo que actuará de acuerdo al informe presentado por la Comisión Jurídico-Técnica respecto al contrato entre Inalsa y la UTE Edam Janubio

Este viernes se ha celebrado el último Pleno Ordinario del Cabildo de Lanzarote antes del paro político propio del mes de agosto. Tras quince minutos de espera en el salón de Plenos, la oposición se ha dirigido a la Secretaría del Cabildo para interponer una diligencia por el retraso del grupo de Gobierno. Finalmente, la presidenta, Inés Rojas, ha pedido disculpas, y a las once y veinte minutos de la mañana ha dado comienzo la sesión plenaria.

Los consejeros han comenzado con la aprobación por unanimidad de los asuntos presentados en la Comisión de Educación y Cultura: un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el Cabildo para el fomento de la Escuela Insular de Música y una propuesta de apoyo a la solicitud de los alumnos de alemán de la Escuela Oficial de Idiomas para que no se suprima el turno de mañana. También por unanimidad se ha aprobado la propuesta al Gobierno de Canarias para la nominación del Hospital General de Lanzarote como Hospital Doctor José Molina Orosa, y las subvenciones a diferentes asociaciones de Lanzarote.

El primer punto polémico ha surgido cuando el Grupo de Gobierno ha dado cuenta del convenio de colaboración suscrito el pasado 18 de julio entre el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife, por el cual el primero aportaba 30.000 euros para la celebración del Concierto "Dúos", de Luis Pastor, el pasado viernes, 21 de julio. El portavoz del Partido Popular, Francisco Cabrera, ha criticado al Grupo de Gobierno por "no encontrar dinero para las familias de enfermos oncológicos, pero sí para traer a un señor como Luis Pastor", a lo que el consejero de Turismo, Miguel Ángel Leal, ha contestado que "por 30.000 euros, la promoción que hemos hecho en los medios de comunicación a nivel nacional, con periodistas que se desplazaron hasta Lanzarote, es muy grande".

Tras este punto, llegaba el turno de las mociones. En esta ocasión, todos los grupos de la oposición habían presentado una misma moción, exigiendo al Grupo de Gobierno que se dirija a la COTMAC para que se anule el acuerdo de aprobación del Plan General de Haría por no tener un informe preceptivo del Cabildo. Carlos Espino, consejero de Política Territorial, ha asegurado que dio su consentimiento porque la prioridad era que el Plan quedara sometido al control legal del Cabildo, por lo que finalmente no se ha aprobado la moción.

Por otra parte, Alternativa Ciudadana ha reiterado una moción presentada el 21 de diciembre de 2004 para pedir al Gobierno de Canarias mayor implicación presupuestaria con los enfermos mentales así como soluciones urgentes hasta que se lleve a cabo la construcción del Centro de Tahíche. Una moción que no se ha aprobado por entender que estas medidas ya se están llevando a cabo.

Por último, el PP ha conseguido la aprobación de una Comisión de Investigación para aclarar el proceso que se ha seguido desde la firma del contrato entre Inalsa y la UTE para la construcción de la desaladora del Janubio. Esta moción se aprobaba al mismo tiempo que saltaba la noticia de que la Comisión Jurídico-Técnica creada por el Consejo de Administración de Inalsa ha encontrado, en una primera valoración, irregularidades en la tramitación y selección de la UTE, por lo que el contrato no sería válido. Inés Rojas ha declarado que "es una propuesta que nos había hecho el Partido Popular desde hace tiempo y no tenemos ningún inconveniente, porque esa comisión va a ser la que escuche el informe de la Comisión Técnica y obrará en consecuencia con ese informe".

LO MAS LEÍDO