EL EJECUTIVO REGIONAL AFIRMA QUE YA ESTÁ "TRABAJANDO EN ELLO"

La Plataforma por una Vivienda Digna traslada la "situación desesperada" que vive Lanzarote al Gobierno canario

La directora del Instituto Canario de la Vivienda se reunió con los portavoces de la plataforma para abordar los diferentes programas e iniciativas impulsados por el Ejecutivo regional "con el fin de incrementar el parque público de viviendas en la isla" 

9 de julio de 2018 (19:45 CET)
La Plataforma por una Vivienda Digna traslada la "situación desesperada" que vive Lanzarote al Gobierno canario
La Plataforma por una Vivienda Digna traslada la "situación desesperada" que vive Lanzarote al Gobierno canario

La directora del Instituto Canario de la Vivienda, María del Pino de León, mantuvo una reunión con los portavoces la Plataforma por una Vivienda Digna de Lanzarote. "El objetivo de este encuentro era escuchar atentamente la complicada realidad que nos expone la Plataforma y articular medidas inmediatas para intentar ampliar los recursos en materia de vivienda, una línea en la que ya estamos trabajando y que se contemplan en el futuro Plan de Vivienda de Canarias", declaró De León tras el encuentro. 

En la reunión, la directora del Instituto Canario de la Vivienda escuchó las demandas de la plataforma, especialmente las referidas a la escasez de vivienda pública y a las elevadas rentas de las viviendas en el mercado privado del arrendamiento.

En este sentido, una de las portavoces, Elsa Betancor, calificó de "situación desesperada" la que se vive en la isla, dado que "tenemos un grave problema porque no hay viviendas para alquiler o los alquileres son muy elevados". Por su parte, Amira Embarek, otra de las portavoces de la plataforma, destacó la necesidad de que "los servicios sociales funcionen de forma más coordinada y ofrezcan soluciones a las familias que se enfrentan a una situación de desahucio, así como poner en marcha un protocolo de ayudas para estas familias". La reunión contó también con otra de las portavoces, Ángeles Guisado, así como de la diputada de Coalición Canaria por Lanzarote, Migdalia Machín.

 

Fomentar el número de viviendas de parque público en la isla 


"El programa 'Canarias+ViviendasXFamilias' ya plantea un convenio de colaboración para el establecimiento de un protocolo con los ayuntamientos para atender estas situaciones", explicó De León, quien indicó que "uno de los objetivos del Ejecutivo canario es fomentar el número de viviendas del parque público en la isla". 

"Para ello, el futuro Plan de Vivienda de Canarias incorpora un programa en colaboración directa con los ayuntamientos para la cesión gratuita de suelo, la redacción de proyectos y la ejecución de obras. Además, a este programa se suman otros específicos para la adquisición y urbanización de suelo destinado a la construcción de vivienda protegida, que contempla la concesión de subvenciones tanto a la adquisición como al desarrollo del suelo para la construcción de viviendas protegidas", detalló la directora del Instituto Canario de la Vivienda. 

LO MAS LEÍDO