La bandera roja por aguavivas ondea desde el viernes

La playa de Famara continúa cerrada al baño por una plaga de medusas

Los usuarios de la playa de Famara llevan desde el viernes sin poder darse un baño. El arenal sigue cerrado al baño por una plaga de medusas, que afecta a esta playa desde hace cuatro días. La ...

2 de abril de 2012 (17:35 CET)
La playa de Famara continúa cerrada al baño por una plaga de medusas
La playa de Famara continúa cerrada al baño por una plaga de medusas

Los usuarios de la playa de Famara llevan desde el viernes sin poder darse un baño. El arenal sigue cerrado al baño por una plaga de medusas, que afecta a esta playa desde hace cuatro días.

La bandera roja lleva ondeada desde el viernes y también se han instalado vallas con carteles informativos en tres idiomas, advirtiendo del peligro de bañarse, según informó la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Teguise, Nori Machín.

Esta situación ha ocurrido además cuando comienza la Semana Santa, periodo en el que muchos se desplazan hasta Famara para surfear o para tomar el sol y disfrutar de la playa. La concejal ha señalado que en el caso de picadura, los afectados pueden acudir al puesto de Emerlan para recibir los primeros auxilios.

Si se sufre una picadura, lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada. No se debe usar agua dulce, ya que "podrá romper las células urticantes, sufriendo otra picadura", según el Consistorio de La Villa. Por tanto, para limpiar la zona es mejor hacerlo con suero fisiológico. En caso de no haber, el agua salada también podrá ser una solución.

El Ayuntamiento ha asegurado que en el caso de picadura, hay que aplicar frío en la zona afectada "durante 15 minutos aproximadamente". "No aplicar el hielo directamente sobre la picadura, sino cubierto con algún paño o toalla", ha señalado. "Si hay algún resto de tentáculo adherido a nuestra piel, debemos quitarlo, pero nunca con las manos. Utilizaremos unas pinzas. También se administrará un antihistamínico para la reacción y un analgésico para el dolor", según estas mismas fuentes.

En el caso de que las afectadas sean mujeres embarazadas se deberá prestar especial atención a la hora de administrar el antihistamínico. Además, si el dolor es muy intenso o el estado de la víctima empeora deberá acudir a un centro médico de inmediato. "No hay que frotarse ni con toallas, ni con arena, ni con nada que pueda lastimarnos más. Además, no hay que tocar las medusas en la arena, porque pueden estar moribundas pero no pierden la toxicidad", ha señalado el Consistorio.

LO MAS LEÍDO