El proyecto, presentado este viernes, plantea la necesidad de renovar la planta alojativa, la oferta de ocio complementaria, y de buscar reclamos exclusivos para Costa Teguise como la figura de César Manrique

El Plan de Marketing Turístico reabre el debate entre Cabildo y Ayuntamiento sobre la inclusión de un puerto deportivo en Costa Teguise

Los redactores del Plan, que proponen una mejora de las infraestructuras y un seguimiento técnico continuo, aseguran que es imprescindible la implicación de Gobierno canario, Cabildo, empresarios y patronales turisticas

10 de febrero de 2006 (21:05 CET)
El Plan de Marketing Turístico reabre el debate entre Cabildo y Ayuntamiento sobre la inclusión de un puerto deportivo en Costa Teguise
El Plan de Marketing Turístico reabre el debate entre Cabildo y Ayuntamiento sobre la inclusión de un puerto deportivo en Costa Teguise

El Plan de Marketing Turístico de Costa Teguise, que ha sido presentado públicamente este jueves, recoge el diagnóstico elaborado hace unas semanas en un seminario en el que colaboró la Universidad de Las Palmas, y pretende hacer de Costa Teguise el mejor destino turístico de toda Canarias a través de reclamos no intercambiables con otros destinos.

La intención es devolver a Costa Teguise el protagonismo perdido en los últimos años, con un plan que nace de la colaboración entre técnicos de la empresa Inerza y expertos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como Sergio Moreno y Héctor Fernández.

Según este último, el Plan analiza la situación turística que atraviesa Costa Teguise, uno de los destinos que, frente a Puerto del Carmen o Playa Blanca, han perdido bastante peso en un año calificado como bueno en la esfera mundial, aunque con pérdidas en 2005 para Lanzarote.

Nuevos atractivos

"El Plan establece la anulación de amenazas para el destino, la posibilidad de nuevos atractivos y detecta deficiencias infraestructurales, medioambientales, paisajísticas y de ocio complementario", adelantó Héctor Hernández, uno de los redactores del proyecto.

El objetivo del Plan, en palabras de sus integrantes, es hacer de Costa Teguise un destino turístico "no intercambiable" por otro, es decir, que ofrezca a sus visitantes algo exlusivo y que no pueda dar otro destino con los que en la actualidad compite Lanzarote.

Entre algunos factores exclusivos para Costa Teguise, los redactores destacaron la potenciación de la figura de Manrique, así como las excelencias medioambientales y paisajísticas de la urbanización, sin olvidar una oferta complemtaria de ocio atractiva.

Algunas de las medidas que este Plan recomienda se basan en la inclusión de un técnico especializado en el destino por parte de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, así como la dotación de unas mejores infraestructuras, la renovación de la planta obsoleta y la creación de una oficina técnica desde la que se realizaría un seguimiento a la evolución del destino.

Puerto deportivo y plan insular

Esta ausencia de oferta complementaria, la proliferación del todo incluido, infraestructuras sin terminar que dan sensación de marginalidad, y la incompatibilidad de muchas camas residentes con las turísticas, han venido obstaculizando el desarrollo de Costa Teguise.

Dentro del Plan de Marketing se incluyen recomendaciones sobre nuevas ofertas de ocio complementario, que se sumarían a atractivos como el parque acuático y a la próxima apertura de un acuario, como un centro de convenciones, parques temáticos de distinta naturaleza, un puerto deportivo o una estación náutica.

El mencionado puerto deportivo podría ser el que no encajara en el Plan Territorial Turístico que planea el Cabildo insular de Lanzarote, pero al que tanto el concejal de Turismo , Alfredo Cabrera, como el alcalde-presidente de la Corporación, Juan Pedro Hernández, anuncian que no piensa renunciar el Ayuntamiento de Teguise.

"Ahora mismo hay técnicos que están analizando la posible inclusión del puerto deportivo en el Plan Insular, pero al final será el Gobierno de Canarias el que tendrá la potestad de decidir al respecto", explicó Hernández.

Por su parte, el edil de Turismo precisó que, "aunque el centro de convenciones está ya incluido en el Plan insular, para el puerto deportivo nos encontramos con un enemigo en la Isla"-en referencia al propio Cabildo de Lanzarote. "Lucharemos hasta el final por la inclusión del puerto, porque es algo a lo que Costa Teguise no puede renunciar", agregó.

Plan de Excelencia Turística

En la presentación también se habló del proyecto de rehabilitación del litoral de Costa Teguise y del estado de ejecución del Plan de Excelencia Turística. Según el propio Cabrera, el primero de estos proyectos ya cuenta con financiación tras el visto buena de la Dirección General de Costas. En el segundo aspecto, están a punto de invertirse las partidas correspondientes al año 2006, dentro del cuatrienio del Plan de Excelencia, que perdura hasta 2008.

Al término del acto, el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, quien realizó una exposición inicial sobre la repercusión del Plan de Marketing en la urbanización, anunció que el grado de consenso con los empresarios sobre las medidas a acometer, así como su implicación y la de las patronales turísticas con el proyecto, le invitan al optimismo, teniendo en cuenta también que el Plan "se ejecutará y cumplirá en un alto grado, por la viabilidad de las actuaciones en infraestructuras y servicios que propone".

Según los expertos, este Plan de Marketing Turístico permitirá que Costa Teguise vuelva a ser el principal destino de toda Canarias, pero para que el sueño se haga realidad, hará falta un compromiso fuerte por parte de instituciones públicas y privadas.

LO MAS LEÍDO