TAMBIÉN LLEVARÁ A CABO UNA RECOGIDA DE FIRMAS

La plataforma contra el "torticero" despido de Bonilla anuncia movilizaciones y un posible "boicot" a los CACT

Ha convocado una primera concentración frente al Cabildo para el día 30 haciendo un llamamiento a la ciudadanía: "En principio huelga no, pero se podría barajar, no descartamos nada", han señalado

26 de noviembre de 2018 (13:52 CET)
La plataforma contra el "torticero" despido de Bonilla anuncia movilizaciones y un posible "boicot" a los CACT
La plataforma contra el "torticero" despido de Bonilla anuncia movilizaciones y un posible "boicot" a los CACT

La 'Plataforma para la defensa de los derechos laborales' creada por diferentes organizaciones sindicales, comités de empresa y asociaciones del ámbito insular y de Canarias para denunciar el "torticero" despido al presidente del Comité de Empresa de los Centros Turísticos, Antonio Bonilla, ha anunciado un calendario de movilizaciones que iniciarán el próximo 30 de noviembre con una concentración frente al Cabildo, dentro de las cuales no descartan además "hacer boicot a todos los eventos que se vayan a producir en los CACT". "En principio huelga, no, pero se podría barajar, no descartamos nada", ha señalado Myriam Barros, presidenta de Las Kellys, colectivo que forma parte de esta plataforma. 

En una rueda de prensa en la calle Real, frente a la Casa Amarilla (antiguo Cabildo insular), la 'Plataforma para la defensa de los derechos laborales' ha leído un manifiesto y se ha presentado en sociedad. "Hemos constituido esta plataforma con el propósito de preservar y defender el derecho a la libertad sindical, derecho inalienable e irrenunciable de una sociedad que se aprecie democrática. Derechos cuyos precursores sufrieron persecución, cárcel y muerte para que a todos nosotros se nos trate con justicia y equidad", han comenzado señalando. 

plataforma bonilla 2

"En pleno siglo XXI, contemplamos con vergüenza e indignación como determinados representantes del poder político, encargados de la gestión de los Centros de Arte y Cultura del Cabildo de Lanzarote, pisotean y desprecian los derechos democráticos de las y los trabajadores, cuya carencia de escrúpulos y mínima decencia, los ha llevado a despedir, bajo argumentos espurios, al presidente del Comité de Empresa de los CACT, el compañero Antonio Bonilla", han continuado. 

 

Unos CACT "que obran al servicio de determinados intereses empresariales"


Para esta plataforma, "este despido torticero lleva a cabo por los máximos responsables del Cabildo insular, pretende amedrentar mediante el miedo y la intimidación, al conjunto de las y los trabajadores de los CACT, que durante años han sido todo un ejemplo de lucha por su dignidad, y el mayor freno hacia los intentos privatizadores por parte de sus máximos responsables, que obran al servicio de determinados intereses empresariales". 

"Los CACT son patrimonio de todos y todas los canarios, una fuente de ingresos y de actividad económico relevante, todo un símbolo de nuestro pueblo y orgullo de César Manrique por lo que el pueblo canario no puede dejar que caiga en manos de la rapiña de especuladores como ocurrió con Inalsa", ha afirmado la 'Plataforma para la defensa de los derechos laborales', que cree que con el despido de Antonio Bonilla "se pretende debilitar al Comité de Empresa dando vía libre a sus autores para actuar a su antojo teniendo el campo libre que les facilite tomar decisiones que puedan afectar en un futuro tanto a las y los trabajadores como a los mismos Centros".

plataforma bonilla 3

La 'Plataforma para la defensa de los derechos laborales' cree además que "este acto de represión contra Antonio y por ende contra toda la plantilla de los CACT es un claro ejemplo" de lo que viene "sufriendo el pueblo trabajador desde hace años mediante las reformar y contrareformas llevadas a cabo por los sucesivos gobiernos entusiastas del neoliberalismo, que se han traducido en pobreza, desigualdad, precariedad laboral y social, debilitamiendo de la negociación colectiva y de las organizaciones sindicales, etc". 

"El capital y sus acólitos, no satisfechos con cercenar derechos, también quieren limitar la libertad sindical, derecho fundamental al que consideran enemigo a batir, como hemos visto con el despido arbitrario de Antonio Bonilla", ha apuntado esta plataforma, que cree que "como alumnos aventajados, los gestores y dirección de los CACT la han emprendido contra los derechos fundamentales, cuya irresponsable actuación compromete seriamente el bienestar y los recursos" que tienen los trabajadores para la "defensa contra los abusos de los poderosos". 

 

Llamamiento a la concentración y recogida de firmas 


"Las y los que componemos esta plataforma hemos cerrado filas junto a Antonio haciendo causa común contra la represión sindical y contra los indignos representantes de la ciudadanía que, de forma traicionera, apuñalan por las espalda los derechos democráticos de las clases populares", ha añadido la 'Plataforma para la defensa de los derechos laborales', que ha hecho un llamamiento "a toda la ciudadanía de Lanzarote" para que asistan a la concentración que han convocado para el viernes 30 de noviembre, a partir de las 8 horas de la mañana, frente al Cabildo insular. 

plataforma bonilla 4

¡Ni un despido más! ¡Readmisión inmediata de Antonio Bonilla!", ha concluido la plataforma, que también ha anunciado que llevará a cabo una recogida de firmas "para mostrar el apoyo de toda la ciudadanía" al presidente del Comité de Empresa de los CACT. 

Hay que recordar que la 'Plataforma para la defensa de los derechos laborales' está compuesta por el Comité de Empresa de los CACT, por el Comité de Empresa de Sanidad y Servicios Sociales del Cabildo, por el Comité de Empresa convenio único, por los comités de empresa del Hotel Relaxia Olivina y del Hotel H10 Sentido White Suites y por el Comité de Empresa de IIASL. También integran la misma la Coordinadora Canaria de Colectivos, Estibadores Portuarios de Lanzarote, Estibadores Portuarios de Gran Canaria, Las Kellys de LAnzarote, la Confederación General del Trabajo (CGT), Intersindical Canarial, CCOO, Sindicalista de Canarias y UGT. 

LO MAS LEÍDO