LE ACUSAN DE "DEJACIÓN DE FUNCIONES" CON EL MERCADILLO "ILEGAL"

La plataforma de vendedores responde al alcalde de Teguise: "No le pedimos que prevarique, sino que cumpla la ley"

Critican la respuesta que ha dado el alcalde sobre el mercadillo "privado e ilegal" y le acusan de "dejación de funciones"...

21 de marzo de 2014 (13:54 CET)
La plataforma de vendedores responde al alcalde de Teguise: "No le pedimos que prevarique, sino que cumpla la ley"
La plataforma de vendedores responde al alcalde de Teguise: "No le pedimos que prevarique, sino que cumpla la ley"

La polémica entre el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y la plataforma de vendedores de Lanzarote sigue en aumento por el mercadillo "privado e ilegal" instalado en La Villa. Betancort rechazó este jueves las acusaciones "gratuitas y malintencionadas" de la plataforma e incluso amenazó con acudir a los tribunales y la asociación ha contestado criticando al alcalde por "dejación de funciones" en este asunto.

El alcalde solicitó a estos mercadilleros que "se ajustaran a la realidad" y la plataforma ha pedido a Betancort que diga si es "verdad o mentira" que con fecha de 5 de noviembre se notificó a Pedro Martín, promotor del recinto, que procediera a la suspensión de la actividad de forma inmediata y se le dio un plazo de siete días para desalojar el establecimiento, "poniéndose fin a la vía administrativa".

Además, la asociación también ha exigido al alcalde que diga si es cierto o no que se notificó a la Policía Local que procediera al precinto de la instalación, si no se daba cumplimiento a la orden de clausura del establecimiento y se resolvió incoar un procedimiento sancionador por falta "muy grave". "Lo mandaba y lo firmaba el alcalde", ha señalado la plataforma.

Los mercadilleros se han preguntado también si es "ajustarse a la realidad" que, tras tres semanas de cierre, "se volvió a la misma actividad en el mismo suelo calificado de socio cultural, aumentando cada vez más el número de puestos de venta, hasta llegar a acercarse a los 100 en la actualidad". "¿A esto le llama usted acusaciones malintencionadas, graves y gratuitas", se ha preguntado la plataforma, refiriéndose así a las palabras del alcalde.

Los vendedores ambulantes han insistido en que "nadie le pide al alcalde que prevarique", pero sí que aplique la Ley. "Nos parece que hace dejación de sus función por decir que en ningún caso entrará en la legalidad o ilegalidad de las instalaciones", han afirmado, al tiempo que han insistido en que es "una actividad clasificada, sin licencia y con una declaración responsable", un hecho denunciado "hasta la extenuación".

Betancort aseguró que "el problema de este recinto nada tiene que ver con la política", pero los mercadilleros le han recordado que ellos no votan a los técnicos en las elecciones, sino a los políticos. "Con respuestas como la suya se pone de manifiesto la distancia que existe entre los ciudadanos y los gobernantes. Sea justo con el pueblo y considere que la comida de nuestras familias no tiene nada que ver con sus historias políticas, que nos interesan muy poco", ha manifestado la plataforma, que considera que el alcalde no entiende los problemas económicos de los mercadilleros al gozar "de una estupenda nómina".

 

"El recinto ilegal nos está matando"


La plataforma considera que Oswaldo Betancort no ha trasladado "bien" el problema de este mercadillo "ilegal" con su nota de prensa. "No se trata de competencia desleal, se trata de ilegalidad y de que nuestro mercadillo está cada vez más hundido. Se trata de que tanto para las tiendas como para las los vendedores las pérdidas que tenemos cada semana ya son insostenibles", ha lamentado, al tiempo que ha recordado que hay personas que venden en la calle desde hace "casi 40 años y desde hace casi 30 años en La Villa". "Conocemos mejor que nadie las épocas de vacas flacas y créanos que este recinto ilegal nos está matando", ha insistido.

"De todo este overbooking del que se felicitan las autoridades turísticas, nosotros tenemos que decir que hemos visto cómo se beneficiaba ese recinto, mientras llegábamos a casa con los bolsillos casi vacíos", ha afirmado esta asociación, que esta semana llevó a cabo una protesta a las puertas del Ayuntamiento. La plataforma ha querido agradecer las muestras de apoyo que ha recibido "de la gente de bien de Lanzarote". 

LO MAS LEÍDO