De las 26 perosnas que Salvamento Marítimo rescata cada día en el mar, 19 son inmigrantes a bordo de pateras

El Plan de Salvamento Marítimo 2006 - 2009 incrementa los medios destinados a las emergencias en aguas canarias

El Plan Nacional de Salvamento 2006 - 2009, presentado este martes por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dedicará el 90 por ciento de la inversión a nuevos medios destinados a la realización de servicios especiales de ...

16 de marzo de 2006 (16:22 CET)
El Plan de Salvamento Marítimo 2006 - 2009 incrementa los medios destinados a las emergencias en aguas canarias
El Plan de Salvamento Marítimo 2006 - 2009 incrementa los medios destinados a las emergencias en aguas canarias

El Plan Nacional de Salvamento 2006 - 2009, presentado este martes por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dedicará el 90 por ciento de la inversión a nuevos medios destinados a la realización de servicios especiales de salvamento de la vida humana en el mar, así como a la lucha contra la contaminación del medio marino. De esta forma, se espera conseguir una mejor cobertura de actuación y reducir los tiempos de respuesta ante emergencias. Y es que que de las 36 vidas que Salvamento Marítimo salva a diario en el mar, 19 corresponden a inmigrantes llegados a España a bordo de pateras.

Debido a la localización del archipiélago canario y al aumento de incidentes relacionados con pateras en los últimos meses, la zona de actuación marítima canaria ha sido considerada como Zona de Especial Sensibilidad, por lo que será la que más medios de salvamento marítimo reciba. Concretamente, Canarias dispondrá de nueve salvamares, dos embarcaciones rápidas polivalentes de nueva construcción, un remolcador, un buque polivalente de salvamento y lucha contra la contaminación marítima, un avión de ala fija de nueva construcción, siendo la primera vez que se incorporan aviones a la flota aérea, dos helicópteros de salvamento, dos bases estratégicas para el almacenamiento y la gestión de material y otra base operativa con equipos de actuación subacuática.

El presupuesto del Plan asciende a 1022,34 millones de euros, lo que supone multiplicar por 6,6 las inversiones del plan anterior. De este importe, 515,75 millones corresponden a inversiones, y el resto se destinará a operaciones y mantenimiento de los medios.

LO MAS LEÍDO