PEDIRÁN A LOS ALCALDES QUE ACLAREN CUÁL ES SU POSICIÓN EN EL CONFLICTO

La plantilla de los CACT pide que se obligue a San Ginés a cumplir el acuerdo para cambiar los estatutos

"Ya saben cómo se las ingenia el presidente para mantener la situación sine die", advierte Barreto, que reclama que la oposición haga valer su mayoría y fuerce que se cumpla lo acordado en pleno, para "que no sigan decidiendo dos en los CACT"

22 de noviembre de 2017 (18:46 CET)
La plantilla de los CACT pide que se obligue a San Ginés a cumplir el acuerdo para cambiar los estatutos
La plantilla de los CACT pide que se obligue a San Ginés a cumplir el acuerdo para cambiar los estatutos

Los trabajadores de los CACT han solicitado a la oposición, a la que invitaron a acudir a la asamblea que celebraron el pasado lunes, que fuerce que se ejecute el acuerdo aprobado en pleno para modificar los estatutos de la EPEL, con el que se pretende que "no sigan decidiendo dos en los CACT". Y es que la plantilla teme que San Ginés no lo ejecute. "Ya saben cómo se las ingenia el presidente para mantener la situación sine die", ha apuntado el asesor laboral de la plantilla, Andrés Barreto, en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

La asamblea, en la que estuvieron presentes el socialista José Juan Cruz y los consejeros de Podemos Carlos Meca y Pablo Ramírez, se convocó "con la finalidad de que estuviera presente una vez más la oposición", dado que "al margen de sus debates legítimos de configuración de una nueva mayoría en el Cabildo", que Barreto cree que "no va a ser fácil llevarla a efecto", la plantilla de los CACT entiende que "la oposición puede seguir utilizando la mayoría para modificar cosas, entre ellas los estatutos de la EPEL". "Lo asumieron y quedaron en planteárselo estos días", ha afirmado el asesor laboral de los trabajadores, que ha señalado que, con respecto a la suspensión de la huelga, "no se tomó ninguna determinación". 

Asimismo, en la asamblea se decidió crear una comisión de trabajadores "que vaya a hablar con la alcaldesa de Yaiza para que aclare cuál es su posición en el conflicto". Y es que la plantilla de los CACT acusa a Marci Acuña, representante de los ayuntamientos en el Consejo de Administración, "de estar tomando determinaciones en nombre de tres alcaldes", es decir, de él mismo, de Gladys Acuña, y del primer edil de Tinajo, Jesús Machín, "sin saber qué opinan". "Vamos a empezar por Yaiza y luego seguiremos por Tinajo y Haría, aunque no sé si en estos dos últimos se puede modificar alguna posición, pero está claro que aquí se está hablando en nombre de la mayoría sin saber su opinión", ha apuntado Andrés Barreto. 

Por último, en la asamblea se acordó "continuar con el proceso de denuncias ante Inspección de Trabajo". "Esto es fundamental, porque nos podemos encontrar en una situación igual o similar a la de Canal Gestión, que agüita con el tema, porque al final el Cabildo va a tener que asumir a 69 trabajadores con contratos realizados con Canal Gestión y si no tiempo al tiempo", ha concluido Barreto. 

LO MAS LEÍDO