UNA SEGUNDA SENTENCIA VUELVE A ANULAR EL POLÉMICO DOCUMENTO

El Plan Especial de La Geria, tumbado por segunda vez en los Tribunales

Una nueva sentencia ha vuelto a anular el polémico documento, cuestionando que la Cotmac introdujo datos "falsos" al aprobarlo. Al igual que en otros contenciosos abiertos, Juan Francisco Rosa se había personado para intentar defender su vigencia?

13 de diciembre de 2016 (21:40 CET)
El Plan Especial de La Geria, tumbado por segunda vez en los Tribunales
El Plan Especial de La Geria, tumbado por segunda vez en los Tribunales

El Plan Especial de La Geria ya tiene una segunda sentencia declarando su nulidad. El nuevo fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias responde al recurso presentado por la empresa Peña del Camello S.L., que ha sido estimado íntegramente, y se suma al conocido hace unas semanas, en aquel caso dando la razón a Agustín Rafael Márquez. Además, en las próximas semanas podrían llegar nuevas sentencias, ya que este polémico Plan se enfrentó a una cascada de recursos en los tribunales, que se están resolviendo de forma individual.

En esta nueva sentencia, fechada el pasado 30 de noviembre, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC reitera que el Gobierno de Canarias incumplió el trámite que debía seguir para aprobar este documento, después de que el primer Plan, aprobado en 2010, también fuera anulado. "La declaración de nulidad de pleno derecho debió conllevar la nulidad de lo actuado y por tanto proceder a una nueva aprobación inicial, nuevo trámite de consultas e informes, sometimiento de todo el Plan a información pública, contestación de alegaciones, etcétera", reitera el Tribunal.

Lejos de cumplir esos trámites, el TSJC señala que el Ejecutivo regional "se limitó a aprobar definitivamente el nuevo Plan Especial anulado, suspendiendo de tal aprobación definitiva una serie de zonas más amplia que la anterior, pero conservando los actos y trámites realizados en el anterior Plan Especial judicialmente anulado". Así, 10 meses después de que los tribunales tumbaran el primer Plan, la Cotmac aprobó en enero de 2013 uno nuevo de forma definitiva y parcial, que es el que ahora ha sido anulado.

 

La Cotmac "introdujo un inciso de forma indebida y falsa"


Al igual que hizo la anterior sentencia dictada a principios de noviembre, el nuevo fallo también dedica duras palabras a la actuación del Gobierno de Canarias, afirmando que "introdujo de forma indebida y falsa un inciso inexistente en el fallo de la sentencia". Concretamente, en el acuerdo por el que la Cotmac tomó conocimiento de esa sentencia anulando el primer Plan, se señaló que el fallo "retrotraía el expediente al momento anterior a la aprobación". Y esto, según advierte el TSJC, es falso.

Al respecto, la nueva sentencia recuerda que el primer plan fue anulado porque existía "falta de motivación y arbitrariedad", e insiste en que no podían "conservarse ni convalidarse" trámites para aprobar un nuevo documento, sino que debía iniciarse el proceso desde el principio. Así, agrega que tampoco "se corresponde con la realidad, como han sostenido informes aportados por los codemandados, que la sentencia en su fundamento quinto anulara para someter a una nueva información pública". 

 

Rosa se personó por partida doble para defender el Plan


Entre esos codemandados, además del Gobierno de Canarias, se encuentra el Cabildo de Lanzarote y también el empresario Juan Francisco Rosa, que se personó en éste y en otros contenciosos abiertos contra el Plan. Además lo ha hecho por partida doble, personándose como persona física y también a través de la empresa titular de la bodega Stratvs, BTL Lanzarote, encargando la defensa de sus intereses al abogado Felipe Fernández Camero y a su hijo, Felipe Fernández de las Heras.

Cabe recordar que Rosa ha utilizado de forma reiterada este Plan de La Geria en su defensa en el caso Stratvs, alegando que con este documento su bodega quedaba "perfectamente legalizada". Precisamente en el marco de esa causa penal, la jurista del Cabildo Joana Macías emitió hace más de dos años un informe pericial en el que ya advertía de los vicios de nulidad del Plan de La Geria, y también del trato ‘privilegiado’ que el documento daba a la bodega Stratvs, que se construyó de forma ilegal y lleva tres años precintada por orden judicial.

 

"Por pura coherencia"


Además de insistir en que la sentencia de 2012 obligaba a "tramitar desde el inicio el Plan Especial", el TSJC añade que también hay "otras razones de pura exigencia de coherencia del sistema" que justificaban haber comenzado el trámite de nuevo. Al respecto, cuestiona que se volviera a aprobar el documento de forma parcial, dejando en suspenso la ordenación de "más de 1.500 hectáreas" de La Geria.

"No procede la aprobación definitiva parcial, cuando se sustrae en tal trámite y se deja en suspenso un conjunto de determinaciones del Plan tan amplio que desfigura el modelo de ordenación elegido", señala la nueva sentencia, que es la segunda que tumba el documento, pero todo apunta a que no será la última.

LO MAS LEÍDO